Embarazada y bebé en verano, prevenir el golpe de calor

7
0
Embarazada y bebé con ola de calor, consejos contra el golpe de calor

Como hemos podido comprobar, ya ha llegado el verano, y con él las altas temperaturas. Nos anuncian una fuerte ola de calor en Europa durante los próximos días, que ya hemos comenzado a sentir, y hay que tomar precauciones frente a ella, sobre todo los considerados grupos de riesgo, entre los que se encuentran las embarazadas, además de los bebés y niños pequeños, los ancianos y los enfermos crónicos.

Como medidas generales, vamos a recordar los consejos que siempre oímos en la televisión, los periódicos, y demás medios de comunicación, cada verano, cuando aumenta mucho la temperatura ambiental, ya que también valen para las embarazadas.

Embarazo en verano, precaución

Evita salir de casa en las horas centrales del día en la medida de lo posible (esto es, entre las 12 y las 6 de la tarde). En este periodo es conveniente buscar lugares frescos, o incluso climatizados para permanecer en ellos el mayor tiempo posible. En casa, mantén las ventanas cerradas, y las persianas bajas. Otras recomendaciones útiles son las siguientes:

  • Usa ropa cómoda, amplia y fresca, de tejidos naturales, transpirable y preferiblemente de colores claros.
  • Protégete del sol. Es adecuado protegerse de la luz solar directa (con un sombrero, o sombrilla, por ejemplo), y permanecer a la sombra el mayor tiempo posible.
  • No olvidemos la protección solar dérmica, en forma de cremas y lociones, que debe ser alta o muy alta en estos grupos de riesgo. En el embarazo, la piel es más sensible, y aparecen quemaduras y manchas solares con más facilidad, por lo que debemos prevenirlas.
  • Es fundamental una adecuada hidratación. No te separes de la botella de agua durante estos días, y bebé con mucha frecuencia. Durante el embarazo, la deshidratación puede incluso provocar contracciones uterinas.
  • Si das lactancia materna, ten en cuenta que tu bebé también necesita un extra de hidratación, por lo que debes ofrecerle el pecho con mayor frecuencia durante estos días.
  • En cuanto a la alimentación de la embarazada más adecuada en estos momentos, podemos recomendarte alimentos frescos, como ensaladas, fruta, gazpachos… No realices comidas abundantes. Mejor come frecuentemente, más repartido a lo largo del día, y  da preferencia a comidas ligeras y digestivas.
  • Reduce la actividad física. No son días ideales para hacer deporte, ni actividades físicas intensas. Reduce al máximo tu actividad durante las horas centrales del día, y aprovecha las primeras horas del día, o el atardecer para dar algún paseo, cuando el calor es menor. 

Síntomas del golpe de calor

En cuanto a los síntomas que nos pueden hacer sospechar de un golpe de calor. Los primeros signos de afectación física por calor son somnolencia, letargo, decaimiento y cansancio extremos, dolor de cabeza… Los síntomas de que sufres el temido golpe de calor son los siguientes:

  • Náuseas y vómitos 
  • Dolor de cabeza intenso
  • Temperatura corporal por encima de 40º 
  • Piel roja y caliente 
  • Taquicardia, sensación de mareo o  inestabilidad al andar,
  • Pueden llegar a aparecer convulsiones y coma en los casos más extremos 

Ante la aparición de estos síntomas, buscar asistencia sanitaria inmediata.

Por último, infórmate de la previsión del tiempo, ya que las olas de calor suelen ser anunciadas con días de antelación. Podemos prepararnos para ellas, aunque haya incluso que cambiar algunos planes u horarios, ya que es importante ser precavida para evitar problemas. ¡Feliz verano!

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.