Cómo es el parto por cesárea

¿Daré a luz por cesárea? ¿Cuánto tiempo estaré ingresada?

Dar a luz por cesárea

Cuando en el transcurso del parto, o incluso ya en el embarazo, el ginecólogo le dice a la futura madre que hay que hacer una cesárea para que su bebé pueda nacer, surgen dudas y miedos. ¿Hay riesgos para el bebé? ¿Cómo es la operación? ¿En qué casos es necesaria? ¿Cuánto tiempo estaré ingresada? ¿Podré dar el pecho enseguida al bebé? 

Sigue leyendo. Con la ayuda del Dr. Juan Vidal, ginecólogo y Jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Rúber Internacional, de Madrid, te contamos todo acerca del parto por cesárea.

¿Cuándo se hace una cesárea?


A veces es posible saber ya desde el embarazo que el bebé tiene que nacer por cesárea. Gracias a las ecografías que se realizan a lo largo de la gestación, el médico sabe dónde se encuentra la placenta, cómo está colocado el bebé, si su desarrollo es el correcto... 

Por ejemplo, en la ecografía del tercer trimestre, ya se ve si el bebé se ha puesto boca abajo, listo para nacer. Ese giro se suele hacer en la semana 31 de la gestación.

Pero en muchas ocasiones, el ginecólogo decide hacer una cesárea cuando la futura madre ya está de parto. No olvides que en el parto pueden surgir situaciones imprevistas que hagan necesaria una cesárea. 

El parto por cesárea

 

¿Cuándo el parto será por cesárea?

"Las indicaciones de hacer una cesárea pueden ser por causas maternas o fetales. Entre las causas maternas están la desproporción pelvi-cefálica, que se produce cuando la cabeza del bebé es muy grande o la pelvis de la mujer muy estrecha.

Las causas fetales son la mala colocación del bebé, que puede estar en situación transversa en el abdomen materno o en presentación podálica, es decir de nalgas".

Dr. Juan Vidal, jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Rúber Internacional, de Madrid.

Existen otras causas fetales que a menudo ocurre cuando el parto ya está en marcha que es la falta de bienestar fetal. Es decir, cuando en el registro de la monitorización se "visualizan alteraciones importantes de la frecuencia cardiaca del bebé", comenta el Dr. Juan Vidal.

Cuando el parto no progresa

Otra causa de cesárea de origen materno es lo que los médicos llaman "no progresión del parto". Es decir, las mujer tiene contracciones normales, "pero la dilatación del útero no avanza después de varias horas", comenta el Dr. Juan Vidal.

¿Qué es "cesárea a la carta"?

No son la mayoría, pero hay mujeres que ya en el embarazo piden a su médico dar a luz por cesárea, "porque quieren evitar los riesgos y las molestias de un parto vaginal", afirma el Dr. Juan Vidal.

¿Qué anestesia se pone en el parto por cesárea?


El parto por cesárea

Hace algún tiempo que en las cesáreas también se utiliza la anestesia epidural, como sucede en los partos vaginales. La diferencia con un parto vaginal es la cantidad de anestésico. En la cesárea es mayor para eliminar por completo el movimiento y el dolor. Eso ha cambiado radicalmente esta forma de dar a luz. Ahora, la madre con la cesárea es plenamente consciente del nacimiento de su bebé y además puede iniciar la lactancia enseguida. 

"La epidural es la anestesia de elección en las cesáreas. Pero si corre una urgencia fetal, como por ejemplo un prolapso de cordón umbilical, o materna, como una embolia del líquido amniótico, no da tiempo a poner la anestesia epidural y se tiene que recurrir a la anestesia general".

Dr. Juan Vidal, jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Rúber Internacional, de Madrid.

Tus dudas sobre la cesárea


¿Cuándo me subirán a la habitación?

Si no surge ninguna complicación, "normalmente la paciente está un tiempo máximo de una hora en observación y después se le traslada a la habitación", señala el Dr. Juan Vidal.

¿Cuándo podré dar el pecho a mi bebé tras la cesárea?

Podrás iniciar la lactancia en cuanto llegues a la habitación y tengas a tu bebé junto a ti.

¿Cuándo me podré levantar, comer, beber...?

Como nos señala el Dr. Vidal, se suele mantener el catéter que suministró la anestesia epidural durante unas horas, "por lo que la paciente permanece en cama y con sonda vesical". Según el protocolo del hospital donde des a luz, esta sonda se retira entre seis y 12 horas después. Es entonces cuando podrás levantarte. "En cuanto a la tolerancia al líquido se inicia en un plazo máximo de seis horas", añade.

¿Cuánto tiempo estaré ingresada?

Normalmente permanecerás en el hospital durante tres días en el hospital.

El cuidado de la cicatriz de la cesárea


Una vez en casa, tendrás que ocuparte de la cicatriz de la cesárea. No debes olvidar que se trata de una operación. Y por lo tanto deberás tener algunas precauciones.

¿Cómo debo cuidar la cicatriz en casa?

Según el Dr. Vidal es importante que no te frotes la herida tras la ducha y "en algunos casos poner un desinfectante líquido local". 

¿Cuándo me quitarán los puntos?

Los puntos se suelen retirar entre 7 y 10 días después de la intervención. Tu médico o matrona te dará algunas pautas para que la cicatriz se note lo menos posible.

la cicatriz de la cesárea

¿Cuándo podré hacer vida normal: mantener relaciones sexuales, coger peso, moverme sin dificultad...?

"Desde que se retiren los puntos se puede hacer vida normal, pero hay que evitar durante un mes usar tampones, hacer deporte, realizar baños de inmersión o mantener relaciones sexuales", explica el Dr. Vidal.

Después de una cesárea, ¿cuándo puedo volver a quedarme embarazada? ¿Será también cesárea?

"Después de una cesárea no se debe tener un nuevo embarazo hasta un mínimo de un año después. Aunque el primer parto haya sido por cesárea, el segundo puede ser vaginal, si no se da ninguna de las causas que obligó a practicar la primera cesárea. A una paciente se le pueden practicar tres cesáreas sin problemas".

Dr. Juan Vidal, jefe de la Unidad de la Mujer del Hospital Rúber Internacional, de Madrid.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud