Embarazo semana 29: El bebé parpadea dentro del útero

Mucha hidratación porque pueden salirte estrías

29 semanas de embarazo: Cuidados de la barriga


¿Qué sucede en la semana 29 de embarazo? Tu bebé está cogiendo peso y eso se nota en la piel de tu abdomen: necesitas mucha hidratación diaria para evitar las temidas estrías, que también pueden afectar a muslos, caderas y pecho.

El ejercicio físico moderado es básico para que te encuentres bien. Puedes notar ya algunas contracciones y cada vez tienes más molestias y dolores en el bajo vientre. Es normal porque tu canal del parto se está preparando para el "gran día".

embarazo 29

¿Cómo es un bebé a las 29 semanas de embarazo?


  • Tu hijo ya pesa 1.250 gramos y mide unos 37 centímetros de la cabeza a los pies con 29 semanas de embarazo.
  • Se produce un notable desarrollo de la cara del bebé: Ya tiene cejas, pestañas y abre y cierra los ojos.

Todavía el diámetro de su cabeza es mayor que el de su abdomen. Por eso, los niños prematuros suelen tener una cabeza desproporcionada con relación al resto del cuerpo. Esta situación se suele invertir hacia la semana 35 de embarazo, momento en que la medida del abdomen del bebé supera el diámetro de la cabeza. 

 ​​​​

Calculadora del peso ideal en el embarazo

¿Cuántos meses son 29 semanas de embarazo?

Con 29 semanas de gestación (que corresponden a siete meses de embarazo) tu bebé no puede nacer todavía. Aún te quedan entre 11 y 12 largas semanas -dependiendo de la fecha de parto- de desarrollo fetal

Embarazo semana 29, jaque a las estrías


De las cremas especiales al truco casero

Pueden aparecer estrías en la piel de la embarazada, sobre todo en el abdomen, los muslos, las caderas y los pechos. Es conveniente que mantengas la piel bien hidratada con cualquier hidratante o con cremas específicas para ello. Lo ideal es prevenir su aparición, porque luego es muy difícil que desaparezcan.

Es importante que la crema que te apliques mantenga la piel flexible, bien hidratada y estimule el crecimiento de tejido conjuntivo. Las cremas con caléndula, la arnica montana o el aceite de almendras pueden ayudarte. Un remedio casero es el zumo de medio limón con una cucharada de aceite de oliva extendido sobre la piel.

semana 29: embarazada cuidados de las estrías, trucos caseros

Muévete, no te quedes parada

Puedes realizar algún ejercicio físico como Pilates adaptado a gestantes, tai-chi, yoga, matronatación o gimnasia para embarazadas. El paseo diario sigue siendo una excelente opción para las gestantes, especialmente para las que no pueden hacer esfuerzos intensos. Si tienes perro, procura que no sea él quien te lleve a ti. Los animales a veces tiran de vosotras y os podéis caer…

Confirma el latido del bebé con 29 semanas de gestación

En la consulta de Obstetricia oirás el latido cardíaco de tu bebé. La frecuencia cardiaca de un feto oscila entre 120 y 160 latidos por minuto. Si el obstetra dispone de ecógrafo, puede hacerte una ecografía en la semana 29 de embarazo para confirmar que el bebé está bien y la cantidad de líquido amniótico es la adecuada.

Semana 29: nutrición en embarazos gemelares


¿Sabías que las embarazadas de gemelos o mellizos han de ingerir una media de 300 kilocalorías más del día que las embarazadas de un solo bebé? La nutrición en embarazos mútiples debe cuidarse muy especialmente. Puedes leer toda la información en nuestro Especial sobre Alimentación en gestaciones múltiples.

Nutrición en embarazadas de gemelos o mellizos

Vacúnate de la tosferina a las 29 semanas


Semana 29: vacúnate contra la tosferina y gripe

La vacuna de la tosferina ya es recomendable ponerla a partir de estas semanas de gestación. Actualmente forma parte del calendario vacunal de toda gestante en España. Acércate a tu centro de salud y allí te la pondrá la enfermera del centro o la matrona. Debes saber que esta vacuna incluye también la del tétanos y la difteria. Puede enrojecerse la zona de la inyección y en escasas ocasiones causar un "pseudocatarro" con febrícula o congestión nasal.

Debes saber que puedes ponerte la vacuna de la gripe y de la tosferina a la vez, administrándote un pinchazo en cada brazo.

 

Tosferina: generas anticuerpos para tu bebé

La vacuna es para proteger a tu bebé, no a ti, porque los recién nacidos no reciben esta vacuna hasta el segundo mes de vida, de tal forma que los dos primeros meses de vida están desprotegidos contra la tosferina. Una tosferina en un bebé es muy peligrosa pues puede complicarse con neumonía o incluso morir. Por eso al vacunarte, generas anticuerpos que luego le pasarás al bebé  a través de la placenta y posteriormente de la leche y le proteges. Esta vacuna te la debes poner en cada embarazo.  

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefe de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)