Dónde se sitúa la placenta en un embarazo con y sin riesgo

39
16
Situación de la placenta en el útero

En consulta muchas veces me preguntan las pacientes, al informarles sobre la situación de la placenta dentro del útero, si se trata de algo normal o supone un riesgo para su embarazo. En la gran mayoría de los casos no hay problema: se trata de un embarazo único y la placenta suele insertarse de forma normal en una pared del útero. Y según sea su localización, hablamos de placenta de cara anterior, posterior o fúndica. ¿Qué significa esta clasificación? Pasamos a explicarlo con detalle.

Cómo es la placenta en embarazos normales

  • La placenta anterior quiere decir que se encuentra insertada en la cara uterina más próxima al ombligo de la madre. Es la cara que habitualmente las mujeres acaricia y a través de la cual se hacen las ecografías de seguimiento del embarazo
  • La placenta de cara posterior es la que se inserta justo al contrario, en la cara uterina que se encuentra más próxima a la espalda de la embarazada.
  • La placenta fúndica es aquella que se inserta en la parte más alta del útero.

Cualquiera de estas tres posiciones de la placenta es considerada como normal durante el embarazo y no conlleva ningún control especial. Y tampoco riesgos específicos. Es decir, una placenta posterior no indica que la mujer vaya a tener más dolor de espalda, y una placenta anterior no implica más riesgo de traumatismos, por ejemplo.

La única posible repercusión es que la placenta anterior puede hacer que las mujeres comiencen a percibir movimientos fetales de forma más tardía. En estos casos la placenta funcionaría como una especie de amortiguador de estos movimientos, como una almohada. En cuyo caso, hasta que estos no son más intensos, no son percibidos por la futura mamá.

Ojo, las placentas bajas son las peligrosas

Por otro lado, estarían lo que llamamos las placentas de localización baja. Estas placentas no se considerarían normales y precisan un seguimiento especial. Las placentas bajas son aquellas que pueden tapar el orificio del cuello uterino y que por lo tanto pueden dificultar o impedir el proceso del parto normal.

Hablamos de complicaciones de la placenta en estos casos: placenta previa parcial o marginal, y placenta previa total. Las primeras son las que se encuentran cerca del cuello del útero, que pueden en algún momento del embarazo tapar el orificio cervical interno. Pero conforme va aumentando la gestación y el útero se hace más grande, suelen ir alejándose de este orificio cervical interno. Por lo tanto no suelen impedir el parto, aunque sí se recomienda una estrecha vigilancia del mismo porque suele haber mayor posibilidad de sangrado.

Y las placentas previas totales son las que se insertan sobre el cuello del útero y que impiden de forma completa el parto normal. Estás placentas pueden producir sangrados durante el embarazo o si se desencadena el parto. Normalmente se necesita realizar una cesárea para asegurar el bienestar del bebé.

 

Comentado por María Fernanda Martínez Seba el 13 de Abril, 2021, 7:29 pm

Hola buenas tardes, el día de ayer me realice una eco y decía que la placenta es anterofundica, es bueno? Que quiere decir? Tengo 21 semanas y cuando tenia 13 semanas me habían detectado placenta previa

Comentado por Paola el 02 de Abril, 2021, 4:03 pm

Hola, tengo 21 semanas y me han dicho que tengo placenta previa oclusiva total. Me han recomendado reposo relativo y baja laboral. Que medidas debo tomar? Tengo un hijo de 6 años que requiere mi atención, llevarlo al cole, actividades extraescolares. Que tan riesgoso es? Con estas semanas podría colocarse bien la placenta más adelante? Que actividades no debo realizar?

Comentado por Antonela el 25 de Marzo, 2021, 4:23 pm

Hola, estoy embarazada de 18 semanas, ayer hice una eco, y me dijeron que la placenta estaba en la cara anterior y que no llegaba al fondo,que significa eso? Supone algun riesgo? No me dieron ninguna indicacion, solo esperar a la proxima eco. Podrias explicarme un poco?

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Abril, 2021, 3:56 pm

Hola, Antonela. Una placenta dependiente de cara anterior es algo totalmente normal. Lo que hay que tener en cuenta es si llega al cuello del útero o no, que sería la situación de riesgo, pero en tu caso eso parece descartado. Puedes estar tranquila. Un saludo.

Comentado por José el 21 de Marzo, 2021, 8:27 am

Hola, a mi mujer le han detectado placenta baja oclusiva en la semana 22. Ha cogido la baja, qué precauciones deberíamos tomar? Gracias, un saludo

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Abril, 2021, 3:59 pm

Hola, José. La placenta oclusiva, o placenta previa, aumenta el riesgo de complicaciones durante la gestación, presentando sobre todo riesgo de sangrado. Las recomendaciones en este momento de su embarazo serian hacer vida tranquila (reposo relativo), evitar relaciones sexuales, prevenir la anemia materna y acudir a todos los controles clínicos programados, así como vigilar cualquier signo de sangrado vaginal y acudir a urgencias si este se presentara. El ecografista irá vigilando la situación de la placenta en ecografías sucesivas, y si continúa siendo oclusiva en el momento del parto, deberán practicarle una cesárea electiva. Un saludo.  

Comentado por Mary Quizhpi el 11 de Marzo, 2021, 12:55 am

Hola yo me hice la ligar las trompas hace un año 8 meses y a la cual estoy embarazada 27.2 semanas mi preocupación es si esta bien o no mi bebé los doctores me dicen q esta bien el bebé pero ya no confío la verdad alguien me pueden informar si es peligroso o no

Comentado por Dra. Elisa García el 26 de Marzo, 2021, 12:12 pm

Hola, Mary. La ligadura de trompas no tiene por que afectar en nada a un embarazo, y puede transcurrir con total normalidad. Lo extraño del caso es que te hayas quedado embarazada después de esa cirugía. Un saludo.

Comentado por Angel el 09 de Marzo, 2021, 8:23 am

En la semana 20 de gestación me detectaron en la ecografía un hematoma subcorionico marginal crónico. No he tenido sangrado en ningun momenento del embarazo. Pero me preocupe porque el doctor dijo qie reposará bastante.

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Marzo, 2021, 4:06 pm

Hola, Ángel. El pronóstico de un hematoma de este tipo depende fundamentalmente de su tamaño y localización, y como no conocemos esos datos, no podemos hacer una valoración adecuada de tu caso. La mayoría de los hematomas coriónicos se reabsorben espontáneamente sin llegar a causar complicaciones graves al embarazo. Nuestro consejo es que sigas todas las indicaciones que te haya dado tu médico. Un saludo.

Comentado por Isamar el 08 de Marzo, 2021, 12:29 am

Hola muy buenas tengo 13 semanas de embarazo y la eco de las malformaciones me han puesto que tengo placenta posterior baja supondría algún tipo de riesgo?

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Marzo, 2021, 4:06 pm

Hola, Isamar. Es una situación muy frecuente que al inicio del segundo trimestre la placenta se presente en una situación baja, esto quiere decir que se sitúa hacia el segmento inferior del útero, muy próxima al cuello uterino. En las siguientes ecografías, continuaran valorando su localización, para discriminar si evoluciona a una placenta de situación normal (que será lo más probable) o bien una placenta marginal o previa.

Comentado por Monse el 05 de Marzo, 2021, 4:48 am

Tengo placenta baja con 20 semanas y no tengo sangrado, estoy confundida eh leído muchas paginas y en todas dice que hay sangrado, que significa sera bueno?

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Marzo, 2021, 4:07 pm

Hola, Monse. No se que paginas habrás mirado, pero no es lo habitual sangrar durante el embarazo con una placenta baja. Una cosa es que exista riesgo de sangrado, y otra que este sea frecuente o que deba producirse. Es más, falta mucho para el parto, ya que estas en la mitad de tu embarazo, y lo más probable es que la placenta, debido al crecimiento del feto y del útero, termine por retirarse lo suficiente del cérvix uterino como para no presentar ningún tipo de complicación ni durante el embarazo ni durante el parto.

Comentado por Camila el 11 de Noviembre, 2020, 10:05 pm

Hola muy buenas tardes, hoy me realice mi segunda ecografía y tengo 10 semanas con 6 días hoy me detectaron quiste en ovario derecho y en la placenta engrosamiento, la verdad es que estoy preocupada, no se si es malo debo cuidarme más, es mi segundo embarazo, con respecto al primer embarazo todo salió perfecto sin problemas, estoy bastante asustada podrían guiarme o explicarme más o menos. Desde ya muchas gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Noviembre, 2020, 12:56 pm

Hola, Camila. Lamentablemente, con los datos que nos das, no podemos darte una opinión adecuada, ya que necesitaríamos conocer muchos mas datos (tamaño y características del quiste, morfología ecográfica de útero, placenta y embrión, y datos de anamnesis (historia clínica). Lo mejor es que consultes con tu obstetra, y si no entiendes algo de lo que te explica -o tienes dudas- consulta de nuevo, ya que te explicará todo adecuadamente. Un saludo y mucha suerte. 

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.