Desarrollo del feto en la semana 5: El disco embrionario se hace cilíndrico

El primer órgano que se desarrolla es el corazón

A lo largo de la semana 5 de embarazo, el disco embrionario se va a plegar para formar un cilindro. Cuenta con células de diferentes tipos: unas formarán el esqueleto, otras el estómago… Cada grupo de células tiene una misión y sabe a dónde se tienen que dirigir para cumplirlo. Entre los días 17 y 19 de gestación, un grupo de células se agrupan en uno de los extremos y pocas jornadas después serán el origen de un primitivo cerebro.

A lo largo del embrión se ahueca un surco que se convertirá en la médula espinal. Esas primitivas células que aún no son ni tan siquiera unas neuronas, serán las que van a dar las órdenes necesarias para que el resto de las células se especialicen y estén perfectamente coordinadas entre sí, como si fuesen los instrumentos de una inmensa orquesta, para la formación de los diferentes órganos.  A ambos lados del conducto neural sobresalen unas protuberancias: son las somitas, que con el tiempo se convertirán en el esqueleto y los músculos del bebé. 

 

Al final de esta quinta semana se produce un nuevo hito en la vida del pequeño que se está empezando a formar: se desarrolla un primitivo corazón, el órgano que antes se va a formar. Este hecho no es ningún capricho de la naturaleza.Para "construir" un embrión que aumentará en tamaño y complejidad es indispensable la disponibilidad de un sistema que permita el bombeo de sangre y nutrientes a los demás órganos (pulmones, riñones, hígado, piel…), que comienzan su desarrollo, aunque aún no son visibles. Pero de momento ese esbozo de corazón son dos tubos que cuentan con un latido rítmico, que proyecta unas células sanguíneas (no son glóbulos rojos) por los primeros vasos sanguíneos. 

Ahora el embrión ya es demasiado "grande" (mide unos 1,5 milímetros) para ser alimentado por las lagunas que se formaron en el trofoblasto. Necesita más "comida" y por eso de las células del trofoblasto se forman unas protuberancias finas y ramificadas llamadas vellosidades, con pequeñas cámaras entre ellas, que se llenan de sangre materna, que le va a proporcionar el oxígeno y los nutrientes. Ahora el bebé en desarrollo no tiene ninguna apariencia humana y nadie diría que en tan solo nueve meses esta estructura que asemeja a un cilindro irregular se convertirá en un rollizo bebé.

ecografia doppler embrion 5 semanas

Qué nota la madre en la semana 5 de embarazo


Cuando empieza esta semana la futura madre empieza a sospechar que quizás esté embarazada, porque su menstruación no llega. Nota tensión mamaria y a veces espera unos días a hacerse el test porque confunde este síntoma del embarazo con las molestias premenstruales. Sin embargo a los pocos días es probable que sus sospechas aumenten ante el malestar y las náuseas matutinas. 

Se cree que estas están provocadas por el aumento de las hormonas que ayudan a mantener el embarazo, segregadas por el trofoblasto del embrión. Una de ellas es la gonadotropina coriónica humana , conocida como la hormona del embarazo y que es la que detecta los tests que confirman la gestación. De todas formas, no se puede generalizar: hay mujeres que no experimentan ninguna molestia, náusea… tan solo observan que la regla no les ha bajado. 

En esta semana se empiezan a formar los primeros órganos internos del feto, por eso ahora cualquier acción materna puede tener una repercusión negativa sobre el feto y afectar a su correcto desarrollo. 

Es muy importante tomar suplementos de ácido fólico para que ese tubo neural que se ha empezado a formar se cierre correctamente. También es importante que solo tome los medicamentos prescritos por el médico, ya que algunos pueden ser teratogénicos, es decir, causar defectos congénitos. Por eso, las mujeres con enfermedades crónicas y que necesitan tomar medicamentos, antes de dejar los anticonceptivos deben consultar con su ginecólogo.

que nota la madre semana 5 embarazo

Un consejo para alimentarte mejor

Ha llegado el momento de disminuir el consumo de café y los refrescos de cola. Un consumo abusivo de cafeína –se considera como tal tomar más de tres tazas diarias de café- incrementa el riesgo de aborto. 

 

Un consejo para aliviar molestias

Algunas mujeres empiezan a notar molestias estomacales o una sensación de náusea. Para no aumentar este malestar, conviene comer poco y a menudo y tomar alimentos que contengan poca grasa.

Angela del Tío