Cómo puedo conciliar el sueño con una gran barriga

10
0
Cómo logro dormir de noche estando embarazada
28 Oct 2019

A diario en la consulta de Obstetricia, nuestras gestantes nos consultan acerca de los trastornos del sueño que padecen. Y es que dormir adecuadamente durante el periodo de gestación, se vuelve complicado, sobre todo durante el tercer trimestre. Este hecho, que llega a afectar hasta a dos de cada tres embarazadas,  se debe a múltiples causas, y representa un problema considerable  para la futura mamá: aumenta el cansancio diurno de manera importante y hace que el nuevo día empiece ya cuesta arriba.

Los trastornos del sueño, aunque frecuentes en los tres trimestres de embarazo, se dan sobre todo durante el tercer trimestre. Son  principalmente el insomnio nocturno, la somnolencia diurna y los despertares muy frecuentes durante la noche.

Por qué no puedo dormir bien en mi embarazo

  • Cambios hormonales. Sobre todo, durante el primer trimestre. Es la progesterona la culpable de la somnolencia y cansancio diurnos típicos de esta etapa. El dormir durante el día, hace difícil el adecuado descanso nocturno.
  • Estrés y ansiedad maternos. La futura mamá se preocupa por infinidad de motivos, como las citas médicas, el momento del parto, los preparativos para la llegada del bebé…
  • Aumento de la frecuencia miccional por el aumento del tamaño del útero y la compresión vesical que esto produce.
  • Aumento del tamaño y peso del abdomen. Necesidad de cambiar con frecuencia de postura.
  • Los movimientos  fetales, que si bien son sentidos como muy agradables durante el día, por la noche no lo son tanto.
  • Fisiológicamente, el organismo se prepara para la llegada del bebé. Va preparando el “estado de alerta” característico del puerperio inmediato.
  • Otros trastornos frecuentes del tercer trimestre, que pueden interferir con el adecuado descanso nocturno, como la lumbalgia, calambres musculares, piernas inquietas, reflujo gastroesofágico….

Consejos para conciliar el sueño "muy embarazada"

Los trastornos del sueño son a menudo llevaderos, pero también pueden afectar seriamente la calidad de vida de la gestante, y se han postulado como  factor de riesgo de diversas patologías del embarazo, como son diabetes gestacional, hipertensión gestacional,  parto prematuro, cuadros de ansiedad y depresión… Por lo que conviene prestarles la atención que merecen, y hacer todo lo posible por evitarlos, para lo cual te vamos a dar una serie de consejos:

  • Realiza  al menos 30 minutos diarios de actividad física. Son muy recomendables las terapias como yoga, pilates, ejercicios de relajación…
  • Hábitos de vida saludable: te toca prevenir la obesidad, hidratarte adecuadamente, no consumir bebidas excitantes…
  • Cenas  ligeras  y a una hora  temprana (como mínimo una hora antes de acostarse).
  • Toma una infusión antes de acostarse, o un vaso de leche caliente. Son adecuadas para favorecer la relajación  y poder conciliar el sueño las infusiones de  tila, flor de azahar, melisapasiflora. Aunque cuidado con la cantidad, ya que si bebemos mucho líquido, repercutirá en la necesidad de orinar más durante la noche
  • Permanece lo más relajada posible a la hora de acostarte. Son recomendables un baño caliente, música suave, leer algo que nos resulte agradable… También puedes practicar ejercicios de relajación específicos.
  • Duerme de lado (mejor del izquierdo). Un almohada entre las piernas puede mejorar notablemente la sensación de confort en el tercer trimestre.
  • Descansa también durante el día, por ejemplo con una pequeña siesta tras la comida, que aliviara la sensación de cansancio y somnolencia diurnos.  

Consulta a tu médico si...

Si a pesar de estos consejos, no logras dormir adecuadamente, y acusas el sueño y el cansancio durante el día, consulta con tu médico para que valore si precisas algún tratamiento farmacológico, aunque lo ideal siempre es evitarlo. ¡Dulces sueños!  

 

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.