Alimentos contra el estreñimiento en el embarazo

Más fibra, comer ciruelas en ayunas, aceite de oliva…

Es una de las alteraciones más comunes y molestas del embarazo, origen de otros problemas, como las hemorroides: hablamos del estreñimiento. Pero, ¿por qué se produce? Varios son los “culpables” de la frecuente aparición de esta patología entre las embarazadas:
 
  • Las concentraciones de progesterona en la gestación producen un efecto relajante en los músculos de la parte intestinal.
  • La presión sobre el intestino del útero, que aumenta hasta mil veces su tamaño original.
  • Frecuente ingesta de suplementos de hierro para tratar la anemia en la embarazada.
  • Falta de ejercicio físico.
  • Tomar menos líquidos y una dieta pobre en fibra.
     

No es una enfermedad grave, pero sí que puede resultar bastante molesta y, sobre todo, originar gases, dolores de cabeza y de tripa, o agravar otras patologías, como las hemorroides, las fisuras anales o las varices, e incluso favorecer la aparición de granitos o impurezas en la piel. Por eso, si lo sufres, debes poner remedio cuanto antes. Con la ayuda de Nuria Llata, nutricionista y miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), te explicamos qué debes hacer.

Ángela del Tío

Que no te falte la fibra a diario

´Para evitar el estreñimiento es necesario tomar todos los días alimentos que contengan fibra: verduras, ensaladas, fruta, pan integral´, afirma Nuria Llata. Los frutos secos y las frutas deshidratadas también son alimentos con elevado contenido en fibra, ´pero al ser más energéticos conviene tomar en raciones pequeñas o incorporarlos en las recetas´, añade. Respecto a las futas naturales, hay que tomarlas tal cual, incluso si es posible con la piel y no sustituirlas por zumos, ya que estos no contienen fibra dietética. La fibra son compuestos de origen vegetal que no aportan ningún nutriente.