Embarazo de gemelos o mellizos: ¿Qué posibilidades tengo?

1
0
Riesgo de tener gemelos o mellizos
03 May 2018

Muchas mujeres que acuden a consulta en la semana 12, cuando habitualmente hacemos la primera ecografía, tienen esta duda: "¿Puedo estar embarazada de gemelos o mellizos?". Y justo uno de los propósitos de esta ecografía es saber exactamente cuántos bebés alberga el útero materno y datar exactamente el tiempo de embarazo. Muchas familias con antecedentes de gemelos saben que pueden tener más riesgo de que "les toque" también una gestación múltiple. Pero para saber si realmente existe esta herencia genética tenemos primero que diferenciar los tipos de embarazos gemelares.

Las gestaciones gemelares pueden ser monocigóticas y los dicigóticas. Monocigóticos son los gemelos idénticos, los que provienen de la misma célula. En estos casos no está claro si realmente existe una herencia genética y el único factor de riesgo que parece favorecer este tipo de gemelos es haberse sometido a una técnica de reproducción asistida. Dicigóticos son los llamados mellizos: provienen de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides, por lo que cada gemelo tiene una carga genética propia, como dos hermanos de edades diferentes. Esto se da en  mujeres que tienen más tendencia a la ovulación múltiple, y por lo tanto sí que existen más factores de riesgo asociados. Damos un repaso a todos los factores de riesgo para concebir gemelos o mellizos:

Antecedentes de gemelos. Sabemos que las mujeres que han tenido gemelos previamente tienen más posibilidades de volver a tener gemelos. Del mismo modo, si en tu familia existen antecedentes de gemelos existe mayor riesgo de que los tengas. Pero este riesgo sólo lo heredan las mujeres. Es decir, si es el padre el que tiene antecedentes de gemelos, el riesgo de gestación múltiple no aumenta. Esta herencia genética paterna, en el caso de tener hijas, sí que se heredaría.

La raza cuenta. Las mujeres de raza negra, seguidas de las caucásicas son las que más frecuentemente tienen embarazos gemelares. La tasa más alta del mundo se da en Nigeria, donde un 5% de las gestaciones son gemelares. Las tasas más bajas de gestación gemelar ocurren entre las mujeres asiáticas y mujeres americanas.

Alta edad materna. Las mujeres mayores de 35 años, y sobre todo mayores de 38 tienen más posibilidades de embrazo múltiple. Esto se explica a que al aumentar la edad, el pico hormonal para conseguir una ovulación es mayor, por lo que puede asociarse más frecuentemente a ovulación múltiple.

Buena nutrición. Un estado saludable de nutrición asocia a ciclos menstruales regulares y favorece un estado adecuado que puede permitir la implantación de más de un embrión en el útero materno.

Técnicas de FIV. Es probablemente el factor más importante para el embarazo gemelar. Hoy el retraso de la maternidad acarrea un mayor uso de estas técnicas de reproducción asistida, aunque también influyen otros factores. La inducción de la ovulación en caso de las inseminaciones artificiales favorece que se produzcan varias ovulaciones en un mismo ciclo. Y esto aumenta claramente la posibilidad de embarazo, pero también, aumenta la posibilidad de embarazo múltiple. En el caso de la fecundación in vitro, la implantación de dos o tres embriones en la cavidad uterina aumenta la posibilidad de gestación.

Pero evidentemente al transferir más de un embrión, asumimos que puede generarse un embarazo múltiple. En este último caso, aunque sólo se haya transferido un solo embrión, se ha demostrado que estos embarazos tienen más posibilidades de que el embrión se divida en dos, generando gemelos monocigóticos, o los llamados gemelos idénticos. Este es el único factor de riesgo demostrado para este tipo de embarazos.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.