El papel del papá en el embarazo y el parto

4
0
el papel del papa
14 Jul 2016

En algunas ocasiones las embarazadas centramos todas las miradas en nuestro propio ser y en el de nuestro bebé cuando se acerca el momento del parto, sin mirar a nuestro alrededor. Y, ahí al lado está nuestra pareja, el futuro papá que va a formar contigo una nueva familia.

Algunos padres intentan acudir a las consultas o a las ecografías cuando pueden. Es cierto que hay algunos de ellos que presentan una actitud muy proactiva y de colaboración, mientras que otros son más pasivos. Quizá sea por miedo o por desconocimiento, o bien porque todavía no se han hecho a la idea de que van a ser papás y la responsabilidad se va adquiriendo a lo largo del embarazo.

Dudas y miedo al momento del parto.
Pero, qué pasa cuando se aproxima el momento del parto y surgen las dudas de cuándo se va a desencadenar, de qué hacer, de dónde aparcar, de dónde estará él cuando tú comiences con contracciones… Todo esto y mucho más es la fuga de ideas que en muchas ocasiones representa esa mirada perdida que presentan esos padres, sobre todo los primerizos, cuando están en las consultas prenatales.

La mamá suele “dirigir la orquesta”.
También es cierto, que esa inseguridad se ve acentuada por la contrapartida que sufre la mujer, que adquiere un papel totalmente de director de orquesta, por lo general, de la situación de embarazo que tiene. Sabe perfectamente las fechas de las citas, donde están colocados los papeles de los informes, sabe lo que falta de comprar al bebé y donde tiene colocada la bolsa para el parto… Y piensa que si se pone de parto, coge un taxi y va para el hospital, aunque sería mejor que estuviera su pareja con ella.

Lo más importante, el “tú y yo”.
Todo esto son generalidades, pero sí, en la mayoría de las ocasiones esto sucede así. Hay excepciones en las que los papás que intentan estar ayudando a la futura mamá en todo para que no se sientan solas en ningún momento. Aunque esto también se ve facilitado por la actitud de la mujer, que intenta hacer partícipe a su pareja a la hora de tomar decisiones, programar citas o simplemente diciendo cómo se siente en cada momento. Lo más importante es una buena comunicación entre la pareja y crear una esfera “tú y yo” (es decir, la futura mamá y el futuro papá), para que vayan surgiendo las ideas y las dudas y la ayuda venga de ese tándem creado entre los dos.

¿Cuál es el papel del papá?
El papel del padre es fundamental e indispensable. Es el brazo y la mano que sujeta, ayuda, colabora y está siempre para escuchar y participar en todo lo relacionado con el embarazo. Y ¿qué pasa en el momento del parto? Hay partos que son largos y en los que los nervios pueden hacer surgir situaciones de estrés en las que la mujer necesita una mirada, una palabra, una mano o, simplemente, la compañía de una persona que va a apoyarla en todo momento. En determinadas circunstancias no se cuenta con la pareja, pero sí está a tu lado otra persona incondicional que te quiere y te apoya, aunque no sea el papá.

El papel del padre en el embarazo y el parto es muy sencillo y se resume en una única palabra: amar, porque esa palabra es la llave de entrada que ha abierto la puerta a toda la situación que vais a vivir.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.