Dónde se sitúa la placenta en un embarazo con y sin riesgo

52
52
Situación de la placenta en el útero

En consulta muchas veces me preguntan las pacientes, al informarles sobre la situación de la placenta dentro del útero, si se trata de algo normal o supone un riesgo para su embarazo. En la gran mayoría de los casos no hay problema: se trata de un embarazo único y la placenta suele insertarse de forma normal en una pared del útero. Y según sea su localización, hablamos de placenta de cara anterior, posterior o fúndica. ¿Qué significa esta clasificación? Pasamos a explicarlo con detalle.

Cómo es la placenta en embarazos normales

  • La placenta anterior quiere decir que se encuentra insertada en la cara uterina más próxima al ombligo de la madre. Es la cara que habitualmente las mujeres acaricia y a través de la cual se hacen las ecografías de seguimiento del embarazo
  • La placenta de cara posterior es la que se inserta justo al contrario, en la cara uterina que se encuentra más próxima a la espalda de la embarazada.
  • La placenta fúndica es aquella que se inserta en la parte más alta del útero.

Cualquiera de estas tres posiciones de la placenta es considerada como normal durante el embarazo y no conlleva ningún control especial. Y tampoco riesgos específicos. Es decir, una placenta posterior no indica que la mujer vaya a tener más dolor de espalda, y una placenta anterior no implica más riesgo de traumatismos, por ejemplo.

La única posible repercusión es que la placenta anterior puede hacer que las mujeres comiencen a percibir movimientos fetales de forma más tardía. En estos casos la placenta funcionaría como una especie de amortiguador de estos movimientos, como una almohada. En cuyo caso, hasta que estos no son más intensos, no son percibidos por la futura mamá.

Ojo, las placentas bajas son las peligrosas

Por otro lado, estarían lo que llamamos las placentas de localización baja. Estas placentas no se considerarían normales y precisan un seguimiento especial. Las placentas bajas son aquellas que pueden tapar el orificio del cuello uterino y que por lo tanto pueden dificultar o impedir el proceso del parto normal.

Hablamos de complicaciones de la placenta en estos casos: placenta previa parcial o marginal, y placenta previa total. Las primeras son las que se encuentran cerca del cuello del útero, que pueden en algún momento del embarazo tapar el orificio cervical interno. Pero conforme va aumentando la gestación y el útero se hace más grande, suelen ir alejándose de este orificio cervical interno. Por lo tanto no suelen impedir el parto, aunque sí se recomienda una estrecha vigilancia del mismo porque suele haber mayor posibilidad de sangrado.

Y las placentas previas totales son las que se insertan sobre el cuello del útero y que impiden de forma completa el parto normal. Estás placentas pueden producir sangrados durante el embarazo o si se desencadena el parto. Normalmente se necesita realizar una cesárea para asegurar el bienestar del bebé.

 

Comentado por Verónica el 04 de Octubre, 2021, 8:43 pm

Hola, tengo 18 semanas de embarazo y me salió placenta grado 0 y un poco baja en la ecografía. Esto trae algún riesgo?

Comentado por Jessica colina el 18 de Septiembre, 2021, 6:36 am

Buenas tardes Dra. Tengo 27 semanas ya me hice la ecografia de detalle anatomico A las 20 semanas me salió todo bien, la placenta era fundica corporal posterior grado 2(ella me dijo que estaba bien) y ahora que me hice en la semana 27 me sale: placenta igual grado 2 pero de implantación corporal posterior de inserción baja no previa, ella me dijo que no me preocupara que a medida que creciera mi útero en estás últimas semanas la placenta tiende a subir. Está todo bien? Tengo algún riesgo no he presentado ningún tipo de sangrado en todo el embarazo solo una pequeña molestia en el vientre bajo me imagino porque ya el bebé está en posición cefálica... Atenta a sus comentarios.

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Octubre, 2021, 10:55 am

Hola, Jessica. Como te ha dicho tu doctora, una placenta de inserción baja en la semana 27, no suele ocasionar ningún problema para el parto, ya que lo más frecuente es que se aleje mas del cuello del útero en estas últimas semanas. Un saludo.

Comentado por romina el 15 de Septiembre, 2021, 2:39 pm

hola fui mama hace cuatro meses lo tuve por cesarea despues de haber pedido dos embrarazos hace seis años atras estoy muy feliz pero ahora me hice un test y estoy embarazada de 6 semanas queria sabe si es riegoso continuar con el embarazo por el corto tiempo que tiene la cicatriz de la cesarea

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Octubre, 2021, 2:39 pm

Hola, Romina. En efecto, se trata de un embarazo de riesgo, ya que lo recomendable es esperar, al menos, un año para un nuevo embarazo después de una cesárea. Aun así, existen muchos embarazos como el tuyo que llegan a buen término, por lo que tampoco se trata de una recomendación para interrumpirlo. Consulta con tu médico tu caso particular para poder tomar una adecuada decisión. Un saludo.  

Comentado por Heather el 17 de Julio, 2021, 4:04 am

Hola, saludos...
En mi eco a la semana 16.5 me dice que tengo placenta grado 2 y que el crecimiento del feto se encuentra en el percentil 3,6. Es delicado?

Comentado por Carla Mendoza el 15 de Julio, 2021, 7:48 pm

Tengo 13 +2 semanas y en la ecografía sale placenta cara posterior y cubre orificio cervical, es de riesgo?? Eso es placenta previa??

Comentado por Dra. Elisa García el 20 de Julio, 2021, 5:42 pm

Hola, Carla. De momento parece que, si puede tratarse de una placenta previa, sólo que estás aún en una fase tempana del embarazo, y es probable que la situación de la placenta varíe al ir creciendo el útero. Tu ginecólogo te ira informando de la evolución y de las recomendaciones a seguir a lo largo de todo el embarazo. Un saludo. 

Comentado por Solange Vega el 08 de Julio, 2021, 9:45 pm

Buenas, tengo 21+3 sem, en la eco de la sem 13 me encontraron placenta previa oclusiva, desciende sobrepasando 26 mm el oci, en la sem 18 me sale placenta posterior en contacto con oci, que quiere decir estos cambios? Podré tener un parto normal?

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Julio, 2021, 9:32 am

Hola, Solange. Lo que significa es que la placenta, al ir creciendo y evolucionando el embarazo, se esta retirando poco a poco del cuello del útero. Habrá que esperar un poco más, para ver si la placenta se retira del cuello lo suficiente como para poder tener un parto normal. Consulta con tu ginecólogo, que te explicará cómo va siendo la evolución. Un saludo.

Comentado por Ana el 13 de Junio, 2021, 5:42 pm

Buenas tardes, estoy muy preocupada porque en la semana 14 manché un poquito marroncito al hacer pis y mi gine me hizo una ecografia en consulta y me dijo que tenía placenta previa marginal pero que no me preocupara porque me subiría y que si en los siguientes días manchaba un poco era normal y que no tuviera relaciones. Ayer en la semana 20 (me hacen en unos días la eco de la 20) manché un poquito el papel, como el tamaño de la uña del meñique, pero me asusté porque desde lo anterior no había manchado nada, ahora era sangre roja y no marrón. Me fui a urgencias y la de urgencias quiso hacerme también eco vaginal y no me dejé porque tengo la experiencia de mi madre que abortó antes de mi porque según ella le hicieron alguna práctica invasiva de este tipo así que le dije que no que me faltaba poco para la de las 20 y para ir de nuevo a la gine. En el informe que me dio puso que tenía placenta anterior de baja inserción y que no podía valorar más la gravedad porque yo me había negado a ello. La cuestión es que estoy asustada, quiere decir esto que desde la semana 14 a la 20 mi placenta no ha subido nada? Puede subir a partir de ahora o ya es difícil? Tengo mucho miedo por todo lo que he leído sobre tema de placentas bajas y previas, las cesáreas que son complicadas y mil cosas más. Me da miedo todo, no estoy disfrutando nada este embarazo, es mi primer embarazo espontáneo y con 40 años me quedé al segundo intento lo cual era para estar contentos pero parece que tienen que pasar cosas que lo nublen todo, me da mucho miedo lo que me pueda pasar porque he leído que a veces hasta extirpan el útero a algunas mujeres con placenta previa tras el parto con cesárea. Ojalá me pueda dar alguna palabra de aliento pero soy una persona muy sufridora, estoy llorando desde ayer. Muchas gracias
Un saludo

