"Estoy embarazada y no tengo hambre"

2
3
Embarazada sin hambre
11 Sep 2017

Todo el mundo piensa que la embarazada tiene un apetito voraz y que come por dos, puesto que culturalmente se ha ido heredando esta idea de forma extendida. Así que imagínate, qué preocupada puede estar una mujer gestante que no tiene ganas de comer.

Vamos a exponer la consulta de una paciente que trata este tema, no tan infrecuente:

DOCTOR (D): Buenas tardes, ¿qué tal te encuentras?

PACIENTE (P): Estoy muy preocupada, doctor. No sé si es muy normal, pero yo no tengo hambre y, creo, que debería de estar comiendo ya más y engordando un poquito, porque ya estoy de 22 semanas.

D: Pero no tienes apetito porque te encuentras mal o no quieres engordar y, de este modo, controlas tu alimentación.

P: No, no, doctor, yo me estoy cuidando, pero no engordo porque no como. No me entra la comida.

D: Y, ¿por qué no puedes comer? ¿Tienes sensación de náuseas o vómitos?

P: No, eso se me pasó en las primeras semanas. Yo lo que siento es que cuando como un poquito, me empieza el ardor de estómago y, además, al final del día se me hincha la tripa y parece que estoy de ocho meses, a puntito de parir ¡Madre mía, qué preocupación!

D: Tranquila. A medida que pasa el embarazo, es normal que se produzca un enlentecimiento de todo el tracto gastrointestinal, por la elevación de la progesterona a lo largo de la gestación, y presentes síntomas como los que estás describiendo ahora mismo: ardor, pirosis, sensación de plenitud, gases, hinchazón abdominal… Pero siguiendo unas medidas básicas, puedes resolverlo fácilmente.

P: ¡Qué bien doctor! Pues cuánto me alegro porque estaba preocupada. Y, ¿qué debo hacer?

D: En primer lugar, tienes que intentar hacer cinco comidas al día en pequeñas cantidades. Por otro lado, no debes tumbarte tras las comidas y realizar ejercicio físico. Debes al menos caminar todos los días. Intenta evitar las comidas flatulentas y las bebidas gaseosas. Y tienes que tener una dieta rica en fibra, para evitar el estreñimiento y permitirte comer más cantidad o por lo menos tener más apetito.

P: Perfecto, lo intentaré. Pero, ¿y si con esas medidas no se me soluciona mi problema? Es que a mí lo que me preocupa es que mi bebé no coja peso.

D: Todavía tenemos el escalón del tratamiento médico, es decir emplear antiácidos u otras medidas farmacológicas que puedan aliviar la sintomatología, pero esperamos que con las medidas higiénico-dietéticos, podamos resolver en gran parte.

P: Y, ¿qué pasa con mi niño?

D: Por el momento, en las semanas de gestación en la que nos encontramos, no se ha visto ninguna repercusión en el desarrollo del feto, pero a partir del segundo y el tercer trimestre, se debe incrementar el aporte calórico, para que la formación celular sea correcta, como tú bien sabes.

P: Pues así lo haré doctor. Muchas gracias y le iré contando en la próxima consulta.

La pérdida de apetito, si no es por una patología médica importante, con las medidas expuestas en el caso anterior, puede mitigarse de forma relevante. Así que, ¡mucho ánimo! Y a alimentarse de forma correcta.

 

Comentado por anahy hdz el 21 de Septiembre, 2017, 4:28 pm

buen dia dseo saber k es pbe.restriccion del crecimiento intrauterino i percentil del 1 % espero me puedan ayudar grasias.

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 03 de Octubre, 2017, 9:18 am

Significa que el bebé puede estar más pequeño por una restricción del crecimiento o bien porque le falta sangre en la circulación que le llega o porque ha existido un problema infeccioso u otros motivos. Que se encuentre en un percentil del 1%, quiere decir que el 99% de los niños de su edad gestacional pesan más que él y el 1% pesa menos que los fetos de su mismo tiempo.

Comentado por Laura mieles el 22 de Noviembre, 2017, 2:29 pm

Buenos dias doctor bendiciones yo quiero decirle q tengon un retraso de 6 dias y ando mal de los riñones horrible y me duele para orinar y aveces me arde el estomago pero los senos no me duelen solo leves de vez enu cuando y tengo colios q se me quitan pero no me baja podria ayudarme porfavor graciias bendiciones

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.