Embarazo semana 28

El bebé va redondeando sus formas

Semana 28 de embarazo: cambios en el bebé

 
En la semana 28 de embarazo tu bebé se parece más a un recién nacido. La grasa bajo su piel empieza a redondear sus formas y su sistema nervioso central comienza a fraguarse. Seguro que tú tienes problemas para dormir: debes aprender a descansar en la postura menos molesta… Y si eres Rh negativo, no olvides ponerte la vacuna de la gammaglobulina anti D.
  • El peso de tu hijo es de unos 1.100 gramos y la longitud total llega a los 35 centímetros.
  • El sistema nervioso central se está desarrollando mucho en la semana 28 de embarazo. El cerebro deja de tener una superficie lisa: aparecen surcos. El peso del cerebro también aumenta.
  • Empieza a tener grasa bajo la piel, lo que le va dando un aspecto redondeado y rollizo. Hasta esta semana gestacional, el feto parecía más fino y esbelto.
Semana 28 de embarazo

Semana 28 de embarazo: cambios en la madre

  • El bebé se mueve mucho

    El movimiento de tu hijo es lo que más te tranquiliza, aunque a veces llegue a hacerte daño dependiendo de la posición que adopte. Es bueno insistir en lo importante que es hablarle y ponerle música. Hay estudios que demuestran que los fetos dentro del útero son capaces de identificar la voz materna y diferentes melodías, sobre todo si se repiten siempre las mismas. .
  • Duermes mal y no descansas

    Empiezas a dormir mal debido a los movimientos fetales y a los cambios hormonales que se están produciendo en ti. Llegas a las 10 de la noche muy cansada y con sueño por lo que te duermes enseguida… Pero luego te despiertas a mitad de la noche totalmente despejada y esto te agobia.

    El insomnio gestacional es frecuente en el tercer trimestre y a veces empieza incluso antes. Es debido a la alteración que existe en el embarazo en la liberación de algunas hormonas sexuales que controlan el sueño y la vigilia. Puedes tomarte antes de acostarte dos valerianas con una infusión relajante de tila o melisa. Procura no dormir boca arriba. La mejor postura es de lado, preferiblemente del izquierdo.

Semana 28 de embarazo: pruebas diagnósticas

  • Si eres Rh negativo, vacuna de la gammaglobulina anti D

    Ésta es la semana indicada para vacunarte de la gammaglobulina anti D, en el caso de que seas Rh negativo. La inyección es intramuscular y la ponen en el servicio de Hematología de tu hospital de referencia. Tu ginecólogo te derivará allí mediante un volante.
  • ¿Qué pasa si bebé es Rh positivo o negativo?

    Además, si eres Rh negativo, deberán determinar el Rh de tu hijo tras el parto mediante una muestra de sangre del cordón umbilical.
    • Si tu bebé es Rh positivo, deberán ponerte de nuevo una vacuna de gammaglobulina anti D a las 48 horas del parto para prevenir isoinmunizaciones en gestaciones posteriores.
    • Si, por el contrario, el bebé es Rh negativo, no te volverán a vacunar.
  • Vacuna anti D después de ciertas pruebas o aborto

    Es importante recordar que esta misma vacuna, deben ponérsela a todas las madres Rh negativo tras las realización de pruebas diagnósticas invasivas como la biopsia corial, amniocentesis, funiculocentesis o fetoscopias. También tras un legrado por un aborto.
Semana 28 de embarazo: pruebas diagnósticas

Ecografias de la semana 28 de embarazo

Semana 28 de embarazo: cara de perfil Ecografía semana 28: cara de perfil.Podemos observar el perfil del bebé y el tórax, que se visualiza a la izquierda de la ecografía. La placenta está situada en la parte superior de la imagen.
   
Semana 28 de embarazo: sexo masculino Ecografía semana 28: sexo masculino. La imagen ecográfica muestra los genitales masculinos del bebé. Se puede apreciar el pene y del escroto del niño.
Dra. María de la Calle Fernández-Miranda Responsable de la Consulta de Embarazos Múltiples
Unidad de Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)