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Julio, 2021, 9:31 am

Hola, Ana. Creo que no debes ponerte en lo peor. Las placentas marginales son relativamente frecuentes, y las complicaciones a las que te refieres son muy poco frecuentes, además de que también pueden darse en gestaciones en las que todo ha ido perfectamente bien. Debes relajarte y esperar a la próxima ecografía para valorar la situación de tu placeta, y si siguiera siendo marginal, aun habría tiempo para que se pudiera retirar lo suficiente del cuello del útero como para tener un parto normal. Sigue los consejos de tu ginecólogo y procura disfrutar de tu embarazo, ya que es un periodo muy bonito y especial, y tu tranquilidad os beneficiará tanto a ti como al bebé. Un saludo.

Comentado por Barbara el 04 de Junio, 2021, 12:07 am

Hola me hice la ecografía morfologica estoy de 21 semanas. Me dijeron placenta de inserción anterior marginal no previa. Es de riesgo?? Puede subir? Que cuidados tengo que tener? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Julio, 2021, 11:08 am

Hola, Bárbara. En efecto, aun es muy pronto para preocuparse por el hecho de que tu placenta vaya a complicar tu parto. Lo más frecuente es que al crecer el útero, la placenta se separe del cérvix lo suficiente como para no ocasionar ningún problema. No levantes grandes pesos, ni hagas esfuerzos bruscos. Si sangras (metrorragia), debes ir a urgencias para que puedan valorarte, aunque lo más probable es que no presentes ningún síntoma ni complicación. Irán valorando la situación de tu placenta en las próximas ecografías. Un saludo.

Comentado por Verónica el 27 de Mayo, 2021, 3:14 am

Hola , estoy embarazada de 18 semanas y me sale en las ecografias placenta inserta en cara posterior y fondo, grado 1 de maduración precia marginal.
Me dieron reposo xq tenia dolores bajos y una sola ves (hace 2 semanas una pequeña perdida) . Que cuidados debo tener? Puedo relaciones sexuales? Puedo manejar?

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Junio, 2021, 12:08 pm

Hola, Verónica. Si te han diagnosticado placenta marginal, y además has presentado dolor y sangrado (aunque haya sido escaso), debes hacer caso a la recomendación que te ha dado tu médico, al menos hasta que vuelva a valorarte. El reposo implica que no se deben mantener relaciones sexuales, y tampoco conducir. Un saludo.

Comentado por Pedro el 25 de Mayo, 2021, 5:46 am

Mi esposa presenta placenta con insercion corporal posterior, a un costado del OCI, con grado 1 de maduración por la escala de Granumm que riesgo representa teniendo 28 semanas 6 días agradecería su respuesta....

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Junio, 2021, 12:11 pm

Hola, Pedro. Habría que ver la relación de la placenta con el OCI para poder contestar a tu pregunta (si llega al OCI, si está a poca distancia del OCI o a una distancia suficiente). Será su obstetra el que os proporcione las indicaciones necesarias para el correcto desarrollo del embarazo.

Comentado por Raquel el 21 de Mayo, 2021, 8:45 am

Buenos días! Estoy de 21 semanas y ayer en la ecografía morfológica me dijeron que tenía placenta anterior baja, que aún podía desplazarse hacia arriba. Pero aún así tengo miedo
¿Que puedo hacer para favorecer ese desplazamiento...? Ni que sea un poquito
Muchas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2021, 2:00 pm

Hola, Raquel. Lamento decirte que tu no puedes hacer nada para que la placenta se desplace. Tu obstetra te ira informando de la situación de la placenta en ecografías posteriores, pero como te han dicho, una placenta baja (que no llega a cérvix uterino) en semana 21, lo más frecuente es que se vaya retirando más al ir creciendo el útero, y no dé problemas de cara al parto. Un saludo.

