Embarazo semana 27

El bebé pesa 1 kilo y mide unos 34 centímetros

La semana 27 de embarazo es emocionante porque el bebé está entrado en la fase final del desarrollo y las patadas en la barriga de mamá son continuas. Tú notarás muchos cambios físicos y emocionales. ¡Tienes el tercer trimestre de embarazo por delante!

Semana 27 de embarazo: cambios en el bebé

A partir de la semana 27, empieza el tercer y último trimestre del embarazo. Tu bebé ya pesa en torno a 1 kilo y la longitud total de la cabeza a los pies es de unos 34 centímetros. Los movimientos fetales son más fuertes y pueden llegar a hacerte daño.

Semana 27 de embarazo: cambios en la madre

  • La línea alba es marrón

    La línea marrón que atraviesa de forma vertical el abdomen se denomina línea alba, y se debe a un aumento de melanina en dicha zona de la piel. En esta semana del embarazo es cuando se hace más evidente dicha línea alba. Ten en cuenta que puede persistir hasta varios meses después del parto.
  • Aumenta el pecho

    Las mamas han aumentado hasta tres veces su tamaño. En ellas pueden aparecer estrías y venas. La areola mamaria cada vez es más grande y más oscura. Y pueden aparecer en ella pequeños bultitos denominados glándulas de Morgagni. También puede brotar leche de los pezones; además, observarás que los pezones se han oscurecido.
  • Cambios de humor

    Puede que tengas cambios de humor y pases de la risa al llanto con facilidad. Estas alteraciones psíquicas son debidas a los cambios hormonales que se producen en los embarazos. A veces el miedo a que algo pueda ir mal hace que estés angustiada y con ansiedad. Para ello, es bueno tomar una infusión de tila o melisa. La pasiflora también te tranquilizará.
Semana 27 de embarazo

Semana 27 de embarazo: pruebas diagnósticas

Semana 27 de embarazo: pruebas diagnósticas
Es buen momento para realizarte una ecografía en tres dimensiones, ya que es cuando mejor se puede visualizar el feto: tiene el tamaño y el líquido amniótico adecuado. Esta prueba es opcional, ya que sólo se realiza en los hospitales públicos para completar el estudio fetal, concretamente cuando se diagnostica una anomalía congénita en el feto al realizar la ecografía en 2D. En el resto de los casos, las parejas se hacen esta ecografía en centros privados para tener un recuerdo de su hijo. La ecografía 3D es la imagen quieta e instantánea del feto en tres dimensiones. Hablamos de ecografía 4D a la ecografía 3D en movimiento, a modo de vídeo.

Es importante que sepas que en mucho centros donde realizan ecografía 3D, los que las hacen no son ginecólogos ni radiólogos, no adjuntando por tanto, ningún informe escrito sino solo el CD con las fotos de tu hijo.


Ecografías semana 27 de embarazo


 
Ecografía de la semana 27: corte sagital fetoEcografía semana 27: corte sagital del feto. Podemos ver la cabeza del bebé a la derecha. Se visualiza diafragma que separa cavidad torácica de la abdominal. En la parte superior del diafragma, visualizamos corazón y pulmones; en la parte inferior de dicho órgano, hígado y estómago.
   
Ecografía semana 27: cabeza perfil Ecografía semana 27: cabeza de perfil. Vemos perfectamente en esta imagen ecográfica la órbita ocular del bebé, la nariz y la boca. Se visualizan tanto faringe como huesos maxilares.

 

Ecografía semana 27: corazón fetalEcografía semana 27: corte del corazón fetal. La imagen del corazón muestra los dos ventrículos y las dos aurículas mediante la tecnología de Doppler color.
   
Ecografía semana 27: cara en 3D Ecografía semana 27: cara en 3D. La fisionomía de este bebé puede adivinarse mediante esta imagen en tres dimensiones.

 
   
Dra. María de la Calle Fernández-MirandaResponsable de la Consulta de Embarazos Múltiples
Unidad de Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)