¿Es seguro pasar por el detectores de seguridad del aeropuerto?

1
0
Embarazo y arco de control del aeropuerto
25 Feb 2019

Entre las dudas que las gestantes nos plantean a diario en la consulta de Obstetricia, son frecuentes las que se refieren a viajes, sobre todo a los que se realizan en avión. Los sistemas de seguridad de los aeropuertos presentan unas características especiales que inquietan especialmente a la embarazada. Surgen múltiples dudas acerca de muchas cuestiones: ¿Hasta qué semana puedo volar?, ¿Es conveniente viajar en avión durante el primer trimestre?, ¿Qué documentación debo aportar a la compañía aérea sobre mi embarazo...?  Y de la que vamos a hablar en el "post" de hoy: ¿Es peligroso para la gestación pasar por el escáner de seguridad del aeropuerto?

Si estás embarazada, conoce los dispositivos de seguridad

Sabemos de antemano que por las circunstancias actuales, cada vez son más estrictas las medidas de seguridad que se toman en los aeropuertos, en especial en los aeropuertos de algunos países, como EEUU, Australia o Reino Unido, con controles muy exhaustivos, y poco flexibles. Lo primero que debemos conocer, es que hay varios tipos de dispositivos que se emplean como medida de seguridad en los aeropuertos en el momento actual.

Arco y detectores manuales, seguros

Los más frecuentemente utilizados, son el arco eléctrico de tránsito y los detectores manuales y lo que se busca detectar con ellos son elementos metálicos. Estos dispositivos no emplean radiaciones ionizantes (rayos X), sino ondas electromagnéticas. La radiación que emiten es similar a la producida por los aparatos electrónicos que tenemos habitualmente en nuestro entorno (microondas, móviles, ordenadores…). Están también presentes en muchos otros ámbitos, como entradas de bancos, edificios oficiales… No representan riesgo para la salud de la embarazada ni del bebé.

Escáneres corporales: sin rayos X

Por otra parte, existen otros aparatos denominados escáneres corporales. Son de más reciente implantación, y se utilizan solamente en algunos países, donde la seguridad en los aeropuertos es más exhaustiva. Buscan detectar objetos tanto metálicos como no metálicos, y dentro de ellos hay dos tipos, los de ondas milimétricas, que son ondas de radiofrecuencia, no ionizantes, y que no atraviesan la piel humana, funcionando en un nivel de frecuencias similares a las que utilizan los sistemas avisadores de distancias con los que habitualmente cuentan los automóviles, y tampoco en estos hay evidencia de que resulten perjudiciales para la salud humana en general ni de la embarazada ni del feto en particular.

Rayos X de baja intensidad, peligrosos

Existen también otros dispositivos que emplean rayos X de muy baja intensidad, que no están recomendados en embarazadas, pero que están prácticamente retirados ya de todos los aeropuertos. En concreto en la Unión Europea están prohibidos desde Noviembre de 2011.

Por lo expuesto anteriormente, podemos concluir que la gestante puede estar tranquila al pasar por los controles habituales, sobre todo en los países de la Unión Europea. ¡Feliz vuelo!

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.