Comentado por Jacqueline el 20 de Mayo, 2021, 7:00 am

Saludos doctora, un gusto saludarle.
Tengo la siguiente consulta:
Tengo 16 semanas y 3 días de embarazo y se me diagnosticó placenta de inserción baja grado 1. En este mes pasado he tenido sangrados (leves) y manchados (de color marrón) el ginecólogo - obstetra hizo revisión y no hay infección alguna y en cuanto al bebé todo bien. En cuanto al sangrado- manchado me mencionó que podría deberse al movimiento de la placenta.
Hasta qué punto debo preocuparme ?

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2021, 2:05 pm

Hola, Jaqueline. Es difícil contestar a tu pregunta sin haberte podido valorar clínicamente. Lo mejor es que confíes en tu obstetra y sigas todas las recomendaciones que te indique. Si no has sangrado nada más y la evaluación ha sido favorable, deberías estar tranquila. Un saludo.

Comentado por Nahir el 06 de Mayo, 2021, 7:24 pm

Buenas tardes, estoy de 23+4 según fum y 23+2 según eco de recién por guardia.

Me sale placenta de inserción fundica, no previa de 41mm de espesor, grado 2.

Leyendo veo que está envejecida. Esto es así? La ecografista me dijo q está todo bien.. ahora veo a la doc de guardia pero no estoy tranquila. Es grave? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Mayo, 2021, 11:59 am

Hola, Nahir. En efecto, una placenta grado 2 en la semana 23 de embarazo estaría más envejecida de lo normal y puede asociarse a alteraciones del crecimiento fetal. Lo indicado sería realizar una ecografía reglada (no en urgencias), para ver si se confirma ese diagnóstico y valorar el adecuado crecimiento fetal. Contacta con tu ginecólogo para que pueda valorarlo. Un saludo.

Comentado por Yajaira el 03 de Mayo, 2021, 11:38 pm

Buenas tardes, tengo 13 semanas + 5 días de embarazo. Hace una semana tuve un poco de sangrado, la doctora me recomendó reposo absoluto y usar progesterona en óvulos, el día de hoy me realizaron otro eco y me diagnósticaron placenta previa marginal de 1mm. Que significa esto? Es algo grave? Muchas gracias por su atención

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Mayo, 2021, 11:56 am

Hola,Yahaira. Lo que te han dicho significa que el borde (o margen) de tu placenta llega actualmente hasta el cuello del útero, pero sin ocluirlo. Estás en una etapa muy precoz aun, y lo más probable es que ese borde placentario se aleje del cuello uterino a medida que el embarazo vaya progresando y no ocasione ningún problema de cara al parto. El problema de este tipo de placentas es que pueden ocasionar sangrados durante el embarazo, y deben vigilarse más estrechamente. Lo recomendable es que sigas las pautas que te han dado, hagas reposo, vida tranquila, sin grandes esfuerzos ni relaciones sexuales, al menos hasta que cese por completo el sangrado y vuelva a valorarte tu doctora. Un saludo.

Comentado por Tania el 27 de Abril, 2021, 9:33 pm

Buenas tardes,una placenta de cara anterior puede pasar a placenta previa?

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Mayo, 2021, 3:55 pm

Hola, Tania. Cuando se visualiza la placenta a la suficiente distancia del cuello durante el segundo o tercer trimestre, ya no se convertirá nunca en una placenta previa. Un saludo.

Comentado por Melania pata el 22 de Abril, 2021, 10:43 am

Hola buenos días en la eco de 12 semana me dijeron que tenía placenta post-previa I. Estoy un poco preocupada

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Mayo, 2021, 3:57 pm

Hola, Melania. La ecografía de la semana 12 es aun muy precoz para evaluar la situación de la placenta. Espera a la ecografía de la semana 20 para ver dónde se sitúa. Si continuase siendo previa, habrá que continuar valorándola en ecografías posteriores hasta el momento del parto, ya que, al ir creciendo el útero de manera progresiva, puede ir retirándose de la zona del cuello uterino. Un saludo.

