"En la premenopausia, ¿puedo quedarme embarazada?"

Cómo diferenciar los síntomas de embarazo y los desarreglos de antes de la menopausia

Quedarse embarazada con la menopausia no es posible. La menopausia significa que los ovarios dejan de funcionar, es decir, no hay ovulación y no se puede llevar a cabo la fecundación. Pero con la premenopausia o perimenopausia una mujer sí que se puede quedar embarazada. Algunos síntomas son similares, como la hinchazón de los pechos. Otros pueden darte una pista sobre si la falta de regla se debe a que estás embarazada o es un desarreglo de la premenopausia. Más adelante te lo contamos.

Aunque lo normal es que la premenopausia ocurra a partir de los 45 años, a veces sucede antes (cuando es una menopausia precoz). De hecho, quizás conozcas a alguna mujer que te haya dicho: “Pensé que era menopausia y estaba embarazada”. Para aclarar qué posibilidades hay de quedarse en estado cuando la mujer ya tiene desarreglos por la perimenopausia hemos hablado con la Dra. Isabel Brotons, especialista en obstetricia y ginecología de la Clínica Universidad de Navarra. 

¿Embarazo en la menopausia?


Perimenopausia y embarazo

Todas sabemos que con la menopausia el embarazo natural es imposible. ¿Cuándo se está en menopausia? Después de un año sin regla y a partir de una determinada edad, los médicos consideran “que los ovarios han dejado de funcionar definitivamente”, señala la Dra. Isabel Brotons, especialista en obstetricia y ginecología de la Clínica Universidad de Navarra.

Pero antes de que llegue ese momento, hay unos años en los que se producen muchos desarreglos: la mujer al principio de la premenopausia nota que el tiempo entre reglas se acorta, y viene con más frecuencia de lo habitual, pero un tiempo después ocurre lo contrario. “Los ciclos se van espaciando más. Esto responde a un peor funcionamiento de los ovarios, que producen menos hormonas”, cuenta la Dra. Brotons

Eso no quiere decir, que durante este tiempo la mujer no se pueda quedar embarazada. Es más difícil, pero no imposible.

“Puede haber lo que llamamos un escape, que es un ciclo ovulatorio, o sea, un ciclo que sí que funcione y que haya una ovulación. Y entonces sí que puede ocurrir el embarazo. Por tanto, podemos decir que puede ocurrir que la mujer piense que la falta de regla se debe a la menopausia, pero en realidad esté embarazada”, añade la Dra. Brotons

Hay un mito muy extendido que dice con la premenopausia es fácil quedarse embarazada. No es verdad. A menudo lo que ocurre es que la pareja o la mujer al encontrarse que algunos meses no tiene la regla abandona por completo los métodos anticonceptivos, sin ser consciente que aún puede ovular y, por lo tanto, producirse un embarazo.

Embarazo en la premenopausia

¿Síntomas de embarazo o de premenopausia?

“A partir de los 45 años, y mientras no haya pasado un año entero sin la regla, es normal tener desajustes, así como otros síntomas. A veces, se hinchan los pechos y un poco la tripa, la sensación como de estar hinchada. También se da cierta inestabilidad emocional, con alteraciones del sueño, del estado de ánimo... Hay pacientes que están con la lágrima colgando todo el día o súper irritables, enfadadas;con insomnio…

La premenopausia puede durar meses o años, es imprevisible. No se puede saber. Hay pacientes que están cinco años; otras no llegan ni a un año y de repente la regla ya no vuelve más. Pero siempre suele ser el paso previo a la menopausia. Es muy raro que de repente, de golpe, la regla se vaya y no vuelva nunca más".

Isabel Brotons, especialista en obstetricia y ginecología de la Clínica Universidad de Navarra

¿Te suenan estos síntomas? En realidad, son síntomas muy similares a los del embarazo.

El embarazo en la premenopausia es más difícil 


Por eso, es fácil confundir la ausencia de la regla por los desarreglos de la premenopausia con el embarazo… y al revés, pensar que se está embarazada cuando realidad la ausencia de regla se debe a la perimenopausia.

Es cierto que a partir de una determinada edad, el embarazo es más difícil como nos cuenta la Dra. Brotons. “En la premenopausia es más difícil que haya embarazo y, si lo hay, es más difícil que llegue a término porque conforme más avanzada es la edad de la mujer, los ovocitos son de peor calidad, es decir, sus óvulos son peores a nivel genético. Y también porque el cérvix va envejeciendo. El cérvix produce un moco (las pacientes lo llaman flujo) cuya función es permitir la supervivencia de los espermatozoides más días dentro de la mujer y facilitar la entrada de estos al útero para aumentar la probabilidad de embarazo. Con la edad, ese moco es de peor calidad. Son muchas cosas que van empeorando con la edad, pero no es imposible lograr el embarazo”.

Quedarse embarazada con síntomas de menopausia

¿Estoy embarazada o con premenopausia?

Algunos síntomas de la premenopausia y del embarazo pueden ser similares, pero otros pueden darte la pista de que en realidad estás embarazada y no se trata de un desarreglo propio de la edad:

  • Con el embarazo aumenta tu flujo vaginal. En cambio con la premenopausia disminuye y por eso es frecuente la sequedad vaginal.
  • Con el embarazo no se suelen producir los conocidos sofocos. En cambio, con la perimenopausia es frecuente experimentar calores súbitos, con  sudor abundante, sobre todo por la noche
  • Las náuseas y los vómitos son síntomas de embarazo. También la sensación de estar revuelta y con molestias digestivas.
  • En las primeras semanas de la gestación, la embarazada suele estar muy cansada, a menudo con somnolencia y un sueño irreprimible.
  • Si deseas salir de dudas, hazte un test de embarazo en casa. Son muy fiables siempre y cuando te los hagas pasados unos días desde que te tuviera que venir la regla
Caridad Ruiz
Redactora experta en salud