Por qué sí debes vacunarte de la gripe estando embarazada

3
0
Por qué debes vacunarte de la gripe estando embarazada

Es la pregunta estrella de estos días en las consultas de Obstetricia. Personalmente todos los años en estas fechas me veo en la consulta respondiendo la misma consulta de las pacientes: "Doctora, ¿seguro que debo vacunarme de la gripe?". Mi contestación siempre es la misma: “Sin duda debes hacerlo”, y la recomendación sirve para toda España. El porqué de este consejo tiene múltiples respuestas:

Epidemia de gripe, coletazos finales

Si hablamos de una enfermedad que genera fiebre y se contagia de forma rápida y de forma más habitual de la población, sin ningún tipo de duda esta enfermedad es la gripe. Actualmente en España se considera epidemia de gripe en casi todas las Comunidades Autónomas a excepción de Extremadura. Muchas embarazadas por lo tanto, o casi todas nuestras embarazadas, han estado en contacto con familiares y amigos que seguro han padecido la gripe y por lo tanto, han tenido riesgo de padecerla.

La gripe en la embarazada es un problema mayor con consecuencias y debe de prevenirse y tratarse cuando está indicado. De hecho, existe una recomendación a nivel nacional que recomienda a toda la mujer embarazada la vacunación de forma preventiva de la gripe. Además las recomendaciones generales sobre evitar el contacto con personas afectadas por gripe es aún mayor en la población gestante.

Embarazada, población de riesgo

Las mujeres embarazadas son una población muy susceptible a padecerla. Sabemos que viven en un estado de inmunodepresión, para favorecer el desarrollo del feto, por ello es muy típico que las embarazadas  enfermen de forma mucho más fácil o rápida. Además esta inmunodepresión con lleva que en el caso de contagiarse de una enfermedad, ésta tenga un pronóstico más grave puesto que su evolución puede ser peor, ya que aumentan la tasa de complicaciones y su recuperación mucho más larga. Por ello, la embarazada es una población de riesgo para padecer la gripe.

Fiebre, perjudicial para el bebé en desarrollo

Además, la afectación de la gripe en el caso de la embarazada afecta a dos sujetos. La afectación es a la mujer embarazada y al feto que está creciendo en su interior. 

En las embarazadas la gripe puede desencadenar, como en el resto de la población, fiebre que puede llegar a ser muy alta.  Se sabe claramente que la fiebre alta tiene efectos teratogénicos sobre el desarrollo de embrión: Puede desencadenar malformaciones importantes sobre éste, sobre todo en las primeras semanas de desarrollo. Por ello, el caso de padecer la gripe, las mujeres embarazadas deben de evitar la temperatura alta extrema tratándola con medidas físicas y fármacos antitérmicos permitidos como el paracetamol.

Ante la duda de si ¿estando embarazada me aguanto la fiebre o tomo un fármaco antitérmico? La respuesta  debe de ser: evita la fiebre, toma el fármaco antitérmico. En caso más severos, o cuando aparecen complicaciones asociadas, también puede emplearse tratamiento antirretroviral para mitigar y facilitar la recuperación de la embarazada.

Un virus capaz de atravesar la placenta

Por último, se sabe que el virus de la gripe puede atravesar la placenta y afectar a las células fetales y placentarias. Padecer la gripe se asocia con más posibilidades de ruptura prematura de membranas, infecciones intraamióticas, partos prematuros e incluso abortos espontáneos que de otro modo serían inexplicables.

Si tenemos en cuenta todos estos factores, la vacunación de la gripe y la prevención de su contagio debe ser fundamental en toda la población embarazada. Por ello no cabe ningún tipo de duda de que estas mujeres deben de ser informadas al respecto. La decisión o no de vacunarse finalmente debe ser tomada por la propia mujer, ya que debe tener su autonomía para decidir sobre su salud. Pero debe de tener una información veraz y asequible que le permita tomar esa decisión de forma asesorada.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.