¿Qué infusiones puedo tomar estando embarazada?

124
145
Infusiones que puede y no puede tomar la gestante
05 Jun 2018

Una pregunta frecuente en la consulta de Obstetricia trata sobre la conveniencia o no de tomar infusiones durante el embarazo. La futura mamá nos pregunta especialmente por el tipo de planta con la que realizar la infusión. Por supuesto es importante, pero  lo es aún más la cantidad de infusión que se tome y la concentración del extracto de la planta en la misma.

El consumo moderado de infusiones durante el embarazo y la lactancia puede ser muy recomendable si elegimos las más adecuadas, que nos aporten beneficios saludables. Además nos ayudarnos a incrementar nuestro consumo de agua, así como a sustituir otras bebidas menos aconsejadas, como el café, refrescos con gas y azúcar…

No todas las infusiones son buenas

En primer lugar, debemos tener claro que la creencia extendida de que todas las infusiones son buenas -puesto que están hechas por nosotros mismos con plantas naturales- está lejos de ser cierta. No olvidemos que la mayoría de los medicamentos, sus principios activos, provienen de las plantas, y también multitud de venenos usados desde la antigüedad.  

Es muy difícil evaluar la evidencia científica sobre este tema, ya que no hay estudios clínicos adecuados por la dificultad de homogeneizar criterios de inclusión y resultados (dosis, concentración, efectos en la madre y el feto…). Al no haber datos concluyentes, la tendencia general es a no recomendar su consumo por la falta de evidencia científica de inocuidad.

No consumas o toma con cuidado...

Las recomendaciones que exponemos a continuación se basan tanto en los efectos de las plantas conocidos desde la antigüedad, como en los efectos observados en madres consumidoras de distintos tipos de infusiones. Hay algunas infusiones que no deben tomarse en el embarazo y la lactancia, por presentar ciertas propiedades que pueden resultar perjudiciales para la madre o el feto:

  • No se recomienda consumir infusiones de plantas que puedan provocar contracciones uterinas como la infusión de salvia, poleo, té de boldo, agracejo, ruibarbo o ruda
  • Provocan hipertensión arterial  la salvia y el regaliz 
  • Cuidado con el té de ginko biloba, puede afectar al corazón del feto
  • El eucalipto puede ocasionar sangrados en el embarazo
  • Trastornos gastrointestinales  en el caso de la menta y toxicidad para el feto con las infusiones de menta-poleo y boldo
  • Tampoco están recomendados por no conocerse claramente sus efectos en el embarazo el propóleo y la equinácea

Té, manzanilla y valeriana

En cuanto al té, que merece mención aparte por la frecuencia de su consumo, puede ser tan beneficioso como perjudicial, por ello es importante beberlo con moderación. Muchas veces no se recomienda en el embarazo porque contiene teína (sustancia similar a la cafeína), que es excitante y estimulante (puede provocar contracciones), y además reduce la absorción de ácido fólico y hierro, pero si lo tomas ocasionalmente te puede ayudar a regular el azúcar en sangre y evitar el desarrollo de diabetes gestacional.

La infusión de manzanilla puede proporcionar beneficios en el embarazo (ayuda a combatir el insomnio, la ansiedad, las náuseas y los problemas digestivos), pero un exceso puede alterar el sistema inmune, y por los posibles problemas circulatorios que se cree puede causar en el bebé, se recomienda un consumo muy ocasional.

La Infusión de valeriana es famosa por ayudar a conciliar el sueño, no obstante, algunos expertos desaconsejan su uso durante el embarazo. En el caso de que desees tomarla, hazlo con moderación.

Beneficiosas: rooibos, jengibre, tomillo, tila, hinojo...

Y finalmente os enumero las más indicadas por sus propiedades beneficiosas, para el organismo de la mujer gestante o en periodo de lactancia y la ausencia de efectos perjudiciales que se hayan descrito:

La infusión de rooibos es beneficiosa. Contiene antioxidantes que estimulan las defensas y el sistema inmunológico, además de  favorecer la circulación sanguínea.

La de jengibre ayuda a aliviar las náuseas, tan frecuentes y molestas sobre todo en los primeros meses de gestación.

La infusión de tomillo  es una excelente fuente de antioxidantes y vitaminas como hierro, manganeso, calcio y fibra. Se recomienda para aliviar los dolores que suelen aparecer en la primera mitad del embarazo y está indicada en catarros e infecciones respiratorias.

Otras infusiones que pueden consumirse, aunque siempre con moderación son: hinojo y anís verde (para aliviar los gases), tila, flor de azahar, melisa, pasiflora  (relajantes y para ayudar a conciliar el sueño).

Cómo tomar las infusiones si estás embarazada

  • Bebe de una a dos tazas de infusiones al día, nunca consumas más de tres.
  • Procura no tomar siempre el mismo tipo de té o infusión y ve variando las diferentes opciones. Así aprovecharás todas las propiedades saludables de las plantas y minimizarás los riesgos de su abuso.
  • Da prioridad a las infusiones de las plantas más recomendadas en el embarazo y de otros alimentos naturales que son seguros durante el embarazo como el limón, miel, naranja o manzana, aprovechando sus diferentes beneficios en función de las necesidades de cada momento.
  • No uses nunca plantas desconocidas para prepararte un té. Utiliza las hierbas conocidas o las bolsitas preparadas comercialmente.
Dra. Elisa García
Ginecóloga y Obstetra del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Comentado por Jesica el 12 de Mayo, 2021, 8:42 am

Hola doctora tengo una inquietud he estado tomando te de boldo para calmar mi dolor de hígado y he leído que hace mal al bebé estoy de 1 mes y medio y ayer me agarro un fuerte dolor de hijado creo yo que debe de ser eso quisiera saber si tomar te de boldo puede haber causado algún problema al bebé o puede causar, que me recomienda que debo tomar para calmar mi dolor de hijado o mal estar estomacal

Comentado por Alexia el 02 de Mayo, 2021, 8:57 pm

Hola, estoy de 5 semanas y llevo dos tardes tomando un vaso de menta poleo. Acabo de leer que está prohibida en el embarazo, solo han sido dos pero estoy preocupada, pasará algo? Muchas gracias.

Comentado por Lorena el 23 de Abril, 2021, 11:08 am

Buenos días,

Estoy embarazada de 18 semanas, ayer estaba muy nerviosa con taquicardia y me tome 2 infusiones con 2 bolsitas de relax, que contienen hierba luisa e hierba melisa, ¿puede eso afectar a mi bebe? ¿O ya lo he eliminado?

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Mayo, 2021, 3:37 pm

Hola, Lorena. No debes preocupare por ese consumo ocasional que has realizado, pero como norma general, de aquí en adelante no hagas infusiones tan concentradas (solo una bolsita por taza), altérnalas y elige las más recomendables para el embarazo. Un saludo.

Comentado por Romina el 21 de Abril, 2021, 3:48 am

Buenas noches doctora. Me acabo de enterar que estoy embarazada de 4 semanas y acostumbro tomar mate dos termos por día que la yerba contiene jengibre, manzanilla y melisa.Y dos tazas de té mixto por día, que contiene entre otras hierbas menta poleo que acabo de leer que es muy perjudicial parael feto. Quisiera saber si es posible que afecte en algo el embarazo aunque sea temprano.. agradezco su ayuda

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Mayo, 2021, 3:38 pm

Hol,  Romina. En efecto, es temprano, pero tomas muchísima cantidad de hierbas y debes cambiar ese hábito de inmediato. De aquí en adelante procura seguir las recomendaciones que damos en la entrada del blog. Un saludo.

Comentado por María Jiménez el 03 de Marzo, 2021, 8:28 am

Hola , me han hecho la transferencia de embriones el 1/03/2021 , y no sabía que no podía tomar alguna infusiones y tome una de cola de cabello y media taza de menta Poleo, puede esto hacer daño al desarrollo del embrion ?

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Marzo, 2021, 4:31 pm

Hola, María. Puedes estar tranquila, ya que la cantidad que has tomado ha sido mínima, y en un estadio extremadamente precoz de tu gestación. A partir de ahora, es recomendable que optes por infusiones más adecuadas para el embarazo. Un saludo.

Comentado por Meyvis el 28 de Febrero, 2021, 2:28 pm

Buenos dias, tengo 11 semanas de gestacion y el médico me ha detectado un hematoma cerca al bb quisiera saber que puedo tomar para auyudar a desinflamar ese hematoma porq es mas grade q mi bb gracias.

Comentado por Karla el 15 de Febrero, 2021, 11:49 pm

Hola tengo 6 semanas de embarazo que puedo tomara para el malestar de garganta y cuerpo tambien mtengo tapada la nariz que puedo tomar

Comentado por Dra. Elisa García el 19 de Febrero, 2021, 2:59 pm

Hola, Karla. Habitualmente recomendamos paracetamol durante el embarazo en el caso de que sea necesario tomar algún medicamento para el dolor o la fiebre. Esto depende, por supuesto, de tu estado de salud previo, y de si lo has tomado más veces anteriormente sin problema. Lo mejor sería que te valorase tu médico antes de tomar ningún medicamento. En cuanto a remedios naturales, la miel, el limón y la infusión de tomillo fundamentalmente. Un saludo.

Comentado por Lorena el 11 de Febrero, 2021, 3:41 pm

Hola! Estoy intentando quedarme embarazada y también quitándome unos kilos de más antes del embarazo.
Para perder líquidos tomo un suplemento liquído que se llama DIUDRE +STEVIA
y lleva en su composición, cola de caballo, boldo, alcachofera, romero, estigmas de maíz y vid roja.
No se si seguir tomandolo, que me recomienda?

Gracias

Comentado por Cristina el 04 de Febrero, 2021, 1:06 am

Hola Doctora, me acabo de enterar que tengo 1 mes de embarazo,y llevo casi 1 año tomando 337mg de valeriana en la noche porq siempre he tenido problemas para conciliar el sueño y esto me ayudado a lo largo de casi 1 año.Mi pregunta seria si lo puedo seguir tomando o está contraindicado en él embarazo.
Muchas gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Marzo, 2021, 4:18 pm

Hola, Cristina. No existen estudios clínicos adecuados para poder recomendar el consumo de valeriana durante el embarazo, por lo que sería recomendable que suprimieras la toma, especialmente a lo largo del primer trimestre. No se recomiendan fármacos contra el insomnio, a no ser que este sea grave, y es recomendable utilizar métodos no farmacológicos para controlarlo, como una buena higiene de sueño, ejercicio físico moderado y una dieta adecuada. Un saludo.

 

Comentado por Priscila Fernández el 21 de Enero, 2021, 3:07 am

Hola, tengo 19 semanas de embarazo y casi no puedo dormir en las noches, me despierto constantemente, qué infusión me recomienda para que me ayude a dormir? Y si puede ser de las que están en sobres comercializadas

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Enero, 2021, 12:01 pm

Hola, Priscila. Cualquier infusión de las recomendadas, caliente, antes de irte a dormir, te puede ayudar a conciliar el sueño, aunque las más indicadas para ello serian la de tila y la de flor de azahar. Después, las veces que te despiertes van a depender mas de otros factores (ansiedad, estrés, siestas durante el día, cenas copiosas, ruidos…) que de la infusión que tomes. Procura tener buenos hábitos de sueño. Un saludo.

Comentado por Jimena el 16 de Enero, 2021, 11:12 pm

Hola buenas tardes dra, quisiera consultar que hierva recomienda para los nervios y ansiedad. Estoy embarazada de 7 semanas. Yo antes tomaba un té que tiene Tilo, pasiflora, y manzanilla. Lo tomaba de noche para relajarme.
puedo seguir tomando Una taza por día? Desde ya muchas gracias.-

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Enero, 2021, 12:02 pm

Hola, Jimena. En principio y como norma general, no se recomienda tomar infusiones de varias plantas mezcladas durante el embarazo, en el caso de la que nos dices, la tila y manzanilla parecen seguras, pero con la pasiflora hay más dudas. Lo ideal seria que alternaras la tila y la flor de azahar. Úsalas a baja concentración (una sola bolsita y en abundante agua). Un saludo.

Comentado por Milagros el 11 de Enero, 2021, 2:51 am

Hola tengo 18 semanas y eh tomado una taza de menta con yerba Luisa ¿Que le podría pasar a mi BB?

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Enero, 2021, 2:39 pm

Hola, Milagros. Por un consumo ocasional, y además a las 18 semanas, con casi total seguridad a tu bebé no le va a pasar nada, pero mejor que sustituyas esa infusión por otras más adecuadas. Un saludo.

Comentado por Yoana Mamani el 09 de Enero, 2021, 1:50 pm

Hola doctora una consulta tengo 14 semanas de embarazo y tengo las defenzas muy bajas y tome en mi jugo 5 gotitas de enchinea medica ecologica y me hiso bien aparentemente sera malo pa mi bebe? Es ya tome cosas naturales y no me hace ningun efecto xfavor aclareme esa duda

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Enero, 2021, 2:41 pm

Hola, Yoana. No debes tomar medicamentos a no ser que te los recete tu médico, y en esta recomendación se incluyen también los medicamentos homeopáticos. Debes consumir abundante fruta y verdura fresca, y llevar una vida sana, con hábitos saludables, y eso ayudará a aumentar tus defensas. Un saludo.

Comentado por Estenia el 21 de Diciembre, 2020, 5:00 pm

Hola tengo 19 semanas de embarazo y tengo la plazenta baja y estoy sangrando poco pero todos los días q puedo aser

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Enero, 2021, 5:25 pm

Hola, Estenia. Pues lo que debes hacer es reposo, y seguir al pie de la letra las indicaciones de tu obstetra. Si sangras de forma activa (sangre roja), debes acudir a urgencias. Un saludo.

Comentado por Wilmary campos el 21 de Diciembre, 2020, 12:06 pm

Hola doctora elisa tengo 10 semanas de embarazo y tengo mucha tos y flema voy al médico y no me mandan nada xq dicen que tengo muy poco tiempo para hacerme una rayos x dígame qué puedo hacer xq estoy muy preocupada será que el te de tomillo me ayude

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Enero, 2021, 5:26 pm

Hola, Wilmary. Puedes hacerte una infusión con tomillo y un par de rodajas de limón, endulzarla con un poco de miel y tomarla caliente antes de acostarte (una al día, que no conviene abusar). Además, es muy importante es que bebas mucha agua, para hidratarte bien y fluidificar la mucosidad. Un saludo.

Comentado por Ana el 20 de Diciembre, 2020, 7:11 pm

Hola
Doctora tengo un embarazo de 20 semanas
No sabía que el te de canela era malo
Estuve tomando 3 tazas por 3 días
Me hará daño Ami bb

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Enero, 2021, 5:27 pm

Hola, Ana. Más que la canela en sí, es peligroso tomarla en mucha cantidad. El problema con las infusiones hechas en casa es que no sabemos la cantidad de canela que empleas tu al hacerla. Puedes tomar canela con moderación, pero no tres infusiones al día, pero ni de canela ni de ninguna otra, como explicamos en el texto. Un saludo.

Comentado por Camila el 13 de Diciembre, 2020, 10:03 pm

Hola tengo 20 semanas de embarazo y tengo hemorroides hace más de un mes quisiera saber si puedo tomar infusiones de matico para las hemorroides? Y si no le afecta a mi bebé, Qué me recomiendan?

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Diciembre, 2020, 10:42 am

Hola Camila. La infusión de matico no es recomendable durante el embarazo. Consulta con tu médico para que valore tus hemorroides, y te paute algún tratamiento local, que sea eficaz. Un saludo.

Comentado por Karina Vilchez el 11 de Diciembre, 2020, 12:46 pm

Buenos días Dra. Tengo 4 semanas de embarazo, tengo cálculos en la vesícula y usual mente sufro de los cólicos biliares. Antes del embarazo tomaba flor de arena o plidan. Pero ahora entendido que es malo para el bebé. Quisiera saber que puedo tomar para calmar el dolor de estos cólicos biliares.

Muchas Gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Diciembre, 2020, 10:45 am

Hola, Karina. El consumo de infusión de flor de arena no es recomendable durante el embarazo. Durante el primer trimestre es mejor que no tomes nada, a no ser que sea estrictamente necesario. Después, consulta con tu médico para ver si cree conveniente pautarte algún tratamiento para el dolor. Lo que sí es conveniente es que sigas una dieta sana y equilibrada, con poca grasa. Un saludo.

Comentado por Tania el 09 de Diciembre, 2020, 3:12 am

Hola buenas noches. Estoy embarazada de 2 semanas y no sabía q el agua de menta le hace mal al feto, me tomé 4 tazas de té de menta y Estoy muy preocupada... Me siento muy hinchada.

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Diciembre, 2020, 3:28 pm

Hola, Tania. La infusión realmente contraindicada es la de menta poleo. No creo que el haber tomado esas cuatro tazas (si solo son de infusión de hojas de menta) vaya a suponer ningún problema, ya que hay quien incluso la recomienda para las náuseas del primer trimestre. Lo mejor es que consumas otras infusiones más recomendadas, y siempre con moderación. Un saludo. 

Comentado por Heymy Guillen el 08 de Diciembre, 2020, 10:00 pm

Hola, tengo 13 semanas de embarazo y siento flema en la garganta y las amígdalas inflamada, por lo cual se me dificulta mucho comer, lo hago bien poco, he querido tomar Té pero no se si esto afecte al bebé, puedo hacerlo y que cantidades?

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Diciembre, 2020, 3:29 pm

Hola, Heymy. Si tienes la garganta inflamada, deberías acudir a tu médico para que pueda valorarte, y ver si precisas algún tratamiento específico. En cuanto a las infusiones, puede que la más indicada para esos síntomas sea la de tomillo, a la que puedes añadir un poco de limón y endulzarla con miel. También puedes tomar té en el embarazo, aunque al tener teína, debes consumirlo con moderación. Durante el embarazo es recomendable el té de rooibos, que no tiene teína. Recuerda que debes consumir las infusiones con moderación (no más de dos tazas al día). Un saludo.

