Cómo controlar el estrés y la ansiedad en el embarazo y el posparto

0
21 Dic 2022

Es muy frecuente que la futura mama presente periodos de estrés e incluso de ansiedad durante el embarazo y también en el posparto., y conviene saber cómo controlar estas situaciones.

Tanto la gestación como el puerperio son dos periodos de la vida de la mujer muy especiales, en los que se experimentan nuevas vivencias y se sufren multitud de cambios, tanto fisiológicos como vitales, que provocan preocupación por la salud, la conciliación de la vida laboral con la nueva situación, la falta de control sobre lo que va aconteciendo, las consultas médicas, los cambios en la relación de pareja…

 A todos estos cambios debemos sumar la revolución hormonal que sufre la mujer durante el embarazo y el puerperio, que la hace tener su sensibilidad a flor de piel y genera cambios en su estado de ánimo. Por todo lo expuesto anteriormente, estamos ante una situación que si no se gestiona adecuadamente puede acabar pasando factura y afectando seriamente a la salud mental.

El estrés y la ansiedad no son buenos compañeros de viaje durante el embarazo, ya que alteran la calidad de vida de la madre, pero también pueden afectar al embarazo y al recién nacido. Estudios científicos han relacionado ya el estrés materno con el aumento de riesgo de parto prematuro, por un aumento de la hormona cortisol, que frena la acción de la progesterona que es la encargada de mantener relajado el musculo uterino.

Afrontar el estrés y la ansiedad en la gestación y el puerperio

A continuación, te proporcionamos varias pautas o consejos para evitar el estrés y la ansiedaddurante tu embarazo y también tras el parto;

✅ Mantén hábitos de vida saludables, como beber agua con frecuencia, no fumar, no beber alcohol. Realiza una dieta sana y equilibrada, con al menos 5 comidas al día. Organiza tus menús y come variado. Evita los alimentos ultraprocesados y el azúcar. Una alimentación adecuada te ayudará a mantener un buen estado de ánimo y te aportará una salud integral.

✅ Realiza ejercicio físico. Resulta imprescindible para liberar tensiones, mejorar el estado de ánimo y aportar salud. Bastara con caminar, aunque también puedes realizar otros ejercicios como el pilates, yoga, natación…

✅ Aprovecha al máximo la luz natural, ya que influye positivamente en la regulación de los biorritmos. Pasea al aire libre, mejor por zonas verdes, y ventila adecuadamente las estancias de tu casa.

✅ Infórmate de todo lo que acontece en tu embarazo y resuelve todas las dudas que vayan surgiendo. Tu matrona y tocólogo te aportarán mucha información oral y escrita acerca de las recomendaciones durante embarazo. Además existen numerosas fuentes fiables a las que consultar cualquier duda, como nuestro blog. Cuanta más información tengas acerca de qué es normal sentir, de los cambios que se experimentan y su porqué, de los pasos a seguir y de lo que va a ocurrir, más segura y tranquila te encontrarás. También puedes unirte a grupos de apoyo o asistir a charlas especializadas. Recuerda: Fuentes fiables (no hagas caso a comentarios sin ningún fundamento, ya que podrian angustiarte sin motivo).

✅ Encuentra tiempo para ti. Realiza actividades que te gusten y te entretengan, que te relajen y reconforten, como leer, coser, pintar, escribir, hacer manualidades, ir a un spa a darte un masaje…

✅ Es fundamental un descanso nocturno adecuado y mantener una adecuada higiene del sueño. Para ello realiza actividades que te relajen al final del día, como tomar un baño relajante, una infusión calentita, oír música tranquila y melódica, leer un libro… Evita las pantallas (móvil /Tablet) al menos una hora antes de irte a la cama.

✅ Mantén el orden y la limpieza en tu casa y en toda tu vida. Esto te aportara salud, seguridad y confianza. Es fundamental para conseguir la paz mental.

✅ Déjate mimar. Por último, y no por ello menos importante, es muy recomendable para controlar el estrés y la ansiedad en el embarazo y en el posparto que te dejes querer y cuidar por tu pareja, tus familiares y amigos. Mantén el contacto con todos ellos, y permite su ayuda desinteresada y su compañía.

Elisa García
Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid)