Legrado: Cuándo, cómo se realiza y sus complicaciones

5
2
Legrado: Cuándo se realiza y en qué consiste la intervención
14 Nov 2018

Recientemente hemos hablado de qué es un aborto y de las opciones de tratamiento cuando éste se produce, explicando detalladamente el tratamiento farmacológico del aborto en un "post" anterior, y hoy le toca el turno al tratamiento quirúrgico del aborto, que se denomina legrado evacuador.

Como ya explicamos anteriormente, el tratamiento a seguir (médico o quirúrgico), debe ser consensuado con el ginecólogo, tras haber sido adecuadamente informada la paciente y haber resuelto todas sus dudas.

El legrado evacuador -también llamado en ocasiones curetaje-, es una intervención quirúrgica menor, que aunque sencilla, no está totalmente exenta de riesgos y complicaciones como cualquier otra operación.

Cuándo está indicado un legrado

Su objetivo es evacuar completamente el útero tras un aborto espontáneo, y extraer los restos que puedan quedar en él. Puede ser necesario ante un aborto diferido, tras un aborto incompleto, o incluso tras un tratamiento médico del aborto que pueda haber fracasado.

También se realizan legrados en otras circunstancias:

  • En metrorragias (hemorragias) abundantes en pacientes no embarazadas
  • Para tomar una muestra de endometrio y analizarla, es el legrado diagnóstico
  • Para la realización de algunos abortos provocados (interrupciones voluntarias de embarazo) o terapéuticos  (debidos a que el feto presente alguna anomalía grave o si la salud de la madre corriese peligro con la gestación).

Cómo se realiza la intervención

Esta intervención se realiza por vía vaginal. Consiste primeramente en dilatar el cuello del útero con unos instrumentos denominados dilatadores o tallos de Hegar, con los que se realiza una dilatación muy progresiva, hasta unos 10 o 12 mm, para introducir posteriormente unos instrumentos (pinzas y legras) utilizados para vaciar el útero totalmente de los restos abortivos.

También, en ocasiones, se puede utilizar un aspirador para vaciar el contenido uterino. Para facilitar el proceso de dilatación del cuello del útero, en numerosas ocasiones es necesario utilizar métodos mecánicos (tallos de laminaria) o más frecuentemente farmacológicos (prostaglandinas) para prepararlo de forma adecuada previamente a la realización del legrado.

Esta intervención se realiza con anestesia, que debe ser valorada por el equipo anestesista, y salvo excepciones, se realiza con anestesia general. El material extraído siempre se remite a anatomía patológica tras la realización del legrado, para su estudio posterior.

Legrado y sus posibles complicaciones

Esta intervención suele cursar sin complicaciones, y muchas veces se realiza de manera programada y ambulatoria, sin que la paciente precise pasar ninguna noche en el hospital. Las complicaciones que pueden presentarse son:

  • Infección de orina, del útero o de las trompas de Falopio, que podrá precisar tratamiento antibiótico especifico.
  • Hemorragia, que incluso puede precisar una eventual transfusión de sangre durante o después del legrado.
  • Persistencia de restos dentro del útero, pudiéndose necesitar un nuevo legrado en una segunda intervención.
  • Perforación uterina, una complicación poco frecuente, pero de presentarse, puede ser grave.
  • Como en toda intervención quirúrgica existe un riesgo, aunque excepcional, de mortalidad.

¿Cómo es la recuperación tras un legrado?

La recuperación después de un legrado suele ser rápida, precisando generalmente analgesia durante 24 a 48 horas tras su realización. Es frecuente padecer un sangrado tras el mismo, generalmente similar a una menstruación. Deben seguirse las indicaciones proporcionadas por el ginecólogo al alta. Y si la paciente observa alguna incidencia de importancia en su evolución, como dolor o sangrado intensos o fiebre, debe acudir a urgencias.

En el siguiente "post" explicaremos consejos útiles y recomendaciones para intentar un nuevo embarazo tras haber sufrido un aborto.

Dra. Elisa García
Ginecóloga y Obstetra del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Comentado por Angie Malavé el 26 de Noviembre, 2018, 7:02 pm

Tuve relaciones pero el término a fuera una vez sin protección luego ya tuvimos con preservativo y tengo un mes y6 días de mi cesárea puedo quedar embarazada

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Diciembre, 2018, 12:13 pm

Hola, Angie. La posibilidad de embarazo es muy baja, ya que la fertilidad de la mujer disminuye en las semanas siguientes al parto. No nos hablas de la lactancia, si das lactancia materna exclusiva, la posibilidad de embarazo es prácticamente nula. Un saludo. 

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.