Cómo detectar la preeclampsia a tiempo

Las pruebas que identifican a embarazadas que pueden tener preeclampsia

La preeclampsia es una complicación del embarazo que puede limitar el crecimiento del bebé y condicionar la salud de la madre. No se sabe aún por qué sucede, pero los médicos sospechan que la preeclampsia se debe a que cuando se forma la placenta no lo hace correctamente. Lo ideal, desde luego, es detectarla a tiempo. Eso hoy es posible en muchos casos, así que puedes estar tranquila. Con el cribado de la preeclampsia, te realizarán algunas pruebas que van a identificar los síntomas de la preeclampsia. El Dr. Manuel Segura Menéndez, jefe de la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo de EGOM, nos cuenta cuáles son estas pruebas.

¿Qué es la preeclampsia?


La preeclampsia es una complicación que algunas mujeres pueden tener durante el embarazo a partir de la semana 20. Por algún motivo las arterias de la placenta son muy estrechas. Las consecuencias de la preeclampsia son que la placenta no funciona bien:

  • Genera sustancias dañinas (proteínas en la orina) que dañan la salud de la madre.
  • El bebé no recibe todo el alimento que precisa y, por lo tanto, no crece. En estos casos aparece el crecimiento fetal retardado.

Los síntomas son:

  • Presión arterial alta.
  • Proteínas en la orina que se detecta en los análisis.
  • Además, la embarazada nota una importante hinchazón al retener líquidos, dolor de cabeza, y tener cambios en la visión o sentirse muy cansada.

A menudo, la preeclampsia obliga a adelantar el parto y a que el bebé nazca prematuro.

Detectar la preeclampsia

“La incidencia de la preeclampsia varía, pero se estima que afecta alrededor del 5% al 8% de todos los embarazos. Hay indicios de que la incidencia puede estar aumentando, posiblemente debido a factores como el aumento de la edad materna, mayores tasas de obesidad, y condiciones preexistentes como la hipertensión”, nos comenta el Dr. Manuel Segura.

¿Qué es el cribado de la preeclampsia?


Cuando una mujer desarrolla preeclampsia a menudo es necesario adelantar el parto. Por eso, descubrir las posibilidades que una embarazada tiene de sufrirla es muy importante para prevenir otras complicaciones. 

Detectar la preeclampsia

Detectar la preeclampsia según los factores de riesgo

“El cribado de preeclampsia es un proceso mediante el cual se evalúa el riesgo de una mujer embarazada de desarrollar preeclampsia. Este cribado generalmente incluye la evaluación de factores de riesgo personales y familiares, mediciones de la presión arterial y pruebas de laboratorio que pueden incluir análisis de sangre y de orina. En algunos casos, también se puede realizar mediciones de la arterial uterina mediante ultrasonido para evaluar el flujo sanguíneo”.

Dr. Manuel Segura Menéndez, jefe de la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo de EGOM.

¿Cómo son las pruebas para detectar la preeclampsia?


A todas las embarazadas: En la consulta del ginecólogo o la matrona, siempre se toma la tensión arterial a todas las mujeres embarazadas. También, se realizan análisis de orina para detectar la presencia de las proteínas.

Detectar la preeclampsia

Embarazadas con algún factor de riesgo: como antecedentes personales o familiares de preeclampsia, embarazo múltiple, obesidad, diabetes preexistente, entre otros. En estos casos se aconseja realizar en las pruebas que de forma rutinaria se hace en el primer trimestre:

  • Una ecografía Doppler de las arterias uterinas maternas, para estudiar si la circulación sanguínea llega a la placenta y el útero correctamente. Los cambios en el flujo sanguíneo (los médicos lo llaman índice de pulsatilidad de las arterias uterinas o IP-AUt) pueden indicar problemas potenciales, como preeclampsia. Se suele realizar al mismo tiempo que la ecografía de la semana 12.
  • Un análisis de sangre para estudiar el factor de crecimiento placentario (PIGF), una proteínas que produce la placenta, y la proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP-A).

Estas pruebas para detectar la preeclampsia también se pueden repetir en el segundo trimestre, si el médico detecta que el bebé no crece bien u otros síntomas de preeclampsia.

Un estudio español verifica la efectividad del cribado de la preeclampsia

Un estudio realizado en España evaluó la efectividad de estas pruebas para detectar la preeclampsia en el primer trimestre. El estudio se presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) celebrado en 2023 y encontró que medir la tensión arterial, el PIGF y el PAPP-A acertaban en el 73% de los casos con preeclampsia, lo que avala la validez de esta detección precoz de la preeclampsia para usarlo en el sistema sanitario español.

 “Algunos sistemas de salud recomiendan el cribado a todas las mujeres embarazadas, mientras que otros se centran en aquellas con factores de riesgo para preeclampsia. Actualmente se empieza a hacer a algunas pacientes, con el objetivo de generalizarlo a todas”, nos comenta el Dr. Manuel Segura Menéndez .

La importancia de detectar a tiempo la preeclampsia


El cribado de la preeclampsia es fundamental para detectarla temprano y gestionarla adecuadamente para prevenir complicaciones graves tanto para la madre como para el bebé. La frecuencia y el tipo de pruebas de cribado pueden variar según las directrices específicas de cada país y las recomendaciones individuales del profesional médico que atiende el embarazo.

"Soy hipertensa, ¿tendré preeclampsia?"

"No necesariamente. La hipertensión crónica es una condición en la que la mujer ya tiene presión arterial alta antes de quedar embarazada o que se desarrolla antes de las 20 semanas de gestación, sin la presencia de proteína en la orina. La preeclampsia se caracteriza por hipertensión que se desarrolla después de las 20 semanas de embarazo, generalmente acompañada de proteína en la orina y otros signos que no estaban presentes antes del embarazo".

Dr. Manuel Segura Menéndez, jefe e la Unidad de Embarazo de Alto Riesgo de EGOM.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud