¿Tomar ácido fólico tres meses o todo el embarazo?

6
5
Tomar suplementos de ácido fólico no sólo tres meses
23 Nov 2018

Afortunadamente en España la gran mayoría de mujeres embarazadas, más aún las que planifican un embarazo, toman ácido fólico de forma preconcepcional. La recomendación actual es tomar ácido fólico desde al menos un mes antes de conseguir la gestación. Por ello, una mujer que planifica quedar embarazada deber de comenzar a tomar este suplemento.

¿Qué beneficios tiene el ácido fólico?

Por un lado permitirá restablecer los niveles de ácido fólico recomendables en la mujer fértil, muchas veces deficitarios, y por otro lado para maximizar su beneficio potencial disminuyendo la incidencia de defectos del tubo neural.

El principal efecto beneficioso del ácido fólico es su capacidad de disminuir estos defectos congénitos que engloban problemas de cierre de la columna vertebral, lo que se denomina espina bífida, o alteraciones en el cierre craneal, que son menos conocidos, como la anencefalia y el encefalocele.  Existe amplia evidencia científica al respecto y su indicación principal ha sido como preventiva de estos defectos congénitos.

El tubo neural del embrión comienza a desarrollarse y cerrarse en la semana 3 y 4 de desarrollo embrionario, es decir, de forma muy temprana. Estas semanas son coincidentes en la gestación con la fecha aproximada de la primera ausencia de menstruación. Por lo tanto, el cierre del tubo neural se va a producir en mujeres que en muchas ocasiones aún no conocen que se encuentran embarazadas. Por ello es imprescindible que todas las mujeres que deseen embarazo se encuentren suplementadas en el momento de desarrollo del tubo neural y la única forma de asegurarlo es tomarlo de forma preconcepcional o preventiva.

Aunque cada vez la tasa de coberturas es mayor, la realidad en nuestro país es que menos de la mitad de las embarazadas han tomado ácido fólico de forma preventiva del embarazo, lo que debe hacernos enfatizar este hecho a todas las mujeres para conseguir tasas de suplementación mucho mayores.

Tradicionalmente el ácido fólico dejaba de tomarse en la semana 12, y si sólo atendemos a los efectos sobre el tubo neural, su beneficio finalizaría al acabar el primer trimestre. No obstante los suplementos de ácido fólico, a día de hoy se recomiendan mantenerlos durante toda la gestación así como durante el posparto y periodo de lactancia.

Existe además evidencia científica que avalan que la toma de ácido fólico  disminuye  la incidencia de labio leporino así como de cardiopatías congénitas.

Menos preeclampsia, aborto o problemas de placenta

Existe controversia científica sobre los beneficios que la toma de ácido fólico durante todo el embarazo tiene respecto a los resultados obstétricos y perinatales. Esta controversia es amplia ya que se ha propuesto como preventivo de muchas enfermedades asociadas a la gestación, como preeclampsia o parto prematuro.

En general, parece que existe una tendencia del beneficio de toma de ácido fólico sobre la disminución de la tasa de aborto, desprendimiento prematuro de la placenta, así como disminución de la aparición de preeclampsia o hipertensión inducida por el embarazo. Por ello, la toma no debería de limitarse tan sólo al primer trimestre sino prolongarse hasta el final de la gestación.

En cuanto a los posibles perjuicios de su toma, no se han podido demostrar efectos secundarios graves a largo plazo. Su principal efecto es poder enmascarar la posible aparición de una anemia secundaria al déficit de vitamina B12, por lo que suele recomendarse la toma asociada de esta vitamina junto al ácido fólico. El ácido fólico disminuye las concentraciones de homocisteina sanguíneas, la cual presenta un efecto tóxico a nivel del endotelio vascular por lo que parece tener efectos cardiosaludables a largo plazo.

En cuanto a los beneficios para el futuro bebé, parece que existe una asociación es la reducción de riesgo de leucemia linfoblástica aguda infantil.

Suplementos vitamínicos de la embarazada

Habitualmente una embarazada no suele suplementarse únicamente con ácido fólico, sino que suele recomendarse un preparado multivitamínico que lo contenga. En estos preparados conseguimos los efectos beneficiosos del ácido fólico para el embarazo, se añade la vitamina B12 recomendada, así como otras vitaminas y minerales que permiten tratar los déficits en las gestantes. Estos déficits, cada más prevalentes en la población española, y en relación a la dieta progresivamente menos saludable que empleamos, tendrán efectos beneficiosos en el embarazo, ya que está claramente establecido que el estado nutricional adecuado de la gestante mejora los resultados del perinatales del mismo.

Dra. Diana Cuenca
Ginecóloga y Obstetra del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Andrea Perez el 16 de Diciembre, 2018, 2:45 pm

Sospecho que estoy en embarazo porque soy muy regular, tengo fuertes dolores en el bajo vientre como cólicos menstruales, me preocupa un poco porque tuve un aborto espontáneo hace tres años y despues me descubrieron unos quistes en los ovarios...además tengo 37 años y no ne habia preprado

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2019, 10:29 am

Si sospechas que puedes estar embarazada, deberías realizar un test de embarazo, y así salir de dudas. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Francis martinez el 05 de Diciembre, 2018, 9:51 pm

Sty embarazada y sty cn náuseas todo el día comida o fruta q me como vómito en este caso q puedo hacer acudir al doctor

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2019, 10:06 am

Hola, Francis. Efectivamente, si no mejoras y los vómitos son muy frecuentes, deberías acudir al medico para que te indique el tratamiento mas adecuado. Un saludo.

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2019, 10:30 am

Hola, Francis. Es normal que se padezcan náuseas, y algún vómito en los primeros meses de embarazo. Aun así, es algo que debe conocer tu ginecólogo para valorarlo. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.