Comentado por Gaby el 21 de Abril, 2021, 1:19 pm

Hola que significa placenta anterior no homogénea grado 1 y líquido aumentado en 160mm tengo 28.4 semanas y sus medidas son raras DPB75 AC 234 LF 56mm PC 47

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Abril, 2021, 3:47 pm

Hola, Gaby. Placenta anterior significa que depende de la cara anterior del útero (es una situación normal). El valor de líquido amniótico y las medidas fetales entran dentro de la normalidad para las semanas en las que te encuentras. El único dato que no concuerda es el PC (habitualmente con estas siglas nos referimos al perímetro cefálico, pero la medida no es coherente) no sé si se referirán a la medición de alguna otra estructura fetal. Es imposible dar una opinión real y valida de una ecografía conociendo solo algunos datos, sin ver imágenes, y sin conocer datos de la historia clínica. Lo mejor es que consultes con tu obstetra, que te sacará de dudas de manera inmediata, ya que dispone de todos los datos necesarios.

Comentado por Beatriz el 19 de Abril, 2021, 9:21 pm

Hola, buenas tardes, tengo 10 semanas de embarazo y en la ecografia me salió que tengo placenta oclusiva posterior, que significa? Y hay algun riesgo?

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Abril, 2021, 3:48 pm

Hola, Beatriz. Significa que la placenta esta situada a nivel de la cara posterior del útero, y que alcanza y sobrepasa el cuello del útero (lo ocluye). Es muy temprano aun para evaluar la situación de la placenta y para preocuparse por ello, ya que la situación puede cambiar bastante a lo largo del transcurso del embarazo. En la ecografía de la semana 20, la valoraran adecuadamente y te explicarán si realmente se trata de una placenta previa oclusiva o no. Un saludo.

Comentado por María Fernanda Martínez Seba el 13 de Abril, 2021, 7:29 pm

Hola buenas tardes, el día de ayer me realice una eco y decía que la placenta es anterofundica, es bueno? Que quiere decir? Tengo 21 semanas y cuando tenia 13 semanas me habían detectado placenta previa

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Abril, 2021, 5:28 pm

Hola, María Fernanda. Significa que la placenta está situada en cara anterior del útero, hacia el fundus uterino, lo que es efectivamente normal. Ya no se trata de una placenta previa. Un saludo. 

Comentado por Paola el 02 de Abril, 2021, 4:03 pm

Hola, tengo 21 semanas y me han dicho que tengo placenta previa oclusiva total. Me han recomendado reposo relativo y baja laboral. Que medidas debo tomar? Tengo un hijo de 6 años que requiere mi atención, llevarlo al cole, actividades extraescolares. Que tan riesgoso es? Con estas semanas podría colocarse bien la placenta más adelante? Que actividades no debo realizar?

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Abril, 2021, 5:30 pm

Hola, Paola. Debes hacer vida tranquila, y eso significa no hacer esfuerzos (no cargar peso, no hacer ejercicio físico que no sea caminar, no mantener relaciones sexuales..). Debes observarte y si apareciese cualquier sangrado vaginal, acudir a urgencias. La placenta puede retirarse del cuello al avanzar la gestación y crecer el útero, aunque cuando se trata de placentas oclusivas totales la posibilidad de esto es menor. Irán evaluando tu placenta en ecografías posteriores hasta el nacimiento de tu bebé. Un saludo.

Comentado por Antonela el 25 de Marzo, 2021, 4:23 pm

Hola, estoy embarazada de 18 semanas, ayer hice una eco, y me dijeron que la placenta estaba en la cara anterior y que no llegaba al fondo,que significa eso? Supone algun riesgo? No me dieron ninguna indicacion, solo esperar a la proxima eco. Podrias explicarme un poco?

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Abril, 2021, 3:56 pm

Hola, Antonela. Una placenta dependiente de cara anterior es algo totalmente normal. Lo que hay que tener en cuenta es si llega al cuello del útero o no, que sería la situación de riesgo, pero en tu caso eso parece descartado. Puedes estar tranquila. Un saludo.

Comentado por José el 21 de Marzo, 2021, 8:27 am

Hola, a mi mujer le han detectado placenta baja oclusiva en la semana 22. Ha cogido la baja, qué precauciones deberíamos tomar? Gracias, un saludo

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Abril, 2021, 3:59 pm

Hola, José. La placenta oclusiva, o placenta previa, aumenta el riesgo de complicaciones durante la gestación, presentando sobre todo riesgo de sangrado. Las recomendaciones en este momento de su embarazo serian hacer vida tranquila (reposo relativo), evitar relaciones sexuales, prevenir la anemia materna y acudir a todos los controles clínicos programados, así como vigilar cualquier signo de sangrado vaginal y acudir a urgencias si este se presentara. El ecografista irá vigilando la situación de la placenta en ecografías sucesivas, y si continúa siendo oclusiva en el momento del parto, deberán practicarle una cesárea electiva. Un saludo.  

Comentado por Mary Quizhpi el 11 de Marzo, 2021, 12:55 am

Hola yo me hice la ligar las trompas hace un año 8 meses y a la cual estoy embarazada 27.2 semanas mi preocupación es si esta bien o no mi bebé los doctores me dicen q esta bien el bebé pero ya no confío la verdad alguien me pueden informar si es peligroso o no

Comentado por Dra. Elisa García el 26 de Marzo, 2021, 12:12 pm

Hola, Mary. La ligadura de trompas no tiene por que afectar en nada a un embarazo, y puede transcurrir con total normalidad. Lo extraño del caso es que te hayas quedado embarazada después de esa cirugía. Un saludo.

Comentado por Angel el 09 de Marzo, 2021, 8:23 am

En la semana 20 de gestación me detectaron en la ecografía un hematoma subcorionico marginal crónico. No he tenido sangrado en ningun momenento del embarazo. Pero me preocupe porque el doctor dijo qie reposará bastante.

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Marzo, 2021, 4:06 pm

Hola, Ángel. El pronóstico de un hematoma de este tipo depende fundamentalmente de su tamaño y localización, y como no conocemos esos datos, no podemos hacer una valoración adecuada de tu caso. La mayoría de los hematomas coriónicos se reabsorben espontáneamente sin llegar a causar complicaciones graves al embarazo. Nuestro consejo es que sigas todas las indicaciones que te haya dado tu médico. Un saludo.

Comentado por Isamar el 08 de Marzo, 2021, 12:29 am

Hola muy buenas tengo 13 semanas de embarazo y la eco de las malformaciones me han puesto que tengo placenta posterior baja supondría algún tipo de riesgo?

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Marzo, 2021, 4:06 pm

Hola, Isamar. Es una situación muy frecuente que al inicio del segundo trimestre la placenta se presente en una situación baja, esto quiere decir que se sitúa hacia el segmento inferior del útero, muy próxima al cuello uterino. En las siguientes ecografías, continuaran valorando su localización, para discriminar si evoluciona a una placenta de situación normal (que será lo más probable) o bien una placenta marginal o previa.

Comentado por Monse el 05 de Marzo, 2021, 4:48 am

Tengo placenta baja con 20 semanas y no tengo sangrado, estoy confundida eh leído muchas paginas y en todas dice que hay sangrado, que significa sera bueno?

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Marzo, 2021, 4:07 pm

Hola, Monse. No se que paginas habrás mirado, pero no es lo habitual sangrar durante el embarazo con una placenta baja. Una cosa es que exista riesgo de sangrado, y otra que este sea frecuente o que deba producirse. Es más, falta mucho para el parto, ya que estas en la mitad de tu embarazo, y lo más probable es que la placenta, debido al crecimiento del feto y del útero, termine por retirarse lo suficiente del cérvix uterino como para no presentar ningún tipo de complicación ni durante el embarazo ni durante el parto.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.