Embarazo a los 40 años: preguntas y respuestas

Es básico preparar la gestación tomando ácido fólico

Embarazo a los 40 años: preguntas y respuestas
Los embarazos a los 40 años cada vez son más frecuentes en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 hubo 20.050 mujeres que dieron a luz entre los 40 y 50 años: el grueso de los nacimientos se produjo en madres de entre 40 y 43 años. Son mujeres consideradas "añosas" para la Obstetricia, pero que cada vez cuentan con más técnicas para llevar a cabo su sueño de ser madres.

La socialista Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, es uno de los últimos casos mediáticos de embarazo a los 40. También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se estrenó como madre a 40 años, el 11 de noviembre de 2011, nueve días antes de ganar las elecciones generales. Con ayuda de la ginecóloga Miriam de la Puente, contestamos a las preguntas más frecuentes que suscitan los embarazos tardíos.

¿Existen riesgos al tener el primer hijo a los 40 años?


Lo primero que cuesta más es quedarse embarazada porque baja la calidad y la cantidad de los ovocitos. Una vez que la mujer logra el embarazo con 40, para la Obstetricia ya es considerada como añosa. Es más, a muchas pacientes que vienen a consulta con esa edad les aconsejamos una fecundación in vitro ( FIV) o incluso una ovodonación, porque hay una mayor tasa de éxito.

¿Y si es el segundo o tercer hijo, cambia el embarazo a los 40?


No hay evidencia científica al respecto. Hay mujeres que se quedan embarazadas con 34 años pero con 37 no lo consiguen, y se ven obligadas a emplear técnicas de fertilidad. Es una cuestión hormonal: la reserva ovárica se ovocitos va disminuyendo con la edad. Lo que sí suele ser más fácil es el parto de las mujeres que ya tienen más hijos.

 

Las embarazadas más mayores, ¿preparan su embarazo mejor que las jóvenes?


Sí, suelen acudir antes a la consulta preconcepcional, que es fundamental parar lograr un embarazo sano. Es básico que tomen ácido fólico para preparar la gestación, que se hagan las pruebas médicas que les prescribimos (estudio citológico, analíticas…) y tengan hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico.
 

¿Qué tienen que tener en cuenta las embarazadas de 40 años o más?

Es fundamental que sepan que los embarazos tardíos tiene más complicaciones en general. En el primer trimestre de gestación suele haber una mayor tasa de abortos espontáneos por cromosopatías (como síndrome de Down, de Edwards…) y las patologías que pueden afectar al útero materno.

En el segundo trimestre de embarazo es muy normal diagnosticar tensión alta y diabetes gestacional, especialmente si la mujer es multípara (dos hijos o más). En los últimos meses de gestación puede haber alteraciones en el crecimiento del feto: bebés pequeños para su edad gestacional o crecimiento intrauterino retardado.

¿Y el parto, es diferente al de la madres más jóvenes?



La dilatación del cuello del útero es lo que más les puede costar, porque lo normal es que estas embarazadas tengan ya alguna patología anterior como miomas, que también pueden modificar la dinámica uterina. Muchos de estos embarazos pueden acabar en cesárea.

Aunque hay casos excepcionales en los que una mujer mayor puede dilatar mejor que una joven. La mentalidad de la mujer, independientemente de la edad,  influye mucho durante todo el embarazo y el parto.
¿Y el parto, es diferente al de la madres más jóvenes?

¿La recuperación posparto es diferente en la embarazada de 40 años o más?


-Existe un mayor riesgo de hemorragia posparto en embarazadas de más edad. El útero puede tener más patologías y más riesgo de que se contraiga más lentamente que el de una mujer joven.

 

Y en cuanto a la lactancia, ¿alguna recomendación especial?


No hay contraindicación para la lactancia materna en madres mayores, pero sí hay un hecho cierto: con la edad disminuye la glándula mamaria y aumenta el porcentaje de grasa en el pecho. Este punto también debe tenerse en cuenta.

¿Hay alguna ventaja al tener un hijo a los 40 años?


¿Hay alguna ventaja al tener un hijo a los 40 años?


Ventaja no hay ninguna desde el punto de vista médico, no podemos recomendarlo. La única ventaja respecto a estos embarazos tardíos en otras épocas anteriores es que ahora contamos con muchos más tratamientos que antes no había: para mejorar la fertilidad y para patologías como atonía uterina o distocia de dilatación. Quizá el grado de madurez psicológica de la madre y estabilidad sea mayor con 40 años. Pero si esta mujer no ha tenido estabilidad en su juventud, eso puede ser también una carencia…
 

 

¿Cuál es la edad ideal para tener un hijo desde el punto de vista de la fertilidad?

Entre los 20 y los 35 años es la franja de edad ideal para ser madre. Pero hay excepciones: a veces nos encontramos con mujeres de 30 años que sufren fallo ovárico precoz o mujeres muy jóvenes con una endometriosis que no pueden quedarse embarazadas.
Carmen Arnanz