¿Qué infusiones puedo tomar estando embarazada?

91
108
Infusiones que puede y no puede tomar la gestante
05 Jun 2018

Una pregunta frecuente en la consulta de Obstetricia trata sobre la conveniencia o no de tomar infusiones durante el embarazo. La futura mamá nos pregunta especialmente por el tipo de planta con la que realizar la infusión. Por supuesto es importante, pero  lo es aún más la cantidad de infusión que se tome y la concentración del extracto de la planta en la misma.

El consumo moderado de infusiones durante el embarazo y la lactancia puede ser muy recomendable si elegimos las más adecuadas, que nos aporten beneficios saludables. Además nos ayudarnos a incrementar nuestro consumo de agua, así como a sustituir otras bebidas menos aconsejadas, como el café, refrescos con gas y azúcar…

No todas las infusiones son buenas

En primer lugar, debemos tener claro que la creencia extendida de que todas las infusiones son buenas -puesto que están hechas por nosotros mismos con plantas naturales- está lejos de ser cierta. No olvidemos que la mayoría de los medicamentos, sus principios activos, provienen de las plantas, y también multitud de venenos usados desde la antigüedad.  

Es muy difícil evaluar la evidencia científica sobre este tema, ya que no hay estudios clínicos adecuados por la dificultad de homogeneizar criterios de inclusión y resultados (dosis, concentración, efectos en la madre y el feto…). Al no haber datos concluyentes, la tendencia general es a no recomendar su consumo por la falta de evidencia científica de inocuidad.

No consumas o toma con cuidado...

Las recomendaciones que exponemos a continuación se basan tanto en los efectos de las plantas conocidos desde la antigüedad, como en los efectos observados en madres consumidoras de distintos tipos de infusiones. Hay algunas infusiones que no deben tomarse en el embarazo y la lactancia, por presentar ciertas propiedades que pueden resultar perjudiciales para la madre o el feto:

  • No se recomienda consumir infusiones de plantas que puedan provocar contracciones uterinas como la infusión de salvia, poleo, té de boldo, agracejo, ruibarbo o ruda
  • Provocan hipertensión arterial  la salvia y el regaliz 
  • Cuidado con el té de ginko biloba, puede afectar al corazón del feto
  • El eucalipto puede ocasionar sangrados en el embarazo
  • Trastornos gastrointestinales  en el caso de la menta y toxicidad para el feto con las infusiones de menta-poleo y boldo
  • Tampoco están recomendados por no conocerse claramente sus efectos en el embarazo el propóleo y la equinácea

Té, manzanilla y valeriana

En cuanto al té, que merece mención aparte por la frecuencia de su consumo, puede ser tan beneficioso como perjudicial, por ello es importante beberlo con moderación. Muchas veces no se recomienda en el embarazo porque contiene teína (sustancia similar a la cafeína), que es excitante y estimulante (puede provocar contracciones), y además reduce la absorción de ácido fólico y hierro, pero si lo tomas ocasionalmente te puede ayudar a regular el azúcar en sangre y evitar el desarrollo de diabetes gestacional.

La infusión de manzanilla puede proporcionar beneficios en el embarazo (ayuda a combatir el insomnio, la ansiedad, las náuseas y los problemas digestivos), pero un exceso puede alterar el sistema inmune, y por los posibles problemas circulatorios que se cree puede causar en el bebé, se recomienda un consumo muy ocasional.

La Infusión de valeriana es famosa por ayudar a conciliar el sueño, no obstante, algunos expertos desaconsejan su uso durante el embarazo. En el caso de que desees tomarla, hazlo con moderación.

Beneficiosas: rooibos, jengibre, tomillo, tila, hinojo...

Y finalmente os enumero las más indicadas por sus propiedades beneficiosas, para el organismo de la mujer gestante o en periodo de lactancia y la ausencia de efectos perjudiciales que se hayan descrito:

La infusión de rooibos es beneficiosa. Contiene antioxidantes que estimulan las defensas y el sistema inmunológico, además de  favorecer la circulación sanguínea.

La de jengibre ayuda a aliviar las náuseas, tan frecuentes y molestas sobre todo en los primeros meses de gestación.

La infusión de tomillo  es una excelente fuente de antioxidantes y vitaminas como hierro, manganeso, calcio y fibra. Se recomienda para aliviar los dolores que suelen aparecer en la primera mitad del embarazo y está indicada en catarros e infecciones respiratorias.

Otras infusiones que pueden consumirse, aunque siempre con moderación son: hinojo y anís verde (para aliviar los gases), tila, flor de azahar, melisa, pasiflora  (relajantes y para ayudar a conciliar el sueño).

Cómo tomar las infusiones si estás embarazada

  • Bebe de una a dos tazas de infusiones al día, nunca consumas más de tres.
  • Procura no tomar siempre el mismo tipo de té o infusión y ve variando las diferentes opciones. Así aprovecharás todas las propiedades saludables de las plantas y minimizarás los riesgos de su abuso.
  • Da prioridad a las infusiones de las plantas más recomendadas en el embarazo y de otros alimentos naturales que son seguros durante el embarazo como el limón, miel, naranja o manzana, aprovechando sus diferentes beneficios en función de las necesidades de cada momento.
  • No uses nunca plantas desconocidas para prepararte un té. Utiliza las hierbas conocidas o las bolsitas preparadas comercialmente.
Dra. Elisa García
Ginecóloga y Obstetra del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Comentado por Marta el 23 de Noviembre, 2020, 10:56 pm

Hola buenas noches estoy de 2 meses y acabo de tomar media taza de té verde con hierbabuena y hierba santa y no sabía ke la hierba santa es peligrosa para el bebé.
Le puede ocurrir algo?? Estoy muy asustada 😔

Comentado por Elizabeth el 03 de Octubre, 2020, 5:32 am

Hola acabo de tomar una sola taza de te de boldo tengo 16 semanas de embarazo y no sabía que estaba contraindicado que puedo hacer

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2020, 9:36 am

Hola, Elizabeth. No debes preocuparte. Por una sola taza de infusión no va a pasarte nada. No consumas más, ya que no es recomendable durante la gestación. Un saludo.

Comentado por Damaris Calvet el 26 de Septiembre, 2020, 3:26 am

Buenas noches, al parecer tengo un embarazo d casi 2 meses y la mayoría d los alimentos q consumo los vomitó, q me recomienda para consumir ya sea sólido o líquido y q medicamentos me recomienda para el dolor d cabeza.
Y me encantó su artículo.

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Octubre, 2020, 12:15 pm

Hola, Damaris. Para intentar mejorar las nauseas y los vómitos, lo indicado es comer en cantidades pequeñas, y repartir mucho mas la comida a lo largo del día. Los líquidos también tomarlos poco a poco. Suelen tolerarse mejor los alimentos sólidos o semisólidos, y a temperatura tibia o fría. También es muy recomendable comer algo sólido (como una o dos galletas) antes de levantarse. Si me preguntas por alguna infusión, para tu caso la más adecuada sería la de jengibre. En cuanto a medicamentos, debería indicarlos tu médico, ya que el conoce bien los datos de tu historia clínica. Un saludo y feliz embarazo.

Comentado por Stephanie el 20 de Septiembre, 2020, 11:30 pm

Hola como estan tengo 13 semanas de embarazo y soy diabetica y quisiera reemplazar el agua ya q no la tolero muy bien por lo cual estado hace poco tomando te de anis de los q vienen en sobrecitos estare bien en tomarlos o que m recimiendan gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Octubre, 2020, 12:31 pm

Hola, Stephanie. Lo que estás haciendo no es en absoluto recomendable. El té de anís debe consumirse de manera ocasional en el embarazo, y a poca concentración. En tu caso, y mas aun siendo diabética, es fundamental que la mayoría del líquido que consumas sea agua. Si no la toleras bien, bébela en cantidades muy pequeñas y de manera repetida, o añádele un poco de limón (pero sin agregar azúcar, ni edulcorantes). Un saludo.

Comentado por Edith Cadena el 24 de Agosto, 2020, 11:39 am

Buenos dias Dra. Tengo 27 semanas deembarazo hace 2 dias me duelen mucho las amigdalas y estoy durmiendo solo 5 horas que puedo tomar? Muchas Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Octubre, 2020, 10:28 am

Hola, Edith. Lo más indicado es que te valore tu médico, que es el que pautara el tratamiento adecuado, si estima que lo precisas tras una adecuada valoración clínica.
Un saludo.

Comentado por Rosario el 24 de Agosto, 2020, 1:33 am

Hola Doctora ! Llevo dos noches tomando infusión de manzanillas con anís , para ver si hacia mejor la Digestión . Estoy embarazada de 7 semanas , y he leído que es perjudicial en el embarazo . Es eso cierto ? Tengo que preocuparme ? Un saludo y Gracias .

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Octubre, 2020, 10:29 am

Hola, Rosario. No debes preocuparte por haber tomado dos infusiones de manera puntual. Si es a baja concentración y de forma puntual, si puede consumirse, aunque más recomendable sin anís. Un saludo.

Comentado por María luisa el 16 de Julio, 2020, 8:41 pm

Hola buenas tardes estoy embarazada tengo 4 meses padezco de mucha inflamación y estreñimiento que te me recomienda.saludos y gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Septiembre, 2020, 5:44 pm

Hola, María Luisa. Pues te recomendaría una dieta saludable, libre de azúcares refinados y
baja en grasa, y rica en cereales integrales, fruta y verdura, además de beber mucha agua y
realizar ejercicio físico adecuado a tu situación. Esos son los mejores hábitos frente a las
molestias que nos cuentas. Un saludo.

Comentado por Carolin varilla el 25 de Junio, 2020, 4:27 am

Puedo tomar te de limon y con cuanta frecuencia puedo hacerlo tengo 16 semanas de embarazo y se me ha antojado mucho ese y te muchas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Julio, 2020, 9:32 am

Hola, Carolin. Si te refieres a una infusión hecha con limón y agua, puedes tomarlo sin ningún problema. Si a lo que te refieres es a infusión de te aderezada con limón, debes tener mas precaución, ya que contiene teína, y no está recomendadas mas de una taza al día. Un saludo.

Comentado por Brenda Hernandez el 17 de Junio, 2020, 5:35 pm

Hola doctora tengo una pregunta ,estoy embarazada de 22.1 sdg y soy asmática y últimamente , en las noches tengo dificultad respiratoria , con sibilancias , quisiera saber qué puedo tomar de infusiones , no sé si el eucalipto me haga daño. Utilizó salbutamol spray en caso muy necesario.
Espero y pueda responder , gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Julio, 2020, 9:36 am

Hola, Brenda. Si tienes asma y dificultad respiratoria como para requerir el uso de salbutamol, una infusión ligera, como lo son las indicadas en el embarazo, poco efecto te va a hacer. En cualquier caso, el eucalipto no sería la más indicada. Quizá en tu caso una infusión indicada sería la de tomillo, pero no tomes más de una taza al día, y con una concentración ligera. Un saludo.

Comentado por Analia el 14 de Junio, 2020, 5:22 am

Hola estoy preocupada por q estoy de dos semana de embarazo y tome dos tasas de te de boldo si saber q es malo de preocuparme que me puede pasar esta en riego el bebé

Comentado por Monica Ismodes el 13 de Junio, 2020, 4:47 am

Buenas noches,trataré de ser breve .Gracias por anticipado.
Estoy en mi semana 35 de embarazo , mi petición es que me des algún alcance o qué puedo tomar para adelantar mi parto ya que estoy totalmente agotada ,deprimida;tengo insomnio,gastritis aguda , solo duermo 2 o 3 horas por mucho al día por favor ayudame a tratar de adelantar mi parto con alguna forma ,me dijeron que el té de hierba luisa podría ayudarme ...Gracias por su respuesta .

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Septiembre, 2020, 5:45 pm

Hola, Mónica. No debes intentar adelantar tu parto, ya que tu bebé, en la semana 35 aun no
esta preparado para nacer, y menos aun tomando hierbas o remedios para provocar
contracciones. Puede ser muy peligroso. Consulta con tu médico acerca de las molestias
que nos cuentas, que seguro te podrá recomendar algo para aliviarlas si son muy intensas.
Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Gloria el 12 de Junio, 2020, 10:28 am

Hola estoy embarazada de 37 semanas y tome dos taza de anis eso le haces mal al bebé

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Julio, 2020, 11:04 am

Hola, Gloria. Si esas dos tazas han sido de infusión de anís, no va a ocurrirte nada malo, ni a ti ni a tu bebé, ya que la dosis ingerida es muy pequeña como para poder producir ningún daño. Un saludo. 

Comentado por Yamila el 07 de Junio, 2020, 3:43 pm

Hola estoy embaraZada de 10 semanas y tome 4 dias de boldo no sabía q hacía mal....me pasará algo sólo xq tome 4 diaa de taza de boldo

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Julio, 2020, 11:05 am

Hola, Yamila. El boldo no debe consumirse durante el embarazo. No podemos conocer la concentración de la planta que tenia la infusión que has tomado, pero si únicamente han sido cuatro tazas, lo más probable es que no provoquen ningún problema. A partir de ahora, no tomes más y sustitúyela por otra más adecuada. Un saludo.

Comentado por Agustina el 27 de Mayo, 2020, 4:29 am

Hola.. estoy preocupada.. hoy me tomé una taza de té de boldo y no sabía que era malo.. estoy embaraza de 20 semanas..

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Junio, 2020, 9:36 am

Hola, Agustina. No debes preocuparte, ya que una única taza de infusión no va a ocasionarte ningún problema, pero es mejor que no lo consumas más, y que lo sustituyas por otro tipo de infusiones más adecuadas durante el embarazo. Un saludo.

Comentado por Verónica MUrillo el 14 de Mayo, 2020, 4:18 pm

Estoy embarazada dice q te de manzanilla es muy poco recomendable pero Uds dicen infusión esto es poner hojas en agua caliente ? Y si se toman te de los q se compran en bolsitas ?? Se puede o no ???

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2020, 9:02 pm

Hola, Verónica. En efecto, las infusiones suelen hacerse con las hojas desecadas de las plantas (en el caso de la manzanilla también con las flores), en agua muy caliente, y dejarlas 5 o 10 minutos allí antes de colarla, para infusionarlas. La mayoría de la gente las consume de las que se venden en bolsitas, y claro que puedes tomarla, aunque una bolsita por taza máximo, y dos tazas al día como máximo, alternándola con otros tipos de infusiones. No esta contraindicada durante el embarazo, pero debes consumirla con moderación.

Comentado por Caren el 09 de Mayo, 2020, 3:25 am

Hola, estoy en mi 8vo mes de embarazo y me tome una taza de té de boldo... ( saquito de caja) podría ocasionar algún problema? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Mayo, 2020, 3:17 pm

Hola, Caren. Aunque el té de boldo no es recomendable durante el embarazo, por lo que nos cuentas, la dosis que has tomado ha sido mínima, y no te ocasionará ningún trastorno importante. Un saludo.

Comentado por Marina el 03 de Mayo, 2020, 11:08 pm

Hola mi gran preocupación es
Si puedo seguir tomando mate cebado, soy adicta a el!!y las yerbas compuestas que traen poleo,boldo entre otros preparados,gracias,tengo 6 semanas de embarazo

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Mayo, 2020, 3:19 pm

Hola, Marina. Ni el poleo ni el boldo son recomendables durante el embarazo, por lo que sería conveniente que los sustituyeras por otro tipo de infusiones más adecuadas. En cuanto al mate, si lo consumes, debería ser con moderación, ya que contiene cafeína, y un consumo excesivo de esta sustancia, puede afectarte tanto a ti como al bebé. Un saludo. 

Comentado por Marta Corredoira el 22 de Abril, 2020, 12:02 am

Buenas noches doctora,

Gracias por el post, me es de gran ayuda.

Le comparto que estoy de 9 semanas y me he equipado con infusiones varias, así como dejado la cafeína y la teína.

Estoy tomando un máximo de 2 infusiones al día, intercalando las siguientes:
- Cola Caballo: regeneración celular (para estrías) y retención líquidos.
- Zendo: digestión y quema grasa.
- Melisa: para insomnio y ansiedad
- Castaño indias: purificación sangre y antiinflamatorio.

Quisiera saber si voy bien encaminada y si podría indicarme otra yerba que me ayude cona la circulación (estoy operada del corazón y me duelen mucho las piernas). Suelo usar cremas de arnica, hipericum y melaleuca. Y no se me reduce el dolor ahora. Leí ayer que la árnica está prohibida en embarazo. Si la he usado 4 veces en formato crema en mis piernas, hay riesgo?

Por otro lado, he dejado de fumar. Para ayudarme en la limpieza de vías respiratorias mezclé pulmoniaria y eucalipto. Y amo esa infusión. Pero veo que la contraindica en caso de embarazo. Si he tomado 3 en las últimas 2 semanas...debo preocuparme?

También quisiera consultar si es bueno consumir flor de jamaica (hibuscus) para retención de líquidos durante embarazo y si será bueno que me haga yo una crema mezclando aceite de coco y manteca de cacao para paliar daños en la piel. Es romanticismo lo mío?

Y, por último...supe de mi embarazo cuando ya llevaba 1 mes y 1 semana. Yo era muy bebedora de cerveza y vino y muy fumadora, de tabaco y thc y cbd. He parado esos hábitos en seco. Pero debo preocuparme por ese 1r mes de abuso de sustancias?

Le agradezco de corazón su tiempo. Entenderé asimismo que no me responda, dada la avalancha de dudas que le expongo. Gracias gracias gracias.

Marta (y Awka, la/el bebé).

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Mayo, 2020, 10:22 am

Hola Marta. En efecto, menuda avalancha de preguntas nos haces… pero intentaré responderlas todas. En primer lugar, vamos con las infusiones. Recuerda que debes prepararlas a baja concentración, variarlas y no tomar más de dos tazas al día. Las que has escogido no son precisamente las más indicadas durante el embarazo.  No debes preocuparte si has realizado un consumo muy ocasional de alguna de ellas ya que, en infusión, la concentración suele ser escasa y no peligrosa, el problema viene cuando se abusa de la cantidad. El zendo no es recomendable consumirlo durante el embarazo. La melisa no es de las claramente recomendables, pero puedes consumirla de manera ocasional. Del castaño de indias, no hay datos suficientes, por lo que deberías evitarla, o realizar un consumo muy puntual, y la cola de caballo es rica en alcaloides, y además puede llegar a ocasionar una deficiencia de tiamina a largo plazo por lo que, si la consumes, también debe ser de manera muy ocasional. Una infusión muy adecuada en tu caso sería el rooibos, ya que puede consumirse con seguridad durante el embarazo y entre sus múltiples beneficios está el de mejorar la circulación.

En cuanto al árnica, no la debes consumir de forma oral, pero en preparaciones dermatológicas, sobre piel íntegra, la absorción es baja, y es menos peligrosa, así que no debes preocuparte por haberla utilizado en esas pocas ocasiones. Lo mejor es que realices una dieta sana y equilibrada, que suprimas malos hábitos (como ya has hecho), que mantengas una hidratación adecuada, y realices ejercicio físico adaptado a tu situación, además de realizar los controles de embarazo programados con tu obstetra y tu matrona. Esas son las mejores garantías de salud.

Comentado por Alejandra el 18 de Abril, 2020, 5:19 pm

Hola tengo 3 meses de embarazo estado tomando agua de yerba luisa y siento un ardor en el vientre muy fuerte y frecuente que puedo tomar . Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Mayo, 2020, 10:33 am

Hola, Alejandra. La hierbaluisa no es muy recomendable en el embarazo, ya que se le atribuyen ciertas propiedades uterotónicas (es decir, que puede provocar contracciones uterinas). Si tienes molestias digestivas, una infusión muy recomendable sería la de jengibre o también la manzanilla consumida con moderación. Un saludo.

Comentado por Virginia el 14 de Abril, 2020, 10:48 pm

Buenas noches, tengo muchos cólicos de gases y me estoy volviendo loca, hay mucha controversia con el anís verde y el hinojo , en unos sitios leo que es recomendable y en otros que está desaconsejado totalmente. Podéis ayudarme ?

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Abril, 2020, 10:25 pm

Hola, Virginia. Como explicamos en la entrada de blog, depende fundamentalmente de la cantidad que se consuma de la sustancia. Una simple infusión (nunca un aceite esencial), a una concentración razonable, y tomada de manera ocasional, no estaría desaconsejada. Un saludo.

Comentado por Irma el 11 de Abril, 2020, 4:25 am

Hola tengo 21 semanas de embarazo y me gusta tomar té de manzanilla por las noches para dormir tranquila ya que sufro de crisis de pánico me ayuda mucho es algún problema tomarla 1 taza en las noches?

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Abril, 2020, 10:32 pm

Hola, Irma. Supongo que con té de manzanilla te referirás a infusión de manzanilla (sin té). En tal caso, puede ser beneficiosa para ti si te ayuda a conciliar el sueño, ya que estás en la segunda mitad del embarazo. Una taza de esta infusión por la noche, pero con la precaución de no realizarla a una elevada concentración, y no tomar más de una taza al día. Un saludo.

Comentado por Xiomara zambrano el 05 de Abril, 2020, 7:26 am

Hola estoy enbazada y teng 3mes y tengo tos seca y infucion puedo tomar

Comentado por eva el 07 de Marzo, 2020, 10:40 am

Hola! Estoy embarazada de 15 semanas y me gustaría saber si el te Bancha japonés es aconsejable. Es bajo en teina y relajante. Gracias de antemano. Un saludo.

Comentado por Leticia el 26 de Enero, 2020, 2:53 am

Hola estoy de 17 semanas de embarazo y estoy con diarrea y mucho malestar estomacal,nauseas y ardor¿ puedo tomar te de hepamidas?

Comentado por Dra. Elisa García el 06 de Febrero, 2020, 10:30 am

Hola, Leticia. El té de hepamida lleva boldo entre sus componentes, por lo que no es una infusión recomendable en el embarazo, como explicamos en el texto. Lo mejor es que realices una dieta blanda, y te hidrates bien, con suero oral o con agua de limón. Un saludo.

Comentado por nancy patricia el 23 de Enero, 2020, 9:26 pm

hola buenas tardes tengo 7 meses de embarazo y sufro de presion alterial gestacional quisiera saber si me puede recomendar alguna infusion gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 06 de Febrero, 2020, 10:30 am

Hola, Nancy. La tensión arterial gestacional no la vas a poder mejorar con ninguna infusión específica. Sigue al pie de la letra las pautas de tratamiento y seguimiento que te haya indicado tu ginecólogo, ya que es muy importante controlarla muy bien. Un saludo.

Comentado por Maye el 28 de Diciembre, 2019, 10:25 pm

Hola tengo 19 semanas y no aguanto la acidez por cualquier comida que puedo tomar que sea natural

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Enero, 2020, 12:14 pm

Es una realidad que hay alimentos que causan más acidez que otros. Lo más indicado para combatirla es la dieta mediterránea en general, y en particular alimentos como la manzana, patata, plátano, calabaza y calabacín, almendras, avena, las carnes blancas, el pescado, y muy importante también es la forma de cocinarlos (hervidos o al horno) evitar frituras y comidas grasientas y copiosas. Un saludo.

Comentado por Virginia el 12 de Diciembre, 2019, 10:07 pm

Hola estoy embarazada de 6 semanas y me da un dolor en la Boca del estomago cada que Como y no se que infusion tomar he estado ya tres Vecess en urgencias

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Enero, 2020, 12:14 pm

Hola, Virginia. Es recomendable que realices comidas frecuentes y poco abundantes, alimentos sanos y cocinados a la plancha, hervidos o al horno. Evita las comidas grasientas. Como infusiones puedes tomar la de melisa y la de jengibre, pero con moderación. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.