"Estoy embarazada y no tengo hambre"

5
33
Embarazada sin hambre
11 Sep 2017

Todo el mundo piensa que la embarazada tiene un apetito voraz y que come por dos, puesto que culturalmente se ha ido heredando esta idea de forma extendida. Así que imagínate, qué preocupada puede estar una mujer gestante que no tiene ganas de comer.

Vamos a exponer la consulta de una paciente que trata este tema, no tan infrecuente:

DOCTOR (D): Buenas tardes, ¿qué tal te encuentras?

PACIENTE (P): Estoy muy preocupada, doctor. No sé si es muy normal, pero yo no tengo hambre y, creo, que debería de estar comiendo ya más y engordando un poquito, porque ya estoy de 22 semanas.

D: Pero no tienes apetito porque te encuentras mal o no quieres engordar y, de este modo, controlas tu alimentación.

P: No, no, doctor, yo me estoy cuidando, pero no engordo porque no como. No me entra la comida.

D: Y, ¿por qué no puedes comer? ¿Tienes sensación de náuseas o vómitos?

P: No, eso se me pasó en las primeras semanas. Yo lo que siento es que cuando como un poquito, me empieza el ardor de estómago y, además, al final del día se me hincha la tripa y parece que estoy de ocho meses, a puntito de parir ¡Madre mía, qué preocupación!

D: Tranquila. A medida que pasa el embarazo, es normal que se produzca un enlentecimiento de todo el tracto gastrointestinal, por la elevación de la progesterona a lo largo de la gestación, y presentes síntomas como los que estás describiendo ahora mismo: ardor, pirosis, sensación de plenitud, gases, hinchazón abdominal… Pero siguiendo unas medidas básicas, puedes resolverlo fácilmente.

P: ¡Qué bien doctor! Pues cuánto me alegro porque estaba preocupada. Y, ¿qué debo hacer?

D: En primer lugar, tienes que intentar hacer cinco comidas al día en pequeñas cantidades. Por otro lado, no debes tumbarte tras las comidas y realizar ejercicio físico. Debes al menos caminar todos los días. Intenta evitar las comidas flatulentas y las bebidas gaseosas. Y tienes que tener una dieta rica en fibra, para evitar el estreñimiento y permitirte comer más cantidad o por lo menos tener más apetito.

P: Perfecto, lo intentaré. Pero, ¿y si con esas medidas no se me soluciona mi problema? Es que a mí lo que me preocupa es que mi bebé no coja peso.

D: Todavía tenemos el escalón del tratamiento médico, es decir emplear antiácidos u otras medidas farmacológicas que puedan aliviar la sintomatología, pero esperamos que con las medidas higiénico-dietéticos, podamos resolver en gran parte.

P: Y, ¿qué pasa con mi niño?

D: Por el momento, en las semanas de gestación en la que nos encontramos, no se ha visto ninguna repercusión en el desarrollo del feto, pero a partir del segundo y el tercer trimestre, se debe incrementar el aporte calórico, para que la formación celular sea correcta, como tú bien sabes.

P: Pues así lo haré doctor. Muchas gracias y le iré contando en la próxima consulta.

La pérdida de apetito, si no es por una patología médica importante, con las medidas expuestas en el caso anterior, puede mitigarse de forma relevante. Así que, ¡mucho ánimo! Y a alimentarse de forma correcta.

 

Comentado por Alexandra el 18 de Enero, 2019, 7:29 pm

Hola qué tal! Bueno igual que a muchas no tengo hambre y tengo casi 20 semanas de embarazo, días anteriores lo que como me sienta mal,siento mi estómago pesado y se hincha un poco, estuve tomando té y así, pero me ha soltado del estómago, no sé que hacer para comer pues no me dan ganas y tampoco sé que comidas, aiuda! Tengo miedo que pueda hacerle daño a los bebés, pues estoy esperando gemelos.

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Febrero, 2019, 3:54 pm

Hola, Alexandra. Precisamente los líquidos calientes no son lo que mejor se suele tolerar. Debes comer pocas cantidades y repartirlas más a lo largo del día. También sería adecuado que consultases con tu ginecólogo, ya que puede prescribirte medicación adecuada para paliar los síntomas. Un saludo.

Comentado por María el 13 de Enero, 2019, 11:51 pm

Hola doctora, quería saber si es normal, que no me de hambre, tengo 7 semanas de gestación, y en las mañanas me da mucho asco, y al querer comer, me da asco, como muy poco, a veces en todo el día sol9 doy 3 comidas, y me duele mucho la cabeza, ayúdame por favor, no quiero que le pase algo a mi bebé, y es que yo intento comer, pero no puedo.

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Enero, 2019, 10:04 am

Hola, María. Es muy frecuente sentir los síntomas que describes durante el primer trimestre, pero afortunadamente,también es habitual que remitan en torno a la semana 11-13 y experimentes una notable mejoría. Consulta con tu médico por si puede pautarte alguna medicación que mejore tu síntomas. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por tita el 21 de Diciembre, 2018, 2:40 am

Hola doctora..tengo 13 semanas de embarazo y desde un principio tengo salivacion es muy incomoda porque siento la garganta muy reseca y como con flemas pero no saco nada al toser.las nauseas ya me pasaron pero mi apetito es muy bajo no se me antoja nada solo liquidos.que puede ser lo de mi garganta..puedo yegar a desidratarme si sigo com esta salivacion o que puedo hacer..gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Enero, 2019, 1:33 pm

Hola, Tita. Tranquila, que por la salivación no vas a deshidratarte, y además, nos cuentas que tomas líquidos. Lo del apetito escaso es aun normal, e irá mejorando a medida que vayan pasando unos días más. Un saludo.

Comentado por Angie perez el 09 de Diciembre, 2018, 11:09 pm

Tengo un embarazo de aproximadamente 6 semanas pero no tengo nada de apetito no me provoca comer y no tengo ningun sintoma ni nauseas o vomito... tambien me da dolor en el bajo vientre como si fuera a menstruar estara todo bien ?. Cabe mencionar q es mi tercer embarazo
Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2019, 9:54 am

Hola, Angie. Claro que es normal lo que te pasa, y además es muy frecuente en el primer trimestre del embarazo. A partir de la semana 10-12, estas molestias suelen mejorar considerablemente o incluso desaparecer. Un saludo.

Comentado por Milagros el 05 de Diciembre, 2018, 4:22 am

Buenas noches doctor quisiera hacerle una consulta el dia 15 de diciembre yo cumplo 8 meses pero el dia de hoy amaneci con nauseas y mareos no e comido nada durante el dia por que todo lo vomite las nauseas las vengo sufriendo desde que me entere que estaba embarazada quisiera saber si el que un dia no coma nada le perjudica al peso de mi bb ayudeme por favor estoy preocupada ? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Diciembre, 2018, 11:51 am

Hola, Milagros. Puedes estar tranquila. Debes recuperarte lo antes posible, y lo que sí es muy importante es que te hidrates bien, y si se prolongan mucho los síntomas, o no eres capaz de hidratarte bien, Debes acudir a urgencias. Un saludo.

Comentado por Lorena el 18 de Noviembre, 2018, 3:31 am

Hola! Tengo 5+6 semanas y no tengo hambre. Quizás no puedo ni cenar ni desayunar y después tengo hambre en el almuerzo (siento hambre) y cuando como, hago 6 bocados y chau, no quiero más. No tengo mareos ni náuseas ni vómitos. Solo tengo dolor como si hubiese hecho abdominales y también en la espalda en los músculos espinales. Pero me preocupa el apetito.

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Noviembre, 2018, 10:32 am

Hola, Lorena. Es muy normal que durante las primeras semanas de embarazo no se sienta apetito, y que se padezcan náuseas y vómitos, pero tranquila, es algo que generalmente desaparece en torno a la semana 10 o 12, de forma variable. Lo aconsejable es que comas pocas cantidades de comida, pero muy repartidas a lo largo del día, y también los líquidos. Da preferencia a alimentos que te apetezcan, en general sólidos o semisólidos, y templados o fríos (calientes se toleran generalmente peor). Un saludo.

Comentado por Luci quistan mad el 25 de Octubre, 2018, 12:58 am

Doctor tengo 14 semanas no tengo hambre como a la mala a las 12 semanas comenzo el malestar, solo kiero dormir

Comentado por Dra. Elisa García el 07 de Noviembre, 2018, 11:19 am

Hola, Luci. Esos síntomas que nos cuentas, son muy frecuentes en el primer trimestre de embarazo, y normalmente van remitiendo cuando comienza el segundo trimestre. Probablemente pronto empieces a tener más apetito, aunque el tema del sueño es otra cosa, y puedes seguir con él mucho más tiempo. Un saludo.

Comentado por Eunice Rojas el 07 de Octubre, 2018, 5:54 am

Hola buenas noches Dr.
Estoy de 7meses voy para los 8
No tengo ganas de comer nada tengo mucho sueno duermo asta las 1:45 de lá tarde todos los dias me levanto y no tengo ganas de comer intento comer pero me da asco lá comida.
Estoy muy preocupada..
Tengo sangramiento hace meses ya.
Eh ido al medico me dijo que mi BB esta bien pero mi útero o nose que es que esta un poco mal algo haci en fin no me dijieron nada.
Espero su respuesta...
Ayudeme que puedo hacer.

Comentado por Dra. Elisa García el 20 de Noviembre, 2018, 4:30 pm

Hola, Eunice. Lo cierto es que no me das muchos datos para saber que te pasa. Supongo que te habrán recomendado reposo, pero debes entender lo que te pasa, y si no entiendes la explicación de tu doctor, decírselo, y te lo intentara explicar con otras palabras, para que lo entiendas, lo cual te evitará preocupaciones. Puede ser que los síntomas de sueño, cansancio, y falta de apetito, sean debidos un estado de ánimo bajo, por la preocupación y el reposo que debes realizar. Procura entretener el tiempo con cosas que te gusten, como leer, hablar con amigos y familiares, preparar cosas para el bebé..., y a ver si así mejoras. Un saludo y mucha suerte. 

Comentado por Marivi el 01 de Septiembre, 2018, 7:04 pm

Hola doctor muy buenos tarde, fíjese que mi último pedido fue el 19 de julio y el 21 de agosto me sentía muy mal, acudí a emergencias porque tenía muchísimos dolores, gracias a Dios me lograron controlar los dolores, pero ese mismo día me hicieron una ecografia en la cual no se vio absolutamente nada, mi prueba de nivel de hormonas me a salido ese día de 45 apenas y los doctores me dijieron que quizás era un embarazo ectopico, a los dos dias me volvieron a hacer el test y me a salido 95, la verdad, estoy muy preocupada, ademas no tengo apetito, no tengo mareos ni náuseas, ni antojos, Solo mucho cansancio y tengo mucha sensibilidad en los senos, siento como punzadas en mi vientre de lado izquierdo y veces de lado derecho!! Mi vientre se ve como de tres meses. Dígame porfavor que debo hacer!! O si me debo preocupar??

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2018, 9:48 am

Hola, Marivi. Efectivamente, por lo que nos cuentas, podría tratarse de una gestación ectópica, pero también de un embarazo normal incipiente, ya que la amenorrea aún es muy escasa. La única forma de diagnosticar tu caso de forma correcta es esperar unos días mas, para ver la evolución, tanto analítica (te realizaran mas determinaciones hormonales) como ecográfica, ya que ambos tipos de gestación evolucionan de manera diferente. Ánimo y mucha suerte.

Comentado por Karina lopez el 19 de Julio, 2018, 11:14 pm

Dra alos cuantas semanas se ve el embrion me ise un ultrasonido y aun noseve me lo ise de seis semanas solo se vio el saco gestacional y saco vitelino es normal ?

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Julio, 2018, 11:54 am

Hola, Karina. Lo más importante es ver la evolución, es decir, repetir la ecografía en unos diez días o dos semanas, para comprobar que la gestación es evolutiva y ya se observa el latido cardiaco fetal. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por katy el 12 de Julio, 2018, 4:42 pm

hola tengo 11 semana de embarzo no me apetece comer nada tengo la barriga como si tubiera 7 meses grande nose a q se deve mis otras barriga an sido chikitita ni se notaba q estaba embarazada y ahora esta con 11 semana tengo mucha barriga a q sd deve y no siento a mi bb mover estoy en 11 semana ayudeme porfavor

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Julio, 2018, 11:56 am

Hola, Katy. Cuando ya has tenido más embarazos, la tripa es característicamente más grande, pero es por la distensión de los músculos y demás estructuras abdominales, no es que el útero sea tan grande como pudiera parecer. Al bebé no le notarás hasta la semana 18 o 20. Aún es muy pronto. Un saludo.

Comentado por Janet el 13 de Junio, 2018, 10:50 pm

Espero que me puedan apoyar

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Junio, 2018, 1:55 pm

Hola, Janet. ¿Cómo podemos ayudarte? Explícanos qué te sucede si lo consideras conveniente. Un saludo.

Comentado por Sara el 11 de Junio, 2018, 2:39 pm

Hola buenos días doctor, mira estoy de 6+6 semanas y no presento ni hambre ni ningún síntoma es normal? Estoy preocupada ?

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Junio, 2018, 9:50 am

Hola, Sara. Por supuesto que es normal, además de muy frecuente, que una embarazada no presente síntomas de embarazo durante el primer trimestre, y también que presente falta de apetito. Esta falta de apetito suele solucionarse durante el segundo trimestre de gestación. Aun así, debes alimentarte de la forma más equilibrada posible, aunque las cantidades que consumas sean algo menores de lo habitual.

Comentado por Me llamo isabel duran el 08 de Mayo, 2018, 11:51 pm

Hola doctor queria preguntar yo no sabia q estava embarazada xq me venia normal mi periofo y el 5 de enero fue el ultimo dia q me vino llo me preocupo xq no me vino mas y me saco una ecografia y me sale de 5 mese y no me ise nigun control nose q hacer doctor y no me da gana de comer como poco nose doctor me estoy volviendo loca de tanto pensar xfavor doctor digame q puedo hacer estoy de 7 mese

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 31 de Mayo, 2018, 11:03 am

Hola, Isabel. Evidentemente el manchado que tuviste en enero no fue una regla sino un sangrado que se presentó mientras que estabas embarazada. No puedes utilizar una máquina del tiempo y echar para atrás y comenzar a cuidarte antes. Pero ahora sí que puedes comer bien, hacer una vida saludable, y aunque tengas poco apetito, come en pequeñas cantidades pero muchas veces al día. También debes acudir a un ginecólogo que realice las ecografías y las analíticas necesarias de tu estado de embarazo. Por último deberías empezar a disfrutar de este momento que vives, porque si estás tan preocupada, eso puede influir también en tu estado anímico y en tus ganas de comer.

Comentado por Verónica el 15 de Febrero, 2018, 2:16 am

Hola buenas noches, estoy de 6 semanas y me pasa más o menos lo mismo pero a mi me da una sensación de asco al comer. Ingiero una o dos cucharadas y no puedo comer más me saca el apetito. ¿Será normal eso? Gracias.

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 19 de Febrero, 2018, 10:39 am

Lo cierto es que es algo muy desagradable, pero con el paso de los días se va pasando paulatinamente. No obstante, no puedes estar sin comer un tiempo prolongado, debes intentar ingerir comidas sólidas y frías, en pequeñas cantidades y buscar tus propios remedios, para que tu estómago se encuentre aplacado y no te de esa sensación de asco continuo. Hay mujeres que comiendo un trocito de manzana, algo dulce, hasta un pepinillo... se les pasa. Por tanto, tú también lo vas a conseguir, pero sobre todo, debes encontrarte en una esfera tranquila, tanto a nivel personal, como familiar y laboral, para que estos síntomas vayan desapareciendo poco a poco y, si no es así, acude a tu especialista para que te ponga un tratamiento médico. ¡Mucho ánimo!

Comentado por Laura mieles el 22 de Noviembre, 2017, 2:29 pm

Buenos dias doctor bendiciones yo quiero decirle q tengon un retraso de 6 dias y ando mal de los riñones horrible y me duele para orinar y aveces me arde el estomago pero los senos no me duelen solo leves de vez enu cuando y tengo colios q se me quitan pero no me baja podria ayudarme porfavor graciias bendiciones

Comentado por anahy hdz el 21 de Septiembre, 2017, 4:28 pm

buen dia dseo saber k es pbe.restriccion del crecimiento intrauterino i percentil del 1 % espero me puedan ayudar grasias.

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 03 de Octubre, 2017, 9:18 am

Significa que el bebé puede estar más pequeño por una restricción del crecimiento o bien porque le falta sangre en la circulación que le llega o porque ha existido un problema infeccioso u otros motivos. Que se encuentre en un percentil del 1%, quiere decir que el 99% de los niños de su edad gestacional pesan más que él y el 1% pesa menos que los fetos de su mismo tiempo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.