Fertilidad: 9 dudas resueltas sobre la endometriosis

Es una causa frecuente de esterilidad

Durante la menstruación, la capa interna del útero o endometrio, al no tener que alojar al embrión, se descama y se expulsa. Pero en ocasiones ese tejido endometrial crece en lugares donde no debiera. Se produce así la endometriosis, una enfermedad ginecológica que afecta entre el 10% y el 15% de las mujeres en España, y que a menudo causa infertilidad o esterilidad femenina. Con la ayuda de la doctora Silvia Ortega, ginecóloga de la Clínica Santa Elena, de Madrid, resolvemos todas tus dudas sobre esta patología.

1. ¿Qué es la endometriosis?


Fertilidad: embarazo con endometriosis

“Se trata de una enfermedad que se produce cuando crece tejido endometrial fuera de la cara interna del útero”, nos explica Silvia Ortega, ginecóloga. Lo más curioso es que la endometriosis se puede asentar “dentro del aparato genital femenino, como los ovarios [endometriomas], o fuera de él, en zonas como el intestino, la vejiga o incluso fuera de la cavidad pélvica abdominal. Eso se conoce como tejido endometrial ectópico”, nos explica.  Todo ello provoca una inflamación que acarrea numerosas complicaciones en la mujer.

2. ¿Qué síntomas causa la endometriosis?


Sin duda el síntoma más evidente de la endometriosis es el dolor, aunque la sintomatología es muy variada: 

  • 1. Es frecuente experimentar dolor durante la menstruación. De hecho, suele ser una de las causas de la dismenorrea o dolor en la regla.
  • 2. En ocasiones, el dolor en el área de la pelvis sin coincidir con la menstruación.
  • 3. También causa dolor en las relaciones sexuales (o dispareunia).
  • 4. Algunas mujeres con endometriosis padecen reglas muy abundantes.
  • 5. El cansancio y la fatiga también son algunos de sus síntomas.
  • 6. Hay mujeres que experimentan náuseas y vómitos.
  • 7. Cuando el tejido endometrial crece fuera del aparato genital, como los intestinos, puede provocar dolor al defecar (disquecia) o al orinar, diarrea o estreñimiento.

Dolor de la mujer con endometriosis

También hay mujeres con endometriosis y sin síntomas

Es una de las causas de infertilidad femenina. De hecho, algunas mujeres asintomáticas -que las hay- descubren su enfermedad al intentar ser madres y no conseguirlo.

3. ¿La endometriosis causa esterilidad?


Fertilidad, embarazo y endometriosis

La endometriosis es una de las causas más frecuentes de esterilidad femenina y de abortos. El embarazo resulta difícil de conseguir porque disminuye el número y calidad de los ovocitos de la mujer. También suele haber anomalías anatómicas en el aparato reproductor. Eso no quiere decir que todas las mujeres con esta patología no puedan quedarse embarazadas.

Más de un tercio puede tener problemas para tener hijos

“La mayoría de las mujeres con endometriosis no tiene esterilidad. Solo el 30-40% tendrá dificultades para conseguir un embarazo”, nos comenta la doctora Silvia Ortega. La esterilidad va a depender del grado de gravedad. “Cuanto más severa y profunda, es decir, cuanto más extendido este tejido endometrial esté fuera de la cavidad uterina, más malformaciones se producen a nivel abdominal y más difícil será el embarazo”, explica la ginecóloga de la Clínica Santa Elena.

4. ¿Y si la mujer con endometriosis desea ser madre? 


Si la mujer con endometriosis desea tener hijos, su médico puede que le recomiende un tratamiento quirúrgico, quizá seguido de un tratamiento de reproducción asistida.

Cirugía

“Está indicada en mujeres con endometriosis moderada o grave, que no se controla con el tratamiento farmacológico y que desean ser madres”, dice la ginecóloga. Con el tratamiento quirúrgico se extirpa todo el tejido endometrial anómalo, los quistes y adherencias que hayan provocado, y se "restaura" la anatomía femenina.

Reproducción asistida

Si el embarazo no llega, se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV). “La mayoría de las mujeres que no consigue quedarse embarazadas de forma natural, lo logran con técnicas de reproducción asistida”, puntualiza la doctora Ortega.

Ser madre con endometriosis

5. ¿Se cura la endometriosis después del embarazo?


Como nos explica la doctora Silvia Ortega, “sí que se produce en muchos casos de endometriosis una mejoría, aunque no siempre, dado que es una enfermedad muy variable”. Este posible alivio de síntomas se debe a varios factores:

  • Durante los meses del embarazo los ovarios quedan en reposo.
  • Tras la gestación es frecuente que el ciclo hormonal cambie.
  • Con la lactancia se produce un aumento de la prolactina que provoca una disminución de la endometriosis.

¿Necesitas mejorar tu índice de masa corporal antes del embarazo? Utiliza nuestra calculadora del IMC.

6. ¿Por qué se produce la endometriosis? 


Existen muchas teorías sobre el origen de la endometriosis, pero lo cierto es que ninguna es aceptada por completo por la Ciencia. “Una causa única no se ha encontrado a día de hoy”, explica la doctora. No obstante, la más admitida es, como nos dice la doctora Ortega, la llamada “menstruación retrógada”.

Ocurre cuando la descamación del endometrio durante la menstruación en lugar de dirigirse hacia el cuello del útero para ser expulsada va hacia atrás, por las trompas y acaba en la cavidad peritoneal, adheriéndose y creciendo en las paredes y órganos de la zona pélvica.

¿Causas genéticas?

También algunos estudios consideran que la endometriosis puede tener un origen genético, ya que se ha observado que es un problema que se repite en las mujeres de una misma familia y en gemelas monocigóticas (es decir, las que comparten los mismos genes).

Causas y origen de la endometriosis

7. ¿Qué factores favorecen la endometriosis? 


Causas y origen de la endometriosis

Algunas circunstancias favorecen la aparición de la endometriosis, aunque no lo causen directamente, como el tabaquismo y la cafeína.

8 factores de riesgo de la endometriosis

  • 1. No haber tenido hijos
  • 2. Haber tenido la primera regla (menarquia) muy joven
  • 3. Tener ciclos menstruales cortos, menos de 27 días
  • 4. Tener la regla durante más de siete días
  • 5. Niveles elevados de estrógenos
  • 6. Bajo índice de masa corporal
  • 7. Antecedentes familiares con endometriosis
  • 8. Anomalías uterinas o del aparato reproductor

 8. ¿Cómo se diagnostica?


Para diagnosticar la endometriosis, lo primero que hará tu ginecólogo es realizar una historia clínica, como detalla la doctora Ortega. Te preguntará cuándo tuviste la primera regla, cuáles son tus síntomas, dónde notas el dolor y cuándo te duele (antes, durante o después de la regla). Con estos datos sobre la mesa, te indicará algunas pruebas:

Ecografía

 “A menudo con una buena historia clínica y una ecografía que visualice el ovario es suficiente”, señala la especialista. 

Resonancia magnética 

Si la ecografía no muestra una imagen determinante, el médico puede recomendar realizar una resonancia magnética, que da una información más precisa de dónde se encuentra el tejido endometrial que ha crecido fuera del útero.

Fertilidad: embarazo con endometriosis

Laparoscopia

Se trata de un procedimiento más invasivo, ya que supone realizar una pequeña intervención quirúrgica con anestesia general para introducir el laparoscopio (una cámara diminuta) para visualizar el aparato reproductor y buscar tejido endometrial fuera del útero.

Análisis sanguíneo

“Hay un factor que a veces está elevado, pero no es diagnóstico”, señala la doctora Ortega. Algunos estudios afirman que hay un incremento del marcador CA 125 en sangre, aunque no es determinante.

9. ¿Existe un tratamiento para curar la endometriosis? 


Cómo se cura la endometriosis

 “La endometriosis ahora mismo no tiene una cura”, nos advierte la ginecóloga de la Clínica Santa Elena. No obstante, hoy existe medicación para tratar los síntomas o para solucionar la esterilidad. Eso sí, son tratamientos muy individualizados, “porque dependen mucho de las características de la paciente (su edad, localización del tejido…)”.  Los tratamientos, si no estás buscando un embarazo, son los siguientes:

  • Anticonceptivos hormonales combinados, independientemente de la vía de administración: Píldora, anillo vaginal o parche. Se busca con ello el reposo ovárico y que la enfermedad no avance.
  • Anticonceptivos de progestágenos: En píldora o en un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Agonistas de la GnRH, que son hormonas que producen una especie de menopausia artificial y que tienen más efectos secundarios, como sofocos, sudoración, dolor articular…
  • Antioxidantes para tratar la inflamación de la enfermedad y mejorar el dolor de la endometriosis. Un estudio realizado por investigadores españoles y publicado en la revista "European Journal of Obstetrics&Gynecology and Reproductive Biology" realizado con 398 mujeres tratadas durante seis meses con una combinación de antioxidantes (N-acetilcisteína, ácido alfalipoico y bromelaína) demostró una mejoría en el dolor pélvico.
Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud