Embarazo Semana 32

Durante el embarazo

CAMBIOS EN TU HIJO:

En la semana 32 de embarazo el feto pesa 1800 gramos y mide unos 42cm desde la cabeza a los pies. Todavía el diámetro de la cabeza sigue siendo mayor que el del abdomen.

Los pulmones aún no están maduros debido a que no tienen surfactante pulmonar y si hubiese que finalizar la gestación bien por motivos maternos como fetales, se deberían madurar los pulmones del bebé con corticoides. En las clínicas españolas el tratamiento de elección es la betametasona a dosis de 12mg/24 horas intramuscular durante dos días. Actualmente se administran corticoides entre las semanas 24 a 34 en el caso de que la gestante comience con contracciones o se haya decidido finalizar la gestación tanto por el bien materno como fetal. El uso de corticoides intra útero, además de evitar el síndrome de distrés respiratorio, disminuye el riesgo de hemorragia intraventricular y la mortalidad neonatal. El uso de corticoides está contraindicado en caso de sospecha de corioamnionitis, tuberculosis o porfiria materna.

CAMBIOS EN LA MADRE:

A partir de la semana 32 de embarazo, pueden aparecer varices en las piernas, de distinto calibre y distinta coloración. Son venas dilatadas que además de entorpecer estéticamente, producen dolor o pesadez en las piernas. Son debidas a la presión del útero sobre las venas pélvicas y al aumento de las hormonas sexuales femeninas durante el embarazo. También debes saber que hay un componente hereditario en la aparición de las varices. Para evitar su aumento debes procurar no permanecer muchas horas de pié, el calor en esa zona y elevar las piernas haciendo movimientos circulares cuando estés sentada. Procura llevar medias elásticas de compresión desde la semana 12 del embarazo. Son buenas las duchas de agua fría en las piernas. Evita los zapatos planos, las saunas, calcetines apretados y las botas altas que compriman las piernas. Si ya han aparecido las varices, puedes aplicarte algún gel flebotónico o tratamiento oral con flebotónicos. La vid roja es buena para prevenir alteraciones del retorno venoso y se ha demostrado su seguridad para el feto.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DURANTE LA SEMANA 32 DE EMBARAZO:

La ecografía del tercer trimestre se puede realizar en esta semana. Sus características ya se han expuesto en la semana 31.

Debes haber comenzado ya las clases de preparación al parto en tu centro de salud con tu matrona. La mayoría de los cursos empiezan en el tercer trimestre de embarazo y además de ejercicios físicos, de respiración, de relajación y preparación del periné de cara al parto, se indica cómo deben hacerse los pujos del expulsivo a la hora de empujar. También se imparten clases teóricas sobre el embarazo, el parto, el posparto y los cuidados del bebé. Además tu matrona será quien te haga la revisión posparto, tanto de los puntos de la episiotomía o cesárea como de las mamas en el caso de que tengas problemas con la lactancia. No olvides que a los cursos de preparación al parto también debe acudir tu pareja.

Para la preparación del periné, son buenos los masajes con aceite de rosa de mosqueta. Esto dará más flexibilidad a la entrada de la vagina, y en muchas ocasiones evitará el desgarro o la realización de un episiotomía en el parto.