Embarazada y con varices vulvares, ¿por qué me pasa esto?

10
18
varices vulvares
19 Feb 2013

Durante todo el embarazo, se produce una alteración fisiológica en la circulación de todo el cuerpo de la gestante, no sólo en las paredes de los vasos sanguíneos, sino también en la composición de la sangre. Todo ello -asociado a la predisposición genética- ocasiona una vasodilatación en los miembros inferiores fundamentalmente, un aumento de retención de líquidos.

El resultado: hinchazón, cuadros de dolor inespecífico en las zonas afectadas y por último, la aparición de, las tan desagradables enemigas de las piernas de la embarazada, las arañas vasculares o las temidas varices. Esta cantidad de signos y síntomas suelen mejorar considerablemente en el posparto pero, ¿qué hacer para mitigarlos? El empleo de geles fríos, medias de compresión, situar las piernas en alto y realizar masajes de manera cotidiana pueden mejorar todo lo dicho anteriormente.

"Bultos serpenteantes" de color azulado
Sin embargo, en ocasiones, aparecen unos bultos, como unas imágenes serpenteantes en la región de la vulva, de color azulado, que pueden llegar a originarte una gran congestión, pesadez e incluso dolor, a medida que va avanzando el día. Son las varices vulvares. Estas dilataciones vasculares son muy parecidas a las que aparecen en las piernas, pero de localización vulvoperineal; el tratamiento es similar. Suelen ser más frecuentes a medida que van sucediéndose los embarazos, puesto que la dificultad circulatoria va aumentando… pero también pueden entrar en escena a partir de la semana 20 de gestación.

Cuando te encuentres con un bulto en la vulva -si no lo tienes diagnosticado previamente- lo primero que debes acudir es a tu obstetra, quien te dará las pautas de tratamiento. Suelen ser las siguientes:

  • No emplees ropa ajustada que te comprima la región inguinal y vulvar y evita situaciones con excesivo calor.
  • Realiza ejercicio físico diario moderado: la natación el deporte más recomendado en estos casos, puesto que permite encontrarte en estado antigravitatorio durante unos minutos.
  • Mantén las piernas en alto durante tu tiempo de reposo o bien sitúate tumbada de lado.
  • Evita los períodos prolongados de pie.
  • Evita la ganancia excesiva de peso.
  • En ocasiones se puede emplear productos homeopáticos o flebotónicos, si los síntomas no mejoran con las medidas higiénicodietéticas recomendadas, siempre bajo recomendación de tu matrona u obstetra.

¿Podré dar a luz con varices vulvares muy dilatadas?
La siguiente duda que puede acecharte es clara: ¿Podré parir por vía vaginal con estas varices vulvares? Por supuesto que sí, a no ser que exista una contraindicación previa para este tipo de parto o que surja durante el mismo. Si bien es cierto que a la hora de hacer una episiotomía, los especialistas que te atienden serán conservadores y evitarán la zona varicosa siempre que sea posible.

Y si no ha podido ser, posteriormente se procederá a la sutura de las boquillas de los vasos, sin tener que generar más complicaciones que cualquier otra sutura de episiotomía o desgarro. No te preocupes, tras el embarazo tu vulva irá poco a poco transformándose, para llegar a estar como antes de la gestación. Desaparecerá la hinchazón, las varices y las molestias que ahora te pueden incomodar tanto para que puedas estrechar entre tus brazos a tu pequeño bebé, culminando así el papel más bonito de tu vida.

Comentado por KARINA CONTRERAS el 12 de Enero, 2018, 9:26 pm

ESTOY PREOCUPADA XQ ESTOY EN MI SEMANA 27 Y TENGO VARICES EN L VULVA Y ME LLEGA HASTA LA PANTORRILA DE MI PIERNA IZQUIERDA LA DRA DE UN SEGURO SOCIAL ME DIJO Q SOLO ATIENDEN EMB DE ALTO RIEZGO Y PUES YO PENSABA Q ESO ERA UN ALTO RIEZGO ME DA MIEDO DAR A LUZ VIA VAGINAL ASI, PUES TOCARA ENCOMENDARSE A DIOS , Y ESPERAR . XQ ME SIENTO MUCHA PRESION , Y CUANDO VOY AL BA;O A DEFECAR ME SIENTIO ESO BROTADO. SI PUEDEN DARME UN CONSEJO PARA ALIVIAR ESTA ANSIEDAD, ESTARE MUY AGRADECIIDA.

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 18 de Enero, 2018, 9:41 am

Es fundamental que intentes llevar a cabo unas recomendaciones que te hagan mejorar la sensación de pesadez de dichas varices. La primera de todas es intentar no coger mucho peso durante el embarazo, puesto que esto, que se considera normal durante la gestación, engordar y engordar, en tu caso, te va a empeorar todos los síntomas de las varices. Por otro lado, no lleves ropa ajustada, intenta caminar, no estar mucho tiempo de pie parada y, cuando estés descansando, siempre con los pies en alto, para disminuir la congestión. En el momento del parto, puede ser aconsejable que te vendan la pierna si son muy llamativas también por esa zona. Mucho ánimo y seguro que todo te va a salir fenomenal.

Comentado por ormalys olivares el 10 de Abril, 2018, 1:54 am

hola doctoras cm estas, quiero saber si puedo tener un segundo embarazo y no correr riesgo me detectaron Insuficiencia Venosa PELVICA varices dentro del utero no se que tanto compromete el utero ya yo tengo una niña de 7 años y deseo tener mi segundo hijo pero me da miedo de llegar a tener un estallido de utero o plecalcia o otra complicACION POR FAVOR AGRADEZCO SU AYUDA.

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 11 de Abril, 2018, 3:41 pm

Hola, Ormalys. La insuficiencia venosa no empeora el pronóstico de un embarazo. Sí que puede empeorar las molestias maternas tipo dolor abdominal, hinchazón, y generar algunas molestias más intensas en miembros inferiores. El desarrollo de preeclampsia no está asociado a la presencia de varices pélvicas. Lo recomendable es que si quedas embarazadas tengas una vida activa, y realices actividad física para mejorar el drenaje venoso.

Comentado por Mari el 06 de Junio, 2018, 2:37 am

Hola dra, mi pregunta es ¿si puedo dar a luz normal teniendo varices vulvares dilatadas? Stoy de 35 semanas

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Junio, 2018, 2:42 pm

Hola, Mari. En principio no habría ningún problema. Las varices vulvares son frecuentes, y no contraindican el parto vaginal. Hay que tener más cuidado en el expulsivo para que no se desgarren, y evitarlas si fuese preciso realizar una episiotomía. Después del parto su mejoría es espectacular, hasta su completa desaparición.

Comentado por Tamara el 24 de Agosto, 2018, 8:50 pm

Doctora a mi me salieron una vena en un lado de mi vagina se me incha mucho ya q tengo varice en una de mi pierna quero saver si podre tener a mi bebe en parto normal ya q me da miedo q se me reviente

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Septiembre, 2018, 10:10 am

Hola, Tamara. Claro que podrás tener a tu bebe con un parto normal con una muy alta probabilidad. Las varices vulvares son muy incomodas y molestas en el embarazo, y sus síntomas van en aumento hasta el final de la gestación, para luego desaparecer después del parto. No suelen dar problemas la mayoría de las veces, ya que se tratan con mimo durante el periodo expulsivo del parto y pocas veces se rompen. Mucha suerte.

Comentado por Janeth Muñoz el 25 de Agosto, 2018, 7:53 am

Hola,estoy embarazada de mi quinto hijo y ha sido complicado porque presento varios riesgos:diabetes gestacional,desorden en la tiroides, una hernia umbilical, además de una flebitis muy avanzada y varices vulvares de gran tamaño... Tengo 44 años y quisiera saber sus recomendaciones, cómo puedo evitar más riesgos, qué tanto peligro tenemos el bebé y yo,etc?.Tengo 30 semanas de embarazo y todos mis partos han sido vaginales... Quedo atenta a uds y mil gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Septiembre, 2018, 10:09 am

Hola, Janet. Lamentablemente me temo que no voy a poder ayudarte demasiado, porque me faltan muchos datos clínicos y analíticos para poder responder a tu pregunta. Debes confiar en tu obstetra, que indicara la vía del parto más adecuada en tu caso. Será con mayor probabilidad la vaginal, pero para ello, se deben cumplir una serie de condiciones que se deben valorar. Mi consejo para minimizar los riesgos es que realices adecuadamente la dieta y el ejercicio para controlar muy bien las glucemias, y que sigas los consejos de tu obstetra. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Luisa el 05 de Septiembre, 2018, 4:24 pm

Buenos días doctora. Asi como los comentarios anteriores también tengo varices en la vulva (bultos) y mi deseo es tener parto vía vaginal pero me da cierto temor por si implica complicaciones. Actualmente tengo 32 semanas. Cuando ustedes como especialistas puedes asegurarle a la paciente que sí puede parir bajo esta condición?

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Septiembre, 2018, 11:54 am

Hola, Luisa. Es tu ginecólogo el que debe valorar la gravedad de esas varices que nos cuentas, e indicar la posibilidad de parto vaginal. Es raro que se contraindique un parto vaginal por varices vulvares, y en la mayor parte de las ocasiones, no se presentan problemas por este motivo durante el expulsivo.  Lo que hacemos durante el parto es intentar proteger el periné adecuadamente, controlando la salida de la cabeza fetal, y evitando la realización de episiotomía en la medida de lo posible. Tras el expulsivo, las varices comienzan a mejorar de inmediato, de manera sorprendente. Un saludo. 

Comentado por Margot Gonzales el 12 de Septiembre, 2018, 7:09 pm

Buenas tardes doctora estoy embarazada de mi segundo bebé, el primero fue parto vaginal pero la experiencia fue muy mala dado que me hicieron un corte para ayudar a nacer al bebe y este por más sutura que hicieron se abrió y no me pudieron volver a coser me trataron con cremas y resultó que se me hizo una cicatriz queloide y tuvieron que cauterizarme me quedo una vagina de gran tamaño y debido a mi problema de estreñimiento tengo un prolapso que me explicó mi doctor es una parte de la pared del recto que se asoma por mi vagina pero que aparentemente no es grave; ahora en mi último control me diagnosticaron varice vulvar que en ocasiones me causa dolor y hasta he sentido que adormece mi pierna para no correr riesgos debido a estos dos problemas me ha recomendado la cesárea y por mi experiencia en un parto vaginal lo estoy considerando me gustaría conocer su opinión en mi caso si no fuera mucha molestia.

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Octubre, 2018, 12:51 pm

Hola, Margot. Lo cierto es que es muy difícil poder dar una opinión adecuada en un caso como el tuyo sin realizarte previamente una exploración adecuada y valorar el tamaño de la variz vulvar, la elasticidad de la cicatriz y las características del prolapso. Lo cierto es, que a pesar de que te realicen cesárea en esta gestación, probablemente tendrás que someterte con posterioridad a una cirugía de reparación de tu suelo pélvico. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Maria el 16 de Septiembre, 2018, 1:11 pm

Buenos días doctora tengo varisis en la matriz y este es mi segundo embarazo y quisiera saber cual son los riesgos de tener a luz a este bebe

Comentado por Elizabeth el 20 de Septiembre, 2018, 3:34 pm

Hola doctora tengo 34 semanas de embarazo me preocupa mucho ya que tengo una varices vaginal la ginecóloga me dijo que va para parto normal tengo temor de que se me reviente ala. Hora del parto mi pregunta es puedo tener parto normal sin ninguna complicación?

Comentado por Yorgelys el 25 de Septiembre, 2018, 4:20 am

Hola doctora al igual que las otras chicas tengo full varices vulvar y en la pierna y mi inquietud es la misma q es mas recomendable un parto o una cesárea estoy muy joven tengo 24 años pero es mi tercer bebe y tengo insuficiencia venosa quisiera esterilizarme este embarazo a sido puro miedo

Comentado por Nayra el 06 de Octubre, 2018, 2:54 am

Hola doctora al igual que ellas tengo bultos unos morados o azules otros no y tengo como una vivorita que va desde la parte alta de mi pierna hasta mi labio vaginal estan justo al abrir mi labio vaginal casi por dentro como quien dice me suste mucho por que apenas ayer las descubri y me empeze a imaginar lo peor son normal ya que yo tengo comezón y me arde mucho al estar con mi pareja ya me toca mi cita con el ginecologo solo que me toca en unos dias mas me puede sacar de mi duda doctora se lo agradeceria mucho ya que ni siquiera puedo dormir tengo 33 sem de embarazo

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.