Comentado por Marta el 23 de Noviembre, 2020, 10:56 pm

Hola buenas noches estoy de 2 meses y acabo de tomar media taza de té verde con hierbabuena y hierba santa y no sabía ke la hierba santa es peligrosa para el bebé.
Le puede ocurrir algo?? Estoy muy asustada 😔

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Diciembre, 2020, 12:24 pm

Hola, Marta. La cantidad que has tomado es mínima, Únicamente media taza, y se una mezcla de hierbas, por lo que no deberías preocuparte. De ahora en adelante, consume únicamente productos de los que estés segura. Un saludo.

Comentado por Elizabeth el 03 de Octubre, 2020, 5:32 am

Hola acabo de tomar una sola taza de te de boldo tengo 16 semanas de embarazo y no sabía que estaba contraindicado que puedo hacer

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2020, 9:36 am

Hola, Elizabeth. No debes preocuparte. Por una sola taza de infusión no va a pasarte nada. No consumas más, ya que no es recomendable durante la gestación. Un saludo.

Comentado por Damaris Calvet el 26 de Septiembre, 2020, 3:26 am

Buenas noches, al parecer tengo un embarazo d casi 2 meses y la mayoría d los alimentos q consumo los vomitó, q me recomienda para consumir ya sea sólido o líquido y q medicamentos me recomienda para el dolor d cabeza.
Y me encantó su artículo.

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Octubre, 2020, 12:15 pm

Hola, Damaris. Para intentar mejorar las nauseas y los vómitos, lo indicado es comer en cantidades pequeñas, y repartir mucho mas la comida a lo largo del día. Los líquidos también tomarlos poco a poco. Suelen tolerarse mejor los alimentos sólidos o semisólidos, y a temperatura tibia o fría. También es muy recomendable comer algo sólido (como una o dos galletas) antes de levantarse. Si me preguntas por alguna infusión, para tu caso la más adecuada sería la de jengibre. En cuanto a medicamentos, debería indicarlos tu médico, ya que el conoce bien los datos de tu historia clínica. Un saludo y feliz embarazo.

Comentado por Stephanie el 20 de Septiembre, 2020, 11:30 pm

Hola como estan tengo 13 semanas de embarazo y soy diabetica y quisiera reemplazar el agua ya q no la tolero muy bien por lo cual estado hace poco tomando te de anis de los q vienen en sobrecitos estare bien en tomarlos o que m recimiendan gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Octubre, 2020, 12:31 pm

Hola, Stephanie. Lo que estás haciendo no es en absoluto recomendable. El té de anís debe consumirse de manera ocasional en el embarazo, y a poca concentración. En tu caso, y mas aun siendo diabética, es fundamental que la mayoría del líquido que consumas sea agua. Si no la toleras bien, bébela en cantidades muy pequeñas y de manera repetida, o añádele un poco de limón (pero sin agregar azúcar, ni edulcorantes). Un saludo.

Comentado por Edith Cadena el 24 de Agosto, 2020, 11:39 am

Buenos dias Dra. Tengo 27 semanas deembarazo hace 2 dias me duelen mucho las amigdalas y estoy durmiendo solo 5 horas que puedo tomar? Muchas Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Octubre, 2020, 10:28 am

Hola, Edith. Lo más indicado es que te valore tu médico, que es el que pautara el tratamiento adecuado, si estima que lo precisas tras una adecuada valoración clínica.
Un saludo.

Comentado por Rosario el 24 de Agosto, 2020, 1:33 am

Hola Doctora ! Llevo dos noches tomando infusión de manzanillas con anís , para ver si hacia mejor la Digestión . Estoy embarazada de 7 semanas , y he leído que es perjudicial en el embarazo . Es eso cierto ? Tengo que preocuparme ? Un saludo y Gracias .

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Octubre, 2020, 10:29 am

Hola, Rosario. No debes preocuparte por haber tomado dos infusiones de manera puntual. Si es a baja concentración y de forma puntual, si puede consumirse, aunque más recomendable sin anís. Un saludo.

Comentado por María luisa el 16 de Julio, 2020, 8:41 pm

Hola buenas tardes estoy embarazada tengo 4 meses padezco de mucha inflamación y estreñimiento que te me recomienda.saludos y gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Septiembre, 2020, 5:44 pm

Hola, María Luisa. Pues te recomendaría una dieta saludable, libre de azúcares refinados y
baja en grasa, y rica en cereales integrales, fruta y verdura, además de beber mucha agua y
realizar ejercicio físico adecuado a tu situación. Esos son los mejores hábitos frente a las
molestias que nos cuentas. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.