Embarazo semana 42, ¿vale la pena prolongarlo hasta la 43?

30 Oct 2019
Parto semana 41 y 42: ensayo clínico

La duración media del embarazo es de 40 semanas aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el embarazo puede prolongarse hasta la semana 42. El problema es que cuantos más días pasan a partir de la semana 41, más aumentan las posibles complicaciones para madre y bebé. ¿Vale la pena dejar que el embarazo llegue a la semana 43 si la madre no se pone de parto de forma natural? Es lo que ha intentado averiguar, con poca fortuna, un equipo de investigadores suecos de la Universidad de Gotemburgo, junto con expertos de hospital Sahlgrenska, institución que coordinó el estudio.

Ensayo interrumpido por la muerte de seis bebés

Los especialistas han realizado un ensayo clínico –interrumpido en octubre de 2018, antes de su finalización– que comparaba las ventajas e inconvenientes de los partos a las 42 semanas de gestación frente a prolongar una semana más el embarazo, hasta la semana 43. La razón del cese fue la muerte de seis bebés durante el estudio: (cinco de ellos antes de nacer y otro más a los pocos días del alumbramiento). Los expertos consideraron “poco ético” seguir con el ensayo, cuyos resultados aún no han sido publicados en ninguna revista científica. Pero que la lógica nos hace pensar en que no es buena idea prolongar una gestación más allá de la semana 42.

En el ensayo se dividía a las madres en dos grupos. Todas ellas tenían un factor común: llegaban a la semana 42 sin ponerse de parto espontáneamente. Al primer grupo se le inducía el parto y al segundo se le dejaba que la gestación llegara hasta la semana 43. La muerte de los seis niños parece ser un indicador claro de las ventajas de inducir el parto en la semana 41, aunque esta circunstancia aumente el riesgo de cesárea o parto instrumental. Se estudió solamente a una cuarta parte de las embarazadas antes de cancelar este ensayo. El hospital Sahlgrenska ha anunciado que cambiará su estrategia y que ofrecerá la inducción al parto a todas las mujeres que lleguen a la semana 41 de gestación.

En España, parto inducido a partir de la semana 41

No hay una normativa clara que unifique el criterio en los diferentes países. En España se recomienda la inducción del parto a partir de la semana 41 para evitar los riesgos de las complicaciones para madres y bebés. Según la Sociedad española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), a partir de la semana 41, uno de cada 1000 bebés muere antes de nacer, cifra que sube a 2,12 por cada 1000 en los embarazos que se prolongan hasta la semana 43. En Suecia, por ejemplo, se da el mayor número de nacimientos en la semana 42, lo que supone el 7% de los bebés nacidos vivos.

Embarazada de 40 semanas y sin contracciones

  • La situación llega a ser un exasperante para muchas gestantes, que ven cómo "se cumple" su embarazo pero no se ponen de parto. Tanto es así que abundan este tipo de búsquedas en Internet: "40 semanas y sin contracciones", "no me pongo de parto" o "remedios y ejercicios para dilatar"...
  • La famosa fecha probable de parto sólo se da en el 7% de los casos, según estudios observacionales.
  • Y también se dan muchas consultas al ginecólogo por embarazos prolongados: los especialistas atienden las consultas de las madres en su fase prolongada (y muy incómoda) de gestación, a la vez que muchas de ellas rechazan que se les induzca el parto.
  • Si la gestante quiere que su embarazo continúe, los obstetras aumentan la frecuencia de los controles del embarazo: uno cada 48 horas.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud