¿En qué semana del embarazo puedo teñirme el pelo?

21
76
En qué semana teñir el cabello si estás gestante
23 Abr 2018

Si tenemos que elegir una de las preguntas estrella en las consultas de Obstetricia, probablemente ésta sea una de ellas: "¿Me puedo teñir el pelo durante el embarazo?". Ya que sabemos las gestantes se pueden colorear el cabello, la pregunta ahora sería a partir de qué semana del embarazo. Os ofrecemos nuestra recomendación: aplicar el tinte con guantes a partir de la semana 12 de embarazo, mantenerlo en la cabeza el menor tiempo posible, que impregne lo mínimo el cuero cabelludo, y que se elija uno semipermanente o natural de colores claros.

En general existe una conciencia social al respecto de que una mujer embarazada no debería teñirse el pelo por dos factores: las posibles alteraciones en el desarrollo de su bebé de los productos químicos del tinte; y en segundo lugar, porque el efecto del tinte sobre el pelo puede ser distinto por los cambios hormonales. Revisamos lo que la Ciencia sabe sobre tinte capilar antes de dar el paso de teñirnos estando embarazadas.

Qué dice la Ciencia sobre el tinte en el embarazo

  • Si nos basamos en la evidencia científica, hemos de decir que no contamos con ensayos clínicos que hayan comparado mujeres a las que se les haya teñido el pelo y a las que no, para ver si estas últimas han tenido más problemas en sus embarazos o sus hijos al nacer. La realidad es que esto no sería ético: nos tenemos que basar en los datos, preguntas y entrevistas que se realizan a las madres después del parto.
  • Tinte oscuro, más tóxico. Las sustancias más peligrosas son el peróxido de hidrógeno y las aminas aromáticas, dos sustancias que se encuentran en los tintes. Aunque se emplean, es poco probable que lleguen al torrente circulatorio de la mujer. Son más habituales en los tintes permanentes que en los semipermanentes, y también son más abundantes en las coloraciones oscuras que en las claras.
  •  Dosis seguras. Parece ser que los químicos que se encuentran en los tintes permanentes y semipermanentes pueden ser seguros a las dosis que se emplean habitualmente. Pero no podemos olvidar que en dosis mucho más altas sí que podrían ser peligrosos. Pero estás dosis tóxicas, o potencialmente peligrosas, son prácticamente inalcanzables en un tinte convencional.
  • Evita el tinte en las 12 primeras semanas. A pesar de que estos tintes parecen seguros, durante el embarazo se debe de recomendar disminuir al máximo la exposición a los mismos. Para ello se aconseja utilizar guantes durante su administración, evitar en lo posible el contacto con el cuero cabelludo, aplicarlo en una habitación con ventilación adecuada y el mínimo tiempo posible para que sea eficaz. Por último, se debe lavar la cabeza cuanto antes y profusamente. Otra recomendación habitual es que, dado que las primeras 12 semanas de gestación son las más sensibles para el desarrollo normal de un embrión, se intente evitar su empleo en este periodo.

Californianas, menos tóxicas

Si hablamos que los perjuicios potenciales son directamente proporcionales a la cantidad de tóxicos o a la cantidad de tinte administrado -aunque está muy lejos de llegar a la dosis peligrosa- evidentemente cuanto menos tinte utilicemos, menos posibilidades tendremos de tener ningún efecto secundario. Por ello, si realizamos un tintado tipo mechas o californianas, al emplear menos tinte y no llegar al cuero cabelludo, serán por ello menos tóxicas. De igual manera, si se emplean tintes basados en elementos naturales, como la henna, evitamos la posible acción de estos tóxicos.

Aunque este concepto puede preocupar a todas las mujeres embarazadas, es especialmente importante las gestantes profesionales de la estética y a la peluquería  por su contacto continuado diario con estas sustancias. Estas gestantes deben de conocer que existe una revisión publicada en el 2010  respecto a la exposición profesional a este tipo de productos, y la conclusión fue que no parecía que estas mujeres tuvieran más riesgo de que sus hijos tuvieran malformaciones con respecto al resto de la población.

Comentado por Jacqueline el 03 de Diciembre, 2020, 12:09 am

Hola buenas tardes tengo 34 semanas de embarazo, será que me puedo pintar las puntas del pelo con tinte fantasia?

Comentado por Allison el 28 de Noviembre, 2020, 4:06 am

Buena noche doctora . Una consulta tengo aprox 2- 2.5 semanas de embarazo y quisiera saber si puedo hacerme balayage color cenizo ?
Puede ser con amoniaco o por fuerza de origen natural ?
Muchas gracias ...

Comentado por Luisa Fernanda Ortíz Maldonado el 18 de Noviembre, 2020, 7:19 am

Hola, buenas noches. Tengo 24 semanas de embarazo y quiero saber si puedo usar un tinte rojo semipermanente sin amoniaco. El procedimiento conlleva mezclarlo con un cuarto de peróxido de 30 vol. ¿Puedo realizar el procedimiento?

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Diciembre, 2020, 1:27 pm

Hola, Luisa Fernanda. No está formalmente contraindicado, pero es agresivo para tu cabello, y sería mucho más recomendable que utilices tintes orgánicos, como la henna entre otros. Un saludo.

Comentado por Aine el 14 de Noviembre, 2020, 11:28 pm

Hola buenas tardes...en la semana 14 de gestación...puedo decolararme el pelo??? Saludos.

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Noviembre, 2020, 3:11 pm

Hola,  Aine. No es lo más recomendable. La decoloración emplea componentes agresivos, de los que no se puede asegurar su inocuidad. Es mejor que utilices un tinte natural, si es que lo precisas. Un saludo.

Comentado por Verónica el 31 de Octubre, 2020, 9:45 am

Doctora buenos días/buenas tardes estoy de 37 semanas de embarazo, y me quiero pintar mi cabello de color negro y tiene amoniaco, lo puedo hacer sin tocar las raízes? Muchas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Noviembre, 2020, 4:31 pm

Hola, Verónica. Los tintes que se recomiendan en el embarazo son los que no contienen componentes agresivos, como el amoniaco. Seria más conveniente que utilizases los recomendados, si es que lo precisas con urgencia, y esperases a utilizar el que contiene amoniaco a después del embarazo y la lactancia. Un saludo.

Comentado por Laura el 28 de Octubre, 2020, 1:54 pm

Hola, estoy embarazada de 6 semanas y quería preguntarte si se puede usar el magic retouch de l´oreal, un picel para para canas aisladas.
Muchas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Noviembre, 2020, 3:31 pm

Hola, Laura. Durante el primer trimestre es mejor no utilizar nada, ya que es el periodo de mayor sensibilidad del desarrollo embrionario. Un saludo.

Comentado por Cintia el 25 de Octubre, 2020, 12:30 pm

Hola estoy a una semana de mi parto mi consulta es si puedo teñirse el cabello. O si una vez que de a luz puedo teñirme, perjudicaría en algo la lactancia y a mi bebé

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Noviembre, 2020, 3:43 pm

Hola, Cintia. Te recomendamos los tintes de origen natural, sin componentes agresivos. Del resto de tintes no se puede asegurar su inocuidad. Un saludo. 

Comentado por Magally el 24 de Octubre, 2020, 11:31 am

Hola tengo 37 semana de embarazo me puedo teñir el pelo con tintes que lleva amoniaco para que me puedan coger las canas 😊
Gracias 🙏

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Noviembre, 2020, 3:44 pm

Hola, Magaly. No te recomendamos que uses ese tipo de tintes, ya que no se puede asegurar su inocuidad para el embarazo. Mejor opta por un tinte más suave, de origen natural. Un saludo.

Comentado por Elena el 27 de Septiembre, 2020, 4:14 am

Buenas noches, estoy de 14 semanas de embarazo y quisiera saber si sería adecuado emplear el tinte de Casting creme de loreal. Muchas gracias por sus respuestas

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Octubre, 2020, 12:46 pm

Hola, Elena. La etapa de embarazo en la que estas, ya implica una disminución del riesgo de afectación fetal, ya que has superado el primer trimestre. En cuanto al producto que nos cuentas, se trata de un tinte relativamente suave, y sin amoniaco, por lo que podrías utilizarlo (siempre teniendo precaución de minimizar el tiempo de exposición al mínimo posible). Un saludo.

Comentado por Alvi el 19 de Septiembre, 2020, 7:56 pm

Buen día!! Tengo 38 años y quisiera pintarme el pelo ; cumplí 14 semanas de embarazo me recomendaron tintes oncologicos!! A la hora de comprarlo me dieron el tinte en agua de la marca L^ELITE PARIS dice la etiqueta sin amoniaco ni peroxido ... será que si es de los naturales???que si se pueden usar durante el embarazo!! Ayuda no sé si me l adecuado ...

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2020, 10:11 am

Hola, Alvi. Si, en efecto, puedes utilizarlo, ya que es mucho menos agresivo al carecer de esos componentes. Un saludo.

Comentado por Dai el 16 de Septiembre, 2020, 6:17 am

Hola estoy en la semana 32 de embarazo me puedo teñir el pelo de rubio?? Espero respuesta. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Octubre, 2020, 11:01 am

Hola, Dai. Sí puedes teñirte, pero procura dar preferencia a tintes naturales. Un saludo.

Comentado por Eva Ovando el 11 de Julio, 2020, 5:36 pm

Tengo 18 semanas y quisiera teñir mi pelo de color negro compre una pintura sin amoníaco ilicit se podrá o será mejor esperar un poco más ? Espero su respuesta gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Septiembre, 2020, 3:07 pm

Hola, Eva. Habiendo pasado ya el primer trimestre, has pasado el periodo de más riesgo de
afectación fetal, así que no estaría contraindicado el uso del tinte, pero cuanto más natural y
menos agresivo, mejor. Un saludo.

Comentado por Paola el 09 de Julio, 2020, 5:13 pm

Hola dra quisiera saber si puedo teñirme el pelo tengo 10 semanas de embarazo

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Septiembre, 2020, 3:08 pm

Hola, Paola. Es mejor que esperes a pasar el primer trimestre, ya que es el periodo de más riesgo para una eventual afectación fetal por alguno de los componentes del tinte. Pasado este primer trimestre, ya podrías teñirte, pero con precaución de utilizar un tinte adecuado.
Un saludo.

Comentado por Selene el 29 de Junio, 2020, 4:53 am

Hola mi nombre es Selene.
Tengo 35 semanas de embarazo y quiero volver a teñir cabello al tono que tenía, en color Rojizo, ¿es seguro que lo haga?

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Julio, 2020, 10:16 am

Hola, Selene. Pues depende del tinte que utilices. Si usas uno adecuado, no hay ningún problema. Un saludo. 

Comentado por Johanna el 08 de Junio, 2020, 6:46 pm

Hola. Estoy en mi semana 12 de embarazo y compré un tinte que se llama Nutrisse de Garnier, castaño claro (para cubrir canas) . Quisiera saber sí hay algún riesgo para el bebé al usarlo en mi cabello. Muchas gracias por su ayuda.

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Julio, 2020, 11:47 am

Hola, Johanna. Estas llegando al final del primer trimestre de embarazo, que es el periodo de más riesgo de afectación fetal por sustancias teratogénicas (que afectan al desarrollo del bebé). Tampoco se ha comprobado científicamente que los tintes sean teratogénicos, pero al no haber estudios clínicos, se recomienda dar preferencia a tintes de origen vegetal sobre otros con componentes mas agresivos. Por lo que, resumiendo, ya podrías teñirte el pelo al empezar el segundo trimestre, y aunque hay tintes más suaves y naturales que el que has comprado, no esta contraindicada su utilización. Un saludo.

Comentado por Maria el 19 de Mayo, 2020, 3:36 am

Hola tengo 35 semanas de embarazo quisiera hacerme el retoque de mis mechas mi pase es natural que me recomienda gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2020, 10:01 pm

Hola, María. No hay ningún problema en que lo hagas. Un saludo.

Comentado por Isua el 26 de Abril, 2020, 6:27 am

Hola, tengo 25 semanas de embarazo y me regalaron un tinte q se llama designar color infinite de la marca tec italy color rojizo, lo puedo usar sin ningún problema???

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Mayo, 2020, 11:09 am

Hola, Isua. He buscado información del tinte que nos comentas, y por lo que he averiguado, tiene amomiaco, pero en no muy elevada concentración. Ya estas de 25 semanas, por lo que, en principio, podrías utilizarlo, pero seria preferible que utilizases tintes menos agresivos y mas naturales. Un saludo.

Comentado por Alejandra el 17 de Abril, 2020, 6:03 am

Hola tengo 35 semanas me puedo pintar el cabello????

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Abril, 2020, 11:31 pm

Hola, Alejandra. Si que puedes hacerlo, pero mejor si es con un tinte que no contenga amoniaco, ni sustancias agresivas. Mejor utilizar un tinte natural. Un saludo.

Comentado por Ycsy el 07 de Enero, 2020, 6:01 pm

Hola. Me gustaría saber si puedo usar un reverse de Salerm, tengo 15 semanas de embarazo. Gracias

Comentado por Carolina el 27 de Diciembre, 2019, 1:06 pm

Hola a todos, tengo 7 semanas me puedo teñir el pelo con henna, tengo el pelo multicolor.

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Enero, 2020, 12:21 pm

Hola, Carolina. La henna es un tinte de origen natural, y por lo tanto puedes utilizarlo en el embarazo. Pero como no hay estudios controlados al respecto, para mayor seguridad, mejor úsalo a partir del segundo trimestre. Un saludo.

Comentado por Jessica Luqueño el 24 de Diciembre, 2019, 11:13 pm

Buenas tardes yo tengo 27 semanas de embarazo me puedo pintar mi cabello

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Enero, 2020, 12:22 pm

Hola, Jessica. En esas semanas de gestación, puedes utilizar tintes, pero están recomendados los de origen natural, que no tengan componentes agresivos, como el amoniaco. Un saludo.

Comentado por Astrid García el 08 de Diciembre, 2019, 8:00 pm

Hola, quisiera saber si puedo teñirne el cabello, aún no estoy segura si estoy embarazada, pero tengo una semana. Que me recomienda?

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2020, 3:45 pm

Hola, Astrid. No hay estudios que aseguren que los tintes son perjudiciales para el cabello, pero tampoco inocuos. Así que para mayor seguridad, sería más conveniente no utilizarlos durante el primer trimestre, y elegir mejor los naturales, con componentes de origen vegetal y sin amoniaco. Un saludo.

Comentado por Katherine el 18 de Noviembre, 2019, 10:11 pm

Tengo 38 semanas y media ...puedo pintarme él cabello de marrón oscuro?

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Diciembre, 2019, 5:25 pm

Hola, Katerine. Sí que puedes teñirte, pero que sea con tinte de origen vegetal, sin amoniaco ni productos químicos agresivos. Un saludo.

Comentado por Jocie el 06 de Noviembre, 2019, 8:57 pm

Estoy en la semana 12, yo me decoloro el flequillo y lo pinto con violeta genciana cada semana, hoy compre un tinte fuxia sin amoniaco y decolorante porque ya me crecieron mucho la rqices, sera que puedo teñirme o espero unas semanas mas...

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Diciembre, 2019, 5:26 pm

Hola, Jocie. Si los productos que vas a utilizar son de origen natural y sin productos químicos agresivos, podrías utilizarlos. Un saludo.

Comentado por Ivanna el 25 de Octubre, 2019, 7:32 am

Tengo 3 semanas de embarazo puedo retocarme mis mechas?

Comentado por Dra. Elisa García el 19 de Noviembre, 2019, 10:15 am

Hola, Ivanna. Es mejor que esperes al segundo trimestre para mayor seguridad. Un saludo.

Comentado por Gabriela el 15 de Octubre, 2019, 5:55 pm

Hola estoy en la semana 20 podría teñirme el cabello? oh aún no ?

Comentado por Aniley el 29 de Junio, 2019, 3:36 pm

Me puedo dar un tinte negro cuanto tiempo tengo que tener un saludo gracias

Comentado por Yessenia el 11 de Junio, 2019, 7:13 pm

Hola buen dia tengon5 semanas de embarazo y quiero.saber si se.puede dar un baño de color sera posible

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.