Un nuevo test para predecir el parto pretérmino espontáneo

Recientemente se ha publicado un trabajo en la revista "Journal of Perinatal Medicine" (2013) que evalúa un nuevo test para predecir el parto pretérmino inminente en 7 a 14 días desde el momento que se realiza la prueba. Como os podéis imaginar, esta prueba tiene un alto interés para predecir cuando una mujer con dinámica uterina puede ponerse de parto.

Ya hemos escrito varios "post" sobre amenaza de parto pretérmino (APP) que podéis de nuevo leer y os daréis cuenta de la importancia que tiene esta cuestión. El parto pretérmino ocurre en el 11 por ciento de los embarazos aproximadamente y es sin duda el problema más importante en el diagnóstico y tratamiento obstétrico actual. La razón es que constituye la principal causa de hospitalización prenatal y la segunda causa de muerte antes de los 5 años por complicaciones neonatales, entre ellas, el síndrome de dificultad respiratoria (SDR) y la enterocolitis necrotizante.

La detección de la proteína Alfa-1 Microglobulina Placentaria (PAMG-1) en las secreciones que fluyen a través del cuello uterino en pacientes con las membranas amnióticas aparentemente indemnes, puede ser indicativa de parto inminente. Probablemente los procesos inflamatorios asociados con el trabajo de parto permiten pasar a la cavidad vaginal pequeñas cantidades de PAMG-1 a través de micro perforaciones o poros ya existentes en las membranas amnióticas.

Como sabéis los procesos infecciosos durante el embarazo que afectan a la placenta y sus membranas amnióticas hacen que se produzcan contracciones uterinas que provocan la expulsión hacia la vagina de esta proteína. Este nuevo test, PartoSure, optimizado para la detección de PAMG-1 se ha desarrollado para detectar dicha proteína en mujeres embarazadas con signos y síntomas de amenaza de parto prematuro.

Cómo se realizó el estudio del test
El estudio del nuevo test se realizó en 101 pacientes que manifestaban dinámica uterina, sin que existiese una dilatación del cuello uterino superior a tres centímetros por exploración digital. También se les midió el cuello uterino (o cérvix) con un ecógrafo con sonda vaginal. Este test es impresionante pues tiene una sensibilidad y un valor predictivo positivo muy bueno: es decir cuando da la prueba positiva puedes estar seguro que en un porcentaje elevado la gestante se va a poner de parto en los siguientes 14 días.

El test PartoSure fue positivo en un 23 por ciento de las pacientes estudiadas. De éstas, veinte dieron a luz durante los 7 días siguientes a la toma de flujo cérvicovaginal y otras 5 más dieron a luz durante los 14 días siguientes a la toma de flujo. Es decir este test fue capaz de predecir en casi todas las pacientes (23 de 25) el parto en los siguientes 14 días. Hubo dos en las que la prueba fue un falso negativo, pues se pusieron de parto; pero como veis en el resto, acertó. Os podéis imaginar la importancia de este dato: tener una prueba que si te da negativa te está diciendo que tienes una semana de tranquilidad.

En conclusión tenemos una prueba excelente para predecir cuando una mujer con amenaza de parto prematuro puede ponerse de parto en las dos próximas semanas. Si la prueba da negativa estaremos tranquilos y seguramente no tendremos que ingresar a la paciente ni ponerle ningún tratamiento uteroparalizante y al revés, si da positiva seguramente tendremos que ingresarla, poner tratamiento con corticoides para madurar los pulmones del feto, añadir uteroparalizantes y posiblemente antibióticos.

 
Natalben: Las pruebas de mi embarazo

Blog las pruebas de mi embarazo

Sobre el blog
 

El blog Las pruebas de mi embarazo recoge todas las novedades en cuanto a gestación y pruebas diagnósticas. Las nuevas técnicas, los procedimientos punteros, los estudios más recientes, las curiosidades del mundo de la obstetricia... Todo se recoge en esta bitácora, escrita por un especialista de máximo nivel. Pasen y vean: este blog está hecho para ti.

 
Sobre el autor

El catedrático Miguel Ángel Herráiz es jefe de Sección de la Unidad de Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y dirige clínica privada en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes: Ecografías 4D.

Ginecólogo del blog las pruebas de mi embarazo
Twitter
Facebook