Me hice una radiografía sin saber que estaba embarazada

261
446
radiografias en el embarazo

No es infrecuente que mujeres que aún no saben que están embarazadas porque aún no les ha faltado su menstruación o porque tienen periodos irregulares, se hayan realizado alguna radiografía diagnóstica durante este periodo. En todos los ámbitos sanitarios, el personal está formado a este respecto y están obligados a preguntarnos siempre por la posibilidad de gestación. Pero cuando desconocemos esta posibilidad es cuando pueden aparecer estos días de riesgo denominados "periodos ventana".

Ante todo, información y mucha calma...

El desconocimiento y la desinformación pueden llevar a periodos de ansiedad e incluso a interrupciones del embarazo por miedo a los efectos que las radiaciones hubieran podido tener. Por todo esto, hemos considerado importante explicar brevemente cuáles son los riesgos reales de una gestante que ha sido expuesta a radiación. ¿Qué ocurre entonces si estábamos embarazadas y nos hemos realizado una exploración radiológica?

Debemos conocer que el efecto perjudicial que presentan estas exploraciones se deben al empleo de lo que se llaman radiaciones ionizantes. Estas radiaciones ionizantes se usan en radiografías de partes óseas y vísceras, radiografías dentales, contrastes radiológicos, tomografía computerizada (TAC o escáner), pero no se emplean ni en las ecografías ni en las resonancias magnéticas.

Más riesgo entre las semanas 3 y 8

El efecto de las radiaciones ionizantes durante el embarazo depende de dos factores principales: el primero, el momento de la exposición; y, segundo, la dosis de radiación recibida. Si la mujer gestante es expuesta a radiación antes de que el embrión se haya implantado en el útero, va a tener un efecto de "todo o nada". Es decir, puede evitar la implantación del embrión, por lo que no se produciría gestación o por el contrario, el embarazo sigue adelante con total normalidad. Si la exposición se ha producido entre la tercera a octava semana de embarazo es el periodo de "mayor riesgo" en el que se pueden producir malformaciones fetales. Pero para que esto se produzca se necesitan dosis elevadas de radiación.

Pero ¿qué consideramos dosis elevada? Y ¿qué dosis aporta una radiografía o un escáner? La dosis que se considera que puede tener perjuicio fetal es a partir de 100 milligrays (mGy). Si tenemos en cuenta que una radiografía de abdomen normal supone una dosis de 2.5 mGy, una radiografía de pelvis supone una dosis de 2 mGy y un TC o escáner de abdomen suponen 30 mGy, podemos concluir que para alcanzar las dosis perjudiciales deberíamos someternos a 3 escáneres o a 40 radiografías de abdomen. Hay que tener en cuenta que las dosis empleadas en los procedimientos diagnósticos como hemos visto son generalmente bajas, pero por el contrario en tratamientos con radioterapia u otras intervenciones pueden alcanzarse el límite de los 100 mGy.

Efectos de los rayos X en el sistema nervioso central 

A partir de la octava semana de desarrollo y hasta el nacimiento, el efecto de la radiación se limita principalmente al sistema nervioso central. Una dosis de radiación por encima de 100 mGy pueden alterar el cociente intelectual del bebé, y el riesgo es mayor cuanto más precoz es la gestación. Después de lo expuesto podemos decir que toda mujer embarazada debe conocer que las radiaciones ionizantes pueden tener un efecto perjudicial durante la gestación, pero que este efecto es dependiente de las dosis aplicadas.

Debemos conocer que las dosis empleadas en las técnicas diagnósticas más habituales son mucho menores a las que se han asociado a efectos perjudiciales pero que no están exentas de riesgo aunque este sea menor. Por ello, una técnica de este tipo no está contraindicada en la gestación, puede emplearse siempre que tu médico considere que los beneficios son superiores a los riesgos y valorando si existen otras alternativas diagnósticas con la misma efectividad y que supongan menores riesgos.

Dra. Diana Cuenca
Ginecóloga y Obstetra del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Karina el 09 de Junio, 2021, 1:14 pm

Hola doctora sufri un accidente y me fracture el fémur necesitan operarme cree usted que los rayos x afecten a mi bebé ya que tengo casi 32 semanas de gestación los doctores me dijeron que no porque el bebé ya está formado además me iban a poner un mandil de plomo sobre la barriga quisiera saber cual es su opinión esperare su respuesta muchas gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Julio, 2021, 11:37 am

Hola, Karina. No debes preocuparte. La radiografía simple con esas semanas, y encima con protección no va a ocasionar ningún problema a tu bebé. Un saludo y buena recuperación.

Comentado por Sara el 25 de Mayo, 2021, 11:22 pm

Buenas tardes,

El día 10 de mayo me hicieron una rizolisis en L5-S1 guiada con radioscopia. Mi última menstruacion fue el 18 de abril y tras dos días de falta en mayo el test dio negativo igual que el día de la operación. El 22 de mayo , tras 12 días de la intervención sale por primera vez positivo y el 23 el test especifica un embarazo de 2-3 semanas. Lo mas probable es que la concepcion se produjera entre 3 y 1 días antes de la operación ya que solo en esos días del ciclo ls relaciones fueron completas y tengo SOP.

El neurocirujano me ha dicho que en una rizolisis suelen hacerse como 5 imágenes, no sé si llamarlas radiografías, pues me dice que los niveles de radiación usados en quirófanos son bastantes más bajos que en las radiografías normales, pero no sé a qué se debe esto y no dejan de ser 5.

A mí tía le hicieron una radiografía con 2 semanas de retraso ( hace 40 años) y mi primo nació con Síndrome de Down. Siempre lo hemos asociado a este hecho y soy un mar de lagrimas. Tras tanto buscarlo llega el mes con menos opciones para ello y tras vacunarme con Moderna el día 15.

He leído sobre la ley del todo o nada pero estoy muy preocupada y hasta el día 9 no me ve la ginecóloga.

Agradecería cualquier orientación y sobre todo saber si puedo estar tranquila.

Gracias con antelación por cualquier orientación

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Junio, 2021, 12:30 pm

Hola, Sara. Cuando la exposición se produce durante las dos primeras semanas de gestación y es suficiente como parar afectar al embrión, el efecto más probable es la no implantación o la muerte inadvertida del embrión. Si esto no ocurre, es altamente improbable la aparición posterior de malformaciones en el neonato. Por ello, este periodo tan precoz del embarazo puede considerarse como de riesgo relativamente bajo debido a la radiación. En cuanto a tu riesgo individual, no podemos calcularlo con exactitud, ya que no conocemos la cantidad de radiación que se ha utilizado. De todas formas, y a pesar del riesgo tan bajo, ponlo en conocimiento del obstetra que va a llevar tu embarazo. Por otra parte, el caso que nos comentas referente a tu tía, nada tiene que ver con la radiación que puedo recibir, Ya que el síndrome de DOWN es una alteración genética del embrión desde el mismo momento de la concepción. Un saludo. 

Comentado por Natalia el 25 de Marzo, 2021, 7:59 pm

Hola he estado haciendo sesiones de indiba activ sin saber que estaba embarazada,me entere a la seman siguiente y estoy de 6 semanas le puede afectar al feto. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Abril, 2021, 4:38 pm

Hola Natalia. No se deben utilizar estas terapias durante el embarazo. No conocemos el lugar de aplicación, pero si este no ha sido sobre la pelvis o el abdomen, lo más probable es que no se haya producido una afectación fetal, aunque debes poner el conocimiento de tu médico el numero de sesiones, duración, fechas y lugar de aplicación de la terapia, para que pueda valorarlo adecuadamente. Un saludo.

Comentado por Soribel el 24 de Enero, 2021, 6:46 pm

Hola doctora tenga una duda ayudeme por favor y espero su repuesta no sabia q estaba embarazada tenia como 3 oh 4 semanas de embarazo y me tomaron 4 placas del torax porque salian en blancos quiero saber si me afecto al bebe oh no.

Comentado por litcy coronel el 03 de Diciembre, 2020, 4:24 am

doctara estoy muy preocupada, me realice una placa, para poder colocarme los braques , en ese momento después de la placa m dijeron q estaba mala, y m la volvieron a tomar, tenía como 3 semanas de embarazos, pero no sabía, será q pudo afectar el feto, porfa m saca de esa duda

Comentado por Roussemery Rosarubio el 30 de Noviembre, 2020, 9:20 am

Hola doctora quiero comentarle que con mi pareja estamos en busca de un bebé, tengo mama supernumerario creo que me afecta mucho físicamente y psicológicamente y eso me hace pensar que no podré lograr un embarazo 😪 la verdad es que es muy complicado para mi y para mi pareja ya que recientemente me vieron el pezón supernumerario y causa inseguridad con mi imagen y con mi pareja al momento de la intimidad 😪 usted que me podría aconsejar para llevar este caso problemático en mi vida cotidiana y poder regular mi periodo menstrual (esto también es un pequeño problema para poder tener un embarazo luego) porfavor de antemano muchas gracias. Espero su respuesta ❤

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Diciembre, 2020, 1:26 pm

Hola, Roussemery. Los pezones supernumerarios no suelen dar ningún problema. Quizás durante la lactancia, o al quedarte embarazada, lo sientas más sensible. Los hay de varios tipos, y en diferentes localizaciones, y si te lo acaban de diagnosticar, eso significa que tampoco debe ser tan evidente. De cualquier forma, es algo que tienes que hablar con tu ginecólogo, ya que, si es muy molesto para ti, pueden extirparse quirúrgicamente. Él te dirá las opciones, pero, ante todo, debes tomarlo con calma. Un saludo.

Comentado por Yesica el 25 de Noviembre, 2020, 3:01 am

Hola buenas noches mi consulta es que yo me hice una resonancia y una placas rayos x en la parte lumbar porque tengo hernia de disco me hicieron en la parte lumbar y cervical y no sabia que estaba embarazada aún nose bien de cuantas semanas ! Ese tipo de estudios le hace algo al bebé? Espero su respuesta desde ya muchas gracias!!

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Diciembre, 2020, 12:54 pm

Hola, Yessica. Habría que valorar de las semanas que estabas, y la dosis de radiación que recibiste. Esa valoración la realizara tu tocólogo cuando acudas a la primera cita, y pueda datar adecuadamente el embarazo. Lleva los informes de las pruebas, si los tienes. Un saludo.

Comentado por Daniela el 10 de Noviembre, 2020, 8:30 pm

Hola Doctora, estoy de 17 semanas y positiva en COVID, mi marido igual, él presenta neumonía, para descartar si yo tenía afectados mis pulmones me hicieron una radiografía, la cual afortunadamente salió limpia, pero ahora estoy preocupada por la radiación que recibió mi bebé, cree usted que podría haberle afectado y de qué manera puedo saberlo, ahora sigo confinada y a la espera de dar negativa en la próxima PCR.
Le agradezco toda su ayuda profesional.

Comentado por Ana el 09 de Noviembre, 2020, 10:24 am

Hola,tengo que hacerme una radiografia en los próximos días por un dolor en las costillas.Mi marido y yo estamos buscando el bebe desde hace pocos días y me da miedo hacermela pero se que es necesario para que puedan diagnosticar este dolor,podría causarle daño al bebe en casinde q estuviera embarazada?

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Noviembre, 2020, 4:42 pm

Hola, Ana. Seria un estadio muy precoz del embarazo, aun así, deberías informar a los profesionales que van a realizarte la radiografía para que tomen las precauciones adecuadas. Sería mas seguro realizarla cuando tengas la menstruación o la semana después de tenerla, ya que en ese momento la probabilidad de embarazo es muy baja. Un saludo. 

Comentado por Sofía el 29 de Octubre, 2020, 3:20 am

Buenas noches tengo una duda me realicé una tomografía con contraste para descartar algún daño en el cerebro por un golpe y no sabía qué estaba embarazada tal vez tenía 3 o 4 semanas de embarazo cree que eso pueda afectar al bebé?

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Noviembre, 2020, 4:10 pm

Hola, Sofía. Es difícil poder determinarlo con certeza. Lo que esta claro es que la prueba que te realizaron era necesaria en su momento. En esas fases tan precoces de gestación, esta descrita la que llamamos “ley del todo o nada”, por la cual, si el embrión se afecta por la radiación, se produciría un aborto precoz. Consulta con tu ginecólogo para valorar si el embarazo es evolutivo, y asegurar en que semana se produjo la exposición. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Laura el 28 de Octubre, 2020, 5:25 pm

Hola! Me he leído el artículo y aun así tengo cierta incertidumbre y dudas por mi caso. Me hice una radiografía de la pelvis hace 2 semanas y por mi última e irregular regla, se supone que estoy de 6 semanas. ¿Cree qué ha podido afectar al feto?

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Noviembre, 2020, 4:10 pm

Hola, Laura. Lo primero que habría que hacer seria confirmar la gestación y datarla adecuadamente. Realizado esto, valorar la cantidad de radiación recibida, que a priori, con una radiografía simple no seria suficiente como para causar afectación fetal. En cualquier caso, debe valorarlo tu obstetra. Un saludo. 

Comentado por Araceli cantu el 02 de Octubre, 2020, 4:53 am

Hola doctora, me puede sacar de esta inquietud, me hicieron una resonancia magnética cuántica, pero no se si este embarazada, de una semana, ayúdeme a despejar dudas por favor. Gracias..

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Octubre, 2020, 1:00 pm

Hola, Araceli. La resonancia magnética cuántica o bioresonancia, es un tipo de prueba diagnóstica cuyos efectos sobre el embarazo no están adecuadamente estudiados , por lo que no podemos asegurar su inocuidad. Consulta con tu ginecólogo si realimente estas embarazada o no y de cuanto tiempo para poder evaluar el riesgo convenientemente. Un saludo.  

Comentado por Carolina el 16 de Julio, 2020, 6:51 am

Hola Dra.estoy muy preocupada, mi hija acompañó a su novio a que le hagan una radiografía del tobillo,y ella estaba de 13 semanas aproximadas.Existe algún riesgo? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Septiembre, 2020, 3:17 pm

Hola, Carolina. No debes preocuparte, ya que a ella no la pasaron a la sala de rayos, por lo que no a recibido radiación directa. Las personas que trabajan con rayos X son extremadamente cuidadosas con eso. Un saludo.

Comentado por Elena matinez el 07 de Julio, 2020, 6:43 am

Dra. Estoy embarazada de 4 meses, por el trabajo estuve escaneando hojas como 30 minutos, esto le hara daño a mi bb?

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Julio, 2020, 10:31 am

Hola, Elena. No, no hay ningún problema. No debes preocuparte, ya que escanear documentos no afectara a tu bebé, ya que esos aparatos no generan radiación. Un saludo.

 

Comentado por Elizabet el 16 de Mayo, 2020, 8:49 am

Hola doctora estoy preocupada creo que estoy embarazada de dos semanas y me hicieron un escaner donde me metieron como en un tubo para ver si tenía daños en algunos de mis órganos y en la cadera ya que tenía mucho dolor y no sabía de que provenía pero antes de eso el mismo día me habían echo unos rayos x en la cadera parte baja de la espalda ahora me preocupa si podría tener algún riesgo y hoy tuve un pequeño manchado de sangre teniendo dos semanas de embarazo y hace 4 días me hicieron el escaner

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2020, 9:27 pm

Hola, Elizabet. Pues debes esperar para ver la evolución del embarazo. Estás en una etapa muy temprana del mismo, en la que está descrito que si el embrión hubiese resultado afectado por la radiación, se produciría un aborto precoz. Si el embarazo evoluciona correctamente sería una buena señal. Consulta con tu ginecólogo para que realice una primera valoración. 

Comentado por Luciana el 13 de Mayo, 2020, 10:02 pm

Hola dra me siento desesperada quisiera que pueda ayudarme en este dilema que tengo me hice una placa de tórax sin saber que estaba gestando actualmente tengo 7 semanas de gestación esto puede ser perjudicial para mi bb ayúdeme con esto por favor.. Gracias de antemano

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2020, 9:28 pm

Hola, Luciana. Una sola placa de tórax, a priori, no aporta radiación suficiente como para afectar al embarazo. De todas formas, ponlo en conocimiento de tu ginecólogo. Un saludo.

Comentado por Sara el 08 de Mayo, 2020, 8:41 am

Hla doctora estoy súper nerviosa hoy me hice una prueba del embarazo y me ha dado positivo desde el día 18 de abril me puse mala y el 19 me hicieron la radiografía en el tórax y el abdomen yo estaba segura q no estaba embarazada y como me seguía sintiendo lo mismo está mañana decidí hacer el test y la ha salido positivo no sé si afectará el bebé me vuelvo loca llorando qué puedo hacer. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Mayo, 2020, 3:30 pm

Hola, Sara. Pues, por lo que nos cuentas, parece que el embarazo debe ser de muy poco tiempo. Una radiografía simple, a priori no proporciona una dosis de radiación suficiente como para ocasionar daños fetales. En cualquier caso, ponlo en conocimiento del obstetra que vaya a seguir tu gestación. Un saludo. 

Comentado por CAROLINA el 25 de Abril, 2020, 8:21 pm

Soy enfermera y entre a un estudio de tomografía acompañando a un paciente de 3 años use el mandil protector pero después me enteré que tengo 3 semanas de embarazo

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Mayo, 2020, 10:48 am

Hola, Carolina. Es cierto que es un estadio precoz del embarazo, pero la radiación que hayas podido recibir, de manera indirecta, y con un mandil de protección, no parece a priori suficiente como para provocar afectación fetal. De todas formas, ponlo en conocimiento del obstetra que va a llevar tu embarazo. Un saludo.

Comentado por Elizabeth el 25 de Abril, 2020, 4:12 pm

Hola, estoy preocupada acompañe a mi hijo a hacerse una radiografía en su pie y estoy embarazada de 22 semanas y e preiocupa que mi bebe aya sufrido algún daño, Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Mayo, 2020, 10:48 am

Hola, Elizabeth. No debes preocuparte. Aunque no es recomendable que la gestante sea expuesta a ningún tipo de radiación, la que puede proporcionar una radiografía simple, y además indirecta (porque no te la realizaron a ti), no es suficiente como para causar afectación fetal. Un saludo.

Comentado por Ester Rios el 17 de Abril, 2020, 2:13 pm

Hola doctora A mi hija Yuli le hicieron una placa radiográfica xq tenía y sigue teniendo un dolor al costado como si fuera el apéndice Y no sabía que esta embarazada Esto le puede producir anomalías al bebé ? Está de cuatro a seis semanas de gestación Espero con ansias su respuesta

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Abril, 2020, 10:52 pm

Hola, Ester. Es cierto que las semanas en las que se encuentra, son de alto riesgo para que se produzcan alteraciones fetales por multitud de causas, pero la dosis de radiación que proporciona una única placa simple de abdomen no se ha demostrado suficiente como para provocar anomalías en el embrión. Aun así, debería comentárselo al ginecólogo que va a llevar su embarazo. Un saludo.

Comentado por Lourdes el 12 de Abril, 2020, 5:26 pm

Doctora buenas alas 8 semanas aproximadamente de gestación me sacaron dos pruebas de rayos x ala altura alta de la espalda lado izquierdo ,ya q tengo un lipoma pero como soy irregular en mi menstruación x eso motivo no sabía q estaba embarazada ya tengo 16 semanas y en la ecografía trans vaginal q me saque aparentemente va todo bien pero quiero saber si más adelante puede haber cambios o se pueden presentar otras cosas q perjudiquen a mi bebé es algo q me tiene muy preocupada e intranquila ..gracias espero su respuesta

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Abril, 2020, 10:54 pm

Hola, Lourdes. Nunca podemos descartar por completo que no exista ninguna alteración fetal, pero es una buena señal que en la ecografía todo sea normal. Procura estar tranquila, ya que la dosis recibida de radiación por dos radiografías simples, no es muy elevada, y con gran probabilidad, no existirán alteraciones debido a ello. Un saludo.

Comentado por Alejandra Rdz el 24 de Febrero, 2020, 3:38 am

Hola!! Estoy demasiado inquieta y preocupada porque me acabo de enterar que estoy embarazada y sin saberlo me hice cavitacion (radiofrecuencia) en abdomen en dos ocasiones ( 4 y 7 de febrero ) y hoy tengo 6 semanas de embarazo
Tengo miedo y me preocupa demasiado que haya corriendo algún riesgo el bb o haya consecuencias ... que riesgos podría haber ?!

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Abril, 2020, 4:52 pm

Hola, Alejandra. Los ginecólogos no recomendamos la cavitación durante el embarazo, pero parece que los datos aportados por pacientes, que como en tu caso, no conocían el embarazo  previamente a darse la sesión, no han demostrado alteraciones en los recién nacidos por dicha causa. Un saludo.

Comentado por Jocelyne el 02 de Enero, 2020, 3:12 am

Hola doctora, tengo un mes de embarazo y pase por un scaner de prision, quisiera saber si hay algún riesgo para mi bebe.

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Enero, 2020, 1:44 pm

Hola, Jocelyne. No tengo conocimiento de que tipo era el escáner por el que pasaste, pero a pesar de que hayas recibido algo de radiación, es muy escasa, y no suficiente como para causar anomalías fetales graves. Un saludo.

Comentado por Jessica daiana el 02 de Enero, 2020, 1:32 am

Hola Dr hace tres semanas entré a una sala de rayos por acompañar a mi marido sin saber que estaba embarazada..nos acabamos de enterar q estoy embarazada..Que riesgo puede haber??osea el atraso es de un mes y dias

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Enero, 2020, 1:45 pm

Hola, Jessica. La radiación no te afectó de forma directa, y la que hayas podido recibir, de manera indirecta, como acompañante, no es suficiente como para provocar anomalías fetales. Un saludo.

Comentado por Yesenia el 07 de Diciembre, 2019, 11:54 pm

dostora buenas tardes estoy muy preocupada x el estado de mi bb ya q me ise una tomografía de cabeza cuando tenía 3 semanas de embarazo yo no lo sabía quisiera saber si esto causará algún daño a mi bb ya q en la primera ecografía transvaginal sólo observaron un saco estacional y un saco seboso o algo así no xfavor ayudeme 😯

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2020, 5:11 pm

Hola, Yesenia. La exposición a la radiación fue en un estadio muy precoz del embarazo, por lo que en un caso como este, la literatura dice que  si el embrión se hubiese visto afectado, se produciría un aborto precoz. En cuanto a la ecografía que nos cuentas, hay que esperar para ver si la gestación evoluciona adecuadamente. Un saludo y mucha suerte.  

Comentado por Angelica el 06 de Diciembre, 2019, 3:50 am

Dr estoy preocupada porque ,no sabia que estaba embarazada y me hicieron 3 scanner 2 el mismo dia y 1 como el 2dia , me confie porque el 19 de noviembre me hicieron una prueba y salio negativo, pero el 25 del mismo des despues de una resonancia magnetica me hice una prueba, me