Como influye la dieta de la embarazada en el peso del hijo

18 Mar 2021
Alimentación de la gestante: influye en el IMC del niño

La alimentación de la madre durante el embarazo influye en la evolución del índice de masa corporal (IMC) de sus hijos hasta la adolescencia, según un estudio. La dieta mediterránea es la que aconsejan los expertos para la gestante, ya que es sana para ella y ayuda a su hijo a mantener un peso correcto. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

La investigación ha demostrado que el rápido aumento de peso en la primera infancia está relacionado con la obesidad infantil y durante la adolescencia. Por ello es importante identificar los momentos en que los bebés aceleran su ganancia de peso para intentar reducir la tendencia a la obesidad en las distintas etapas de la vida. Y todo ello se relaciona con la alimentación materna en la etapa prenatal, cuando el bebé aún se está desarrollando.

Por qué la alimentación en el embarazo es tan importante

Los autores del estudio insisten en que los problemas de peso infantil pueden generarse en el embarazo, ya que las pautas de alimentación prenatal materna pueden influir en el metabolismo y las conductas alimentarias de los niños y adolescentes. Esta investigación llega a edades más tardías para intentar demostrar que el impacto de la alimentación de la madre durante la gestación no sólo afecta al bebé, sino que también se extiende hasta la adolescencia de los hijos.

Para llegar a estas conclusiones se han analizado los datos de 1.459 familias en Boston. A las madres se les realizaron encuestas de hábitos alimentarios durante su gestación para calcular tres índices dietéticos: 

  • El índice inflamatorio dietético (dieta de baja calidad).
  • La puntuación de la dieta mediterránea.
  • El índice alternativo de alimentación saludable en el embarazo.

¿Quieres calcular tu peso ideal en el embarazo? Utiliza nuestra calculadora para gestantes.

Menos dieta mediterránea, mayor IMC en la adolescencia

Los niños que forman parte del estudio fueron tallados y pesados varias veces desde el nacimiento hasta la adolescencia para calcular su índice de masa corporal. Estos datos se relacionaron con las puntuaciones del índice dietético que obtuvieron sus madres en las encuestas realizadas en el embarazo. Cuanto más pobre e insana es la dieta (más alejada del patrón mediterráneo) de las progenitoras, más altos son los niveles de masa corporal en los niños y adolescentes.

Los resultados indican que la nutrición de la madre durante el embarazo puede tener un "impacto a largo plazo" en la evolución de crecimiento de sus hijos basadas en el IMC, durante determinados momentos de la infancia y la adolescencia.

Por qué la dieta mediterránea es la mejor

Verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pescado, aceite de oliva de buena calidad... Todos estos alimentos tienen lo que se conoce como un bajo potencial inflamatorio. Los investigadores creen que fomentar este tipo de dieta entre las madres (y mujeres que están buscando el embarazo) hará que sus hijos tengan un peso correcto durante la infancia y pubertad.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud