Pruebas y métodos para detectar la ovulación

Significado del flujo vaginal

Existen varios métodos o pruebas para conocer cuando se produce la ovulación, entre los más utilizados encontramos los test caseros que se basan en la detección del incremento en los niveles de determinadas hormonas y otros que se basan en la observación y medición de parámetros como la temperatura corporal o las características del flujo vaginal.
 
Test de ovulación de LH
 
Miden en la orina el incremento de los niveles de hormona luteinizante (LH). Este incremento se produce aproximadamente 36 horas antes del inicio de la ovulación y es el responsable de que se produzca.
 
Son fáciles de usar, precisos y con un 96% de fiabilidad. Ayudan a predecir la ovulación entre 12 y 36 horas antes de que se produzca, ayudando a aumentar las probabilidades de concepción.
 
Estos test se venden en farmacias sin necesidad de receta médica. Para una mayor precisión es recomendable seguir los pasos que indique el fabricante. También es aconsejable consultar con el farmacéutico para saber que test es el más adecuado en cada mujer.
 
 
Test de ovulación de estrógenos
 
Se basa en la detección del incremento de estrógenos. Este aumento trae como consecuencia un aumento en la salinidad de la saliva, modificando sus componentes y formando estructuras cristalinas que pueden observarse mediante un microscopio específico.
 
Siguiendo un estudio diario de la saliva se pueden percibir los cambios y determinar los días de mayor fertilidad. Con este test se puede detectar la ovulación 3 ó 4 días antes de su inicio.
 
 
Método de la temperatura basal
 
Este método consiste en la colocación de un termómetro cada mañana para observar los cambios en la temperatura corporal a lo largo de todo el ciclo menstrual. Es un procedimiento que requiere constancia, disciplina y seguir una pauta como la siguiente:
 -  Tomar la temperatura justo al despertarse.
Siempre hacerlo a la misma hora.
Poner siempre el termómetro en el mismo sitio, es decir, en la boca, el ano o la vagina.
Anotar si se ha dormido menos de cuatro horas o si se está enferma, bajo estrés o se ha bebido alcohol.
Si no se han dormido entre seis y ocho horas en conveniente descansar una hora antes de ponerse el termómetro.
   
La temperatura corporal pasa por dos fases, al inicio del ciclo está más baja, provocando la ovulación, después se eleva, dando paso al periodo infértil.
 
Alrededor de tres días tras la ovulación aumenta el nivel de progesterona que es de gran importancia para la implantación del embrión. También es la responsable de la elevación de la temperatura corporal. Cuando este aumento se registra tres días seguidos se considera que ha finalizado la fase fértil del ciclo. Con la medición de la temperatura se puede conocer si se ha producido la ovulación.
 
 
Método del flujo vaginal
 
Las características del flujo vaginal indican las fases fertilidad y alta fertilidad del ciclo femenino. Para el análisis del flujo vaginal es necesario palpar el interior de la vagina y comprobar si su estado es seco, húmedo o mojado, y la valoración del aspecto de las secreciones, las cuales, varían en función del momento del ciclo en que se encuentre la mujer.
 
 
SIGNIFICADO DEL FLUJO VAGINAL
 
TACTO VAGINAL
TIPO DE FLUJO
FERTILIDAD
Seco, áspero
-
Nula
No húmedo
Sin mucosidad
Nula
Húmedo Sin mucosidad
Baja
Húmedo Espeso, blanquecino-amarillento, sin elasticidad, grumoso Media
Húmedo Transparente, cristalino, elástico, forma hilos Alta
Mojado Transparente, cristalino, elástico, forma hilos Alta
 
ovulación