Médico, ginecólogo, matrona… ¿quién controla mi embarazo?

0
0
cuidados embarazo
28 Oct 2013

Si tu embarazo, aunque deseado es inesperado, y no has podido realizar una consulta preconcepcional, lo normal es que no conozcas al ginecólogo que te va a controlar la gestación. En general, el primer especialista al que debes acudir cuando te enteras o sospechas que puede estar embarazada es al médico de atención primaria. Tu médico es el que te va a remitir al personal sanitario que va a controlar tus nueves meses de espera.

  • El especialista que va a seguir el control de tu gestación puede ser, en función del sistema sanitario que domine en tu ciudad, o la matrona o el obstetra, también llamado tocólogo o ginecólogo especialista de los embarazos y el parto. Ellos van a ser los que te soliciten las pruebas pertinentes tanto ecográficas como analíticas. O bien quienes te remitan a otros especialistas si es preciso. Todo esto es así, siempre y cuando la gestación sea de bajo riesgo obstétrico.
  • En el caso que presentes alguna enfermedad previa al embarazo o bien durante la gestación surja algún problema fetal o materno, te derivarán a un obstetra en un centro especializado o en un hospital. Este control va a ser más minucioso, con mayor número de consultas e incluso ecografías y, en la mayoría de los casos, multidisciplinar.
  • Independientemente que el embarazo lo esté vigilando un obstetra, siempre es preciso el seguimiento en paralelo con la matrona. Ella va a hacerte los controles de tensión arterial, de peso, te va a dar multitud de recomendaciones, charlas e incluso cursillos de preparación del parto, que son imprescindibles para que tu embarazo sea algo mucho más sencillo de lo que te esperas.

También te preparará para el parto y la lactancia materna, puesto que la matrona también te va a dar consejos sobre estos temas y vas a poder compartir tus dudas con otras mujeres que están en la misma situación que tú, en estado de buena esperanza. Por otro lado, en algunos centros el control ecográfico se realiza en la misma consulta obstétrica. En otros hospitales, se centralizan todas las ecografías en una unidad específica de Diagnóstico Prenatal, donde las ultrasonografías son llevadas a cabo por especialistas en ecografía.

Lo más importante es que conozcas los pasos para no perder ni una semana del control obstétrico necesario para tu bebé. Para ello, el primer escalón es acudir a tu médico de atención primaria, el profesional de la salud que mejor te orientará porque conoce de antemano tu historia clínica y tus antecedentes.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.