Los mejores alimentos para favorecer la fertilidad

12
0
Los mejores nutrientes y alimentos antes del embarazo
14 Sep 2021

Sabemos que una alimentación adecuada y equilibrada favorece la salud de cualquier mujer y su efecto añadido es que favorece la fertilidad. Un organismo saludable se asociará con gametos de mejor calidad y además preparará nuestro organismo para un embarazo saludable. ¿De qué forma? Mejorando los resultados de la gestación y disminuyendo la posibilidad de complicaciones para la madre y el futuro bebé.

La alimentación de una mujer que se prepara para un embarazo debe estar basada en el consumo de alimentos naturales, frescos y bien cocinados. Se deben evitar los productos industriales y con azúcares añadidos.

1. Verduras y frutas, fuentes de ácido fólico y fibra

Las frutas y verduras, previamente bien lavadas o bien cocinadas, son un alimento fabuloso en esta etapa. Verduras de hoja verde como acelgas, canónigos, coles de Bruselas, o espárragos, son alimentos que, además de su alto contenido en ácido fólico -fundamental para el desarrollo del sistema nervioso central del embrión en las primeras semanas de embarazo-, contienen una gran cantidad de fibra que favorecen nuestra salud digestiva y el tránsito intestinal.

Antioxidantes contra el envejecimiento de los gametos

Otro capítulo de las verduras y las frutas lo componen los alimentos antioxidantes como son el ajo, los frutos rojos, el tomate, las naranjas, etc. Este efecto antioxidante dificulta el envejecimiento de los gametos, tanto óvulos como espermatozoides. Este beneficio antioxidante en la época en la que vivimos en la que cada vez la maternidad se va retrasando progresivamente, resulta fundamental y de vital importancia para conseguir un embarazo de forma natural.

2. Omega 3: hay que tomarlos en la dieta

Los ácidos grasos omega 3  son fundamentales en diferentes funciones de nuestro organismo. En el caso que nos ocupa, son un elemento importante en la síntesis hormonal, como la progesterona, y las hormonas esteroideas, tanto en el varón como en la mujer. El principal problema de estos ácidos grasos es que no pueden ser creados por el propio organismo, sino que es obligatorio su soporte en la dieta.

Alimentos ricos en omega 3 son el aguacate, el pescado azul y los huevos.

3. Vitamina D, clave para un buen embarazo

En los últimos años, la vitamina D, o la “hormona D”, ha adquirido mayor importancia. Su función clásica como moduladora del tejido óseo es tan sólo una de las múltiples funciones que presenta en nuestro organismo. Parece ser que la vitamina D tiene efecto sobre el tejido endometrial y ovárico así como en el desarrollo de los espermatozoides.  La gran deficiencia de vitamina D en nuestro medio nos hace suplementar tanto a varones como mujeres que busquen una gestación. Además, un correcto nivel durante el embarazo se ha asociado con la disminución de múltiples complicaciones gestacionales.

4. Colina, esencial para el desarrollo óptimo del bebé

Es uno de los últimos nutrientes en añadirse a la lista de los esenciales para conseguir un embarazo saludable y un desarrollo fetal óptimo. La colina, que es una vitamina del grupo B, está relacionada con la formación y reparación de las membranas celulares, las cuales son fundamentales en el crecimiento celular, muscular y tejido neurológico. Aunque se puede sintetizar por nuestro propio organismo, habitualmente la cantidad generada es insuficiente, por lo que se debe de obtener una cantidad adicional con la dieta o mediante suplementos preconcepcionales.

El principal alimento que contiene colina es la yema de huevo, seguido de lejos por el bacalao, el pollo, la soja, las almendras o la quinoa.

Evita al máximo tóxicos y alcohol

Los gametos son células muy sensibles a cualquier tóxico. Por ello, el tabaco es un gran enemigo calidad ovocitaria y espermática. De igual modo, el consumo de alcohol u otras drogas se encuentra directamente asociado a la disminución de la posibilidad de concebir, así como a un aumento total de complicaciones en el embarazo.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.