Gestograma o cómo calcular las semanas de embarazo

Averigua tu semana exacta y la fecha de parto

La duración del embarazo siempre genera dudas especialmente entre las mamás primerizas. La creencia popular de que el embarazo humano dura nueve meses choca con las cuentas de los profesionales, unas 40 semanas, y deja a los futuros papás con mil dudas sobre la cuestión. Vamos a intentar aclararlo con la ayuda de herramientas simples, como por ejemplo el gestograma, que nos ayuda a calcular rápidamente las semanas de embarazo, o la tradicional regla de Naegele.

Embarazo por semanas, cálculo más preciso


Los profesionales de la Obstetricia nos referimos a la evolución del embarazo calculando las semanas. La razón es sencilla: el cálculo en meses en bastante más impreciso que en semanas. La duración de los meses es de cuatro o cinco semanas y en días puede ser de 28, 29, 30 o 31 días, mientras que la duración de la semana es invariable, 7 días.

Está demostrado que el embarazo humano tiene una duración de 280 días, es decir 40 semanas. Si quisiéramos trasladar esa fecha a meses y tomásemos como media que un mes tiene 30 días la duración del embarazo sería de 9.3 meses, es decir 9 meses y 10 días.

Gestograma para calcular las semanas de embarazo

Aunque si el embarazo transcurre durante el mes de febrero puede que eso cambie también. Nada exacto, ¿verdad? El cálculo gestacional en semanas nos permite saber con mucha exactitud en que periodo de desarrollo se encuentra nuestro bebé, qué estructuras se están formando o que sentidos se desarrollan.

Fecha de la última regla o FUR, dato clave


La medida de la edad gestacional se hace partiendo del primer día de la última regla (FUR). 

Calcula tu semana exacta del embarazo

Es cierto que hay dos semanas aproximadamente en las que la mujer no está embarazada aún, pero la FUR es la única fecha objetiva con la que podemos contar. Intentar saber el momento de la concepción para, a partir de ese día, calcular 9 meses es tremendamente difícil e impreciso.

Para calcular nuestra fecha probable de parto no es necesario contar con mucha tecnología, podemos recurrir a la Regla de NaegeleSe trata de una fórmula matemática desarrollada por un obstetra alemán que inventó y desarrolló dicha regla. Es una regla estandarizada y aceptada por la comunidad profesional, muy precisa y útil si no disponemos de otros métodos de cálculo. La regla de Naegele relaciona la FUR con la FPP (fecha probable de parto) de la siguiente manera:

FPP= FUR +7 días + 1 año -3 meses

    Por ejemplo, si tu FUR es 1-10-2018

    • Tienes que sumar 7 días: 8
    • Tienes que sumar un año: 2019
    • Tienes que restar 3 meses: mes 7 = julio
    • Tu FPP es 8-7-2019

    Si la fecha de última regla ocurre durante enero y febrero no hay que sumar 1 año, es decir, se mantiene el año en curso.

    Cómo calcular la semana exacta si las fechas no coinciden 


    Actualmente el estudio del desarrollo embrionario y fetal se realiza contando en semanas. Sobre todo en las primeras semanas de embarazo, en las que el embrión se desarrolla igual independientemente de cuestiones genéticas o de herencia. Esto resulta muy útil para datar (o poner fecha) la gestación. Pueden darse estas situaciones:

    • Que una mujer desconozca su fecha de última regla. Al realizar una ecografía podemos averiguar, por el desarrollo del embrión, de manera muy precisa las semanas de embarazo, la fecha de la última regla y la fecha probable de aprto.
    • Es frecuente que aparezcan discrepancias entre la FUR y el desarrollo embrionario y nuestro obstetra nos diga que nos va a cambiar la fecha de la última regla.
    • El cambio de fechas es bastante inquietante para la mamá y le genera muchas dudas. A veces, algunas madres se resisten a cambiar esa fecha, puesto que ellas tienen claro cuándo llego su última menstruación.
    • Esta discrepancia se debe a que, aunque la fecundación en el ser humano suele ocurrir hacia el día 14 del ciclo menstrual -es decir 14 días después de la FUR- no siempre ocurre así. En algunas ocasiones la ovulación se adelanta o se retrasa y la fecundación también se altera.
    • Cuando existe alguna discrepancia, siempre se da por buena la fecha de última regla calculada por ecografía.

    Gestograma: Qué es y para qué sirve


    Para calcular las semanas de embarazo existen diferentes alternativas, como las calculadoras de las semanas de embarazo o los gestogramasLas calculadoras gestacionales online son programas informáticos en los que introduciendo diferentes datos, como la FUR, el diámetro biparietal del feto o el tamaño del embrión, son capaces de calcular las semanas de embarazo y la fecha probable de parto.

    Otras calculadoras nos piden nuestra fecha de última regla (siempre el primer día de la última regla) y los días de duración de nuestro ciclo y predicen los días fértilesLas calculadoras mas profesionales tienen opciones para calcular el porcentaje de crecimiento del bebé por ejemplo, en función de su sexo, peso y edad gestacional.

    Gestrograma o rueda del embarazo de Natalben

    Utiliza nuestro gestograma o calculadora gestacional y de fecha de parto

    Te proponemos que utilices nuestro gestograma de Natalben o calculadora online de las semanas del embarazo. También conocida como rueda del embarazo, esta herramienta es capaz de calcular tu semana exacta de gestación si introduces en la casilla el primer día de tu última regla. El programa realiza los cálculos internamente y a continuación te informa de cuál es tu fecha probable de parto.

    Si pasas el cursor del ordenador por encima de la semana del embarazo que te corresponde, averiguarás la longitud del fémur y el peso estimado del bebé. Si te interesa saber el desarrollo del bebé en cualquier semana del embarazo, coloca el cursor sobre la semana en cuestión y el gestograma te ofrecerá estos datos al instante.

    Fecha probable de parto o FPP, dato orientativo


    Hay que tener en cuenta que el parto se puede desarrollar con normalidad entre la semana 37 y 42 de gestación. Solamente el 5% de las mujeres aproximadamente dan a luz justo el día que cumplen 40 semanas. Así que la fecha probable de parto o FPP sólo es orientativa y nos sirve para valorar parámetros como si un parto es prematuro o postérmino o si es necesario realizar la inducción de un parto cuando la gestación se alarga y el parto no termina de arrancar por si mismo. En resumen, el cálculo de la edad gestacional en semanas es mas preciso y nos dice con gran exactitud tanto el desarrollo del bebé como el momento en que tiene que nacer.

    Natividad García
    Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)