"¿De cuántas semanas estoy embarazada realmente?"

2
2
Semanas exactas de gestación, cómo averiguarlo
06 Mar 2019

Un motivo de consulta extremadamente frecuente tanto en la consulta de Obstetricia, como en las dudas que plantean las futuras mamás en este blog, es el hecho de conocer con exactitud las semanas reales de las que están embarazadas, de su conversión a meses, y del momento en el que se produjo la concepción. Por ello, vamos a procurar aclarar algunos conceptos con una sencilla explicación, que resuelve la gran mayoría de dichas dudas. La primera gran pregunta de toda gestante es ésta:

¿Cuánto tiempo dura un embarazo?

La gestación humana dura 280 días, que son exactamente 40 semanas, contadas a partir del primer día de la última regla o fecha de la última menstruación (FUR o FMM).

Mejor calcular por semanas que por meses

De esto se derivan tres conceptos diferentes, que son origen con frecuencia de confusión en los futuros padres, y son los siguientes:

  • El primero se basa en la costumbre, bastante arraigada en el saber popular, de contar el embarazo en meses en lugar de en semanas.
  • De ello surge un problema: Los meses no tienen ni cuatro ni cinco semanas exactas, excluyendo Febrero que es el único que tiene 4 semanas. Y el resto, en función de si tienen 30 o 31 días, tendrán 4 semanas y 2 o 3 días respectivamente, por lo que la cuenta es bastante más complicada.
  • Los profesionales contamos la gestación en semanas, porque además de ser mucho más exacto, es también más práctico y más adecuado para determinar lo que debe ocurrir en cada semana en cuanto a la formación y desarrollo del feto, los cambios fisiológicos que experimenta la embarazada, las pruebas médicas que deben realizarse, el programar adecuadamente las citas y controles…

La FUR "añade" dos semanas

El segundo concepto, que también causa enorme confusión a algunas parejas, son las semanas exactas de embarazo, ya que a veces no cuadran las cuentas: aseguran "estar de dos semanas menos" de lo que se les dice en la consulta.

Esto es fácilmente explicable, ya  que al contar desde la fecha de la última regla, hay dos semanas que contamos como embarazo (la primera y segunda), en las que realmente la mujer no está embarazada aún, ya que la concepción se produce en torno a la mitad del ciclo menstrual, es decir, en torno al día 14 del ciclo (aproximadamente dos semanas después de la FUR).

Fecha de embarazo corregida por ecografía

Y el tercero y último, pero no menos importante, es la “corrección” de la fecha de última regla que en ocasiones realiza el obstetra en la consulta. Este hecho no significa que el obstetra dude de la palabra de la gestante, sino que está datando la gestación de la manera más exacta posible. Durante el primer trimestre, la forma más exacta de datar correctamente un embarazo es el tamaño del embrión (longitud cráneo-caudal o CRL, lo que mide desde la cabeza a la rabadilla), que puede valorarse gracias a la ecografía.

Si un embrión presenta un desarrollo acorde, por ejemplo, a una semana más de la que correspondería por ecografía durante el primer trimestre, no significa que vaya a ser un bebé muy grande, sino que la concepción se ha producido una semana antes de lo esperado en el ciclo menstrual, y por ello el obstetra cambiará la FUR, para que el control de la gestación sea el adecuado.

Si tus fechas no coinciden...

En estos casos, las recomendaciones que podemos dar a las futuras mamás son principalmente dos:

  • La primera es que cuenten el transcurso de su embarazo en semanas, ya que les resultara mucho más fácil y práctico.
  • Y la segunda, que si tienen alguna duda acerca de la datación de su gestación, pregunten en primer lugar a su obstetra, ya que es el que mejor las puede sacar de dudas, al conocer perfectamente el desarrollo de su embarazo. 
Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Comentado por Enrique el 17 de Junio, 2019, 1:42 pm

Hola doctora, queria saber cuando quedo embarazada mi novia si su ultima menstruacion fue el 26 de marzo y el 11 de Mayo se hizo una ecografia y salio que el bebe tenia 6 sesemanas y 4 dias. Gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Julio, 2019, 10:29 am

Hola, Enrique. Según los datos que me das, el embarazo se habría producido en torno al 9 de Abril aproximadamente. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.