Embarazo de gemelos o de mellizos: ¿cómo puedo diferenciarlos?

embarazo de gemelos-mellizos

La gestación múltiple consiste en el desarrollo simultáneo de dos (gestación gemelar) o más fetos (gestación multifetal) en la cavidad uterina. No es un acontecimiento frecuente en la especie humana, especialmente cuanto mayor es el número de fetos. Se produce una gestación doble cada 90 recién nacidos vivos y una triple cada 8.000. La gestación gemelar se clasifica según su cigosidad y corionicidad: la cigosidad se refiere al número de cigotos (unión de un óvulo con un espermatozoide) que participan y la corionicidad al número de placentas.

Mellizos o embarazos dicigóticos

La mayoría de las gestaciones gemelares espontáneas proviene de dos cigotos o embriones (dicigóticas o DZ), es decir se origina de dos ovocitos fecundados por dos espermatozoides diferentes: esto ocurre en el 1,2 por ciento de los embarazos.

Por definición en una gestación dicigótica existen dos placentas, una por cada cigoto implantado, es decir es bicorial -la palabra corion o corial significa placenta- y dos cavidades amnióticas (biamnióticas). Las gestaciones dicigóticas se dan más si se produce alguna de estas circunstancias: raza negra, edad materna avanzada, multíparas, tendencia familiar, número de relaciones sexuales, toma previa de anticonceptivos orales y pacientes tratadas en las unidades de reproducción asistida. Estas gestaciones gemelares con dos cigotos fecundados por dos espermatozoides distintos representan el 70 por ciento y darán a luz dos recién nacidos totalmente distintos, lo que habitualmente llamáis mellizos.

Gemelos o embarazo monocigoto

Con una frecuencia tres veces menor (0,4 por ciento), los gemelos se originan de un único ovocito fertilizado que se ha dividido después de la fecundación, son gestaciones monocigotas o MZ.

  • Si la división se produce en la fase preimplantatoria de mórula (primeras 72 horas) se desarrollarán dos embriones, dos cavidades amnióticas y dos corion o placentas; evolucionará a un embarazo gemelar bicorial y biamniótico.
  • Si la división se produce entre el 4º y el 8º día (fase de blastocisto) se habrá diferenciado el trofoblasto (es lo que originará el corión o placenta) pero no el disco embrionario, se desarrollarán dos embriones en sacos amnióticos separados cubiertos por un corion común; se formará una gestación gemelar monocorial y biamniótica.
  • Sin embargo, si el amnios ya se ha establecido, lo que ocurre alrededor del 8º día, la división dará como resultado dos embriones dentro de un mismo saco amniótico o embarazo monocorial y monoamniótico.
  • A partir del día 13º, es decir, después de la formación del disco embrionario, la división se produce de forma incompleta conduciendo a gemelos siameses o gemelos que vienen pegados por alguna parte del cuerpo. Estas gestaciones representan el 30 por ciento de los embarazos gemelares y los recién nacidos son idénticos aunque vengan con dos placentas y dos bolsas amnióticas, es lo que llamáis gemelos.

De las gestaciones monocigotas, aproximadamente:

  • El 30 por ciento son bicoriales y biamnióticas. Son como las dicigotas pero con recién nacidos idénticos.
  • El 70 por ciento son monocoriales y dentro de éstas, el 99 por ciento son biamnióticas; el 1 por ciento restante se reparten entre monoamnióticas mayoritariamente y la excepcional situación de gemelos siameses.

Del total de las gestaciones gemelares, se ha estimado que el 70 por ciento podrían ser dicigotas (mellizos) y el 30 por ciento monocigotas (gemelos). Sin embargo, la situación real ha cambiado porque en la actualidad muchas de las gestaciones de mellizos provienen de pacientes que se han quedado embarazadas en las unidades de reproducción asistida. Ya sabéis que a estas mujeres se les introducen dos cigotos o embriones y en muchas de ellas se implantan ambos, por lo que la proporción real a favor de las gestaciones dicigotas (mellizos) podría llegar al 80 u 85 por ciento.

Dr. Miguel Ángel Herraiz Martínez
Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos y Catedrático de la Universidad Complutense, de Madrid