Placenta previa y desprendimiento prematuro de placenta

¿Cuáles son sus síntomas y qué riesgos tienen?

Las complicaciones en la placenta son causa común de parto prematuro y, en no pocas ocasiones, de cesárea.

  • La placenta previa consiste en una mala colocación de este órgano, fundamental para el desarrollo del bebé, en la parte baja del útero, tapando parcial o completamente el cuello del útero, lo que puede impedir el parto vaginal.
  • El desprendimiento prematuro de placenta es otra complicación grave del embarazo sucede cuando la placenta se desprende de la pared uterina antes de que nazca el bebé o incluso antes de que se inicie el parto. Es difícil de prevenir por lo que te conviene conocer sus síntomas.

La Dra. Vanesa Nuñez Morante, especialista en Ginecología y Obstetricia y coordinadora de la consulta de Alto Riesgo Obstétrico y de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Quironsalud San José, de Madrid, nos explica cómo son los síntomas de la placenta previa y del desprendimiento prematuro de la placenta.

La placenta previa: Síntomas y riesgos


La placenta previa en el embarazo

¿Qué es?

La placenta previa afecta a un 0,4 o 0,5% de las embarazadas. Ocurre cuando la placenta tapona el canal del parto parcial o totalmente. También la placenta puede estar muy cerca del cuello del útero, pero sin llegar a cerrarlo de ningún modo: solo en este caso es posible intentar el parto por vía vaginal.

“La placenta se puede ubicar tanto en la cara anterior como posterior del útero, pero siempre debe estar alejada del orificio cervical interno, que es el que se dilatará en el parto para permitir el nacimiento del bebé”, nos explica la ginecóloga Vanesa Núñez,

¿Cómo sé si tengo placenta previa? 

La placenta previa se diagnostica con la ecografía en el tercer trimestre. A veces, se detecta antes, pero puede suceder que finalmente la placenta se ubique fuera del orificio vaginal.

“La placenta una vez insertada no se mueve como tal, pero con el crecimiento de la cavidad uterina y dado que la placenta crece menos en proporción según avanza el embarazo, puede alejarse del orificio cervical”, señala la Dra. Vanesa Núñez.

Tipos de placenta previa

  • Oclusiva total: en este caso, la placenta tapa totalmente el cuello del útero. Para que el bebé pueda nacer “habrá que realizar una cesárea por el riesgo de hemorragia”,
  • Oclusiva parcial: La placenta no obstruye totalmente el cuello. Si llega justo al margen del mismo o la placenta se sitúa a menos de 2 cm se puede llamar marginal.

¿Cómo es el parto con la placenta previa?

  • Si la placenta ocluye todo o casi todo el cuello uterino “habrá que realizar una cesárea por el riesgo de hemorragia”, señala la Dra. Vanesa
  • Si la placenta se encuentra a más de 2 cm del orificio cervical, “el parto vaginal se puede intentar, pero con la vigilancia estrecha del sangrado materno y del bienestar fetal”.

Con la monitorización se controla el bienestar fetal. Aquí te lo contamos.

Riesgos de la placenta previa

¿Cuáles son los riesgos de la placenta previa?

 “El riesgo más importante es la hemorragia. Suele ser un sangrado abundante e indoloro o asociado a la presencia de contracciones vaginales.

Normal mente si no ha habido episodios de sangrado abundante se programa la cesárea en cuanto el bebé alcanza el término, es decir, en la semanas 37 o 38. Si hay sangrado vaginal se realizará de manera más precoz, incluso de manera urgente, si el sangrado pone en peligro la vida de la madre o del feto”.

Dra. Vanesa Nuñez Morante, especialista en Ginecología y Obstetricia y coordinadora de la consulta de Alto Riesgo Obstétrico y de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Quiron Salud San José, de Madrid.

El desprendimiento de placenta


El desprendimiento prematuro de placenta tiene peor pronóstico y es una complicación muy grave. Por algún motivo, la placenta se despega de la pared uterina antes del parto. Puede ser total o parcial.

“No se sabe con exactitud las causas del desprendimiento de la placenta cuando está normalmente insertada . Un traumatismo abdominal puede provocarlo, pero deber ser de alta intensidad, como un accidente de tráfico. Hay ciertas patologías obstétricas maternas en las que se puede dar con más frecuencia: preeclampsia, tabaquismo, diabetes, aumento del líquido amniótico (polihidrmanios)”.

Dra. Vanesa Nuñez Morante, especialista en Ginecología y Obstetricia y coordinadora de la consulta de Alto Riesgo Obstétrico y de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Quiron Salud San José, de Madrid.

¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento prematuro de placenta?

Como nos dice la ginecóloga Vanesa Núñez no es posible prevenir el desprendimiento de la placenta. Lo más importante es conocer los síntomas para acudir urgentemente a las urgencias de un hospital.

“Suele presentarse con dolor abdominal intenso que incluso se irradia hacia la espalda, con aumento del tono uterino (endurecimiento del abdomen incluso entre contracciones) y sangrado escaso y muchas veces oscuro. Ante la presencia de estos signos se puede llegar a ver la zona de desprendimiento de la ecografía y la presencia de alteraciones en el monitor fetal”.

El desprendimiento de la placenta

¿Qué riesgos tiene?

Hay un riesgo muy elevado de muerte fetal, por que el bebé se queda sin oxígeno. La cesárea urgente suele ser la indicación más frecuente en caso de desprendimiento de placenta, a no ser que la embarazada llegue con el cuello uterino totalmente dilatado; entonces, puede ser posible un parto vaginal.

     [Complicaciones de la placenta:  Información ampliada ]


Asesora: Dra. Vanesa Nuñez Morante, especialista en Ginecología y Obstetricia y coordinadora de la consulta de Alto Riesgo Obstétrico y de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Quiron Salud San José, de Madrid.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud