Los alimentos envasados que no debes tomar embarazada

05 Ene 2021
Embarazada: no tomes alimentos preparados o precocinados

¿Tomas sándwiches envasados o alimentos preparados que contengan vegetales, huevos, carne o fiambre? La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) acaba de actualizar sus recomendaciones sobre nutrición en la gestación. Sus nuevos consejos se incluyen en el material "Alimentación segura durante el embarazo" y recogen más advertencias para embarazadas, como los alimentos envasados, que hasta el momento no tenían indicaciones en contra.

Sándwiches envasados y alimentos listos para consumir

La AESAN advierte del peligro de consumir estos alimentos durante el embarazo:

  • Sándwiches envasados y otros alimentos envasados y listos para tomar que puedan contener verduras, carnes, fiambre, pesado o derivados.
  • Tomar directamente frutas y verduras congeladas y envasadas, si en etiquetado indica que deben cocinarse previamente. Es el caso de los batidos de espinacas congeladas previamente.
  • Los zumos envasados deben estar pasteurizados para que las embarazadas puedan consumirlos con seguridad. Los zumos naturales exprimidos son más saludables y aun más si tomamos la fruta entera con toda su fibra.

Evita el alcohol y las bebidas energéticas

Recordamos que las bebidas en el embarazo deben estar muy controladas: la Agencia Española de Seguridad Alimentaria recuerda a las gestantes que no deben tomar bebidas alcohólicas ni alimentos que contengan alcohol. El consumo de cualquier cantidad de alcohol en la gestación supone un riesgo para el bebé en desarrollo.

Las bebidas azucaradas o energéticas están también contraindicadas en el embarazo. Y en cuanto a las infusiones, hay que tomarlas con moderación y conociendo de antemano las que están indicadas para las gestantes.

¿Cómo identificar los alimentos crudos?

Estos alimentos, los crudos o semicrudos, son los que suponen el grueso de las restricciones alimentarias en las embarazadas. Hacemos un repaso de los más importantes:

  • Leche cruda y quesos frescos o elaborados con pasta blanda (como Brie, Camembert, Burgos, quesos latinos, mozzarella y quedos azules). Siempre hay que mirar las etiquetas de los quesos y no debemos consumirlos sin cocinar si en la misma no se especifica que estén pasteurizados. 
  • Brotes crudos como soja o alfalfa.
  • Huevo crudo o en preparaciones que lo incluyen, como las salsas y mayonesas caseras, merengues, pasteles caseros, tiramisú, helados caseros o ponches de huevo.
  • Pescado o carne cruda: Aquí se incluye el sushi, sashimi, ceviche y "carpaccios". Tampoco debes tomar pescado ahumado refrigerado o marinado, ostras, almejas o mejillones crudos.
  • Frutas y verduras que no hayan lavado pelado o desinfectado previamente, incluidas las ensaladas preparadas para consumir y las que tomamos fuera de casa.

Alimentos no recomendados para embarazadas

  • Pescados de gran tamaño, por su alto contenido en metilmercurio: atún rojo, tiburón (cazón, marrajo, tintorera...).
  • Si no has pasado la toxoplasmosis, no tomes embutidos. Solamente pueden consumirse después de cocinarse más de dos minutos a más de 70Cº (en forma de croquetas, pizzas...)
  • Carne de caza silvestre como venado o jabalí.
  • Productos cárnicos loncheados y quesos en lonchas o rallados industriales.
  • Patés que necesiten estar refrigerados.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud