Los síntomas del embarazo, trimestre a trimestre
Los cambios se producen en tu cuerpo en cada trimestre del embarazo
A lo largo de las 40 semanas que dura el embarazo, tu cuerpo cambia mucho por dentro y por fuera. Por eso, cada mes notarás unos síntomas diferentes. La mayoría de esas molestias son leves y normales en el embarazo.
Los síntomas del embarazo son muy diferentes al principio del embarazo, en los tres primeros meses, que al final, cuando el parto está muy cerca.
En el primer trimestre, los síntomas suelen estar relacionados con las hormonas que ayudan a que el embarazo siga adelante y el embrión se implante en el útero materno. El síntoma más evidente es la falta de regla, pero también las náuseas y el malestar.
"Las náuseas afectan entre un 70% y y el 85% de las mujeres embarazadas, según varios estudios. Parecen que son más habituales entre mujeres jóvenes, en embarazo múltiples, en mujeres que sufren obesidad y en las que se trata de su primer embarazo", comenta Sara Cañamero de León, matrona del centro Maternatal.
El segundo trimestre es para la mayoría de las embarazadas un momento maravilloso. Las molestías, como las náuseas, el cansancio extremo o el malestar que experimentaron en las primera semanas casi desaparecen. La tripa crece, pero aún no ha alcanzado un gran volumen. Así que no es demasiado molesta. Empezarás a notar las primeras contracciones de Braxton Hicks.
A medida que el embarazo prosiga, en el tercer trimestre, tu tripa irá creciendo. El bebé que hasta ahora estaba "ocupado" en formar sus órganos, ahora se "dedica" sobre todo a crecer y engordar. Y con él, tu útero que comprime todo tu sistema digestivo. Ahora tu espalda soporta un peso "extra" y eso causa unos síntomas muy evidentes.Tu cuerpo, además, se prepara para el gran momento del parto. ¡Estás a punto de conocer a tu bebé!
Descubre qué síntomas vas a notar trimestre a trimestre
Síntomas del primer trimestre de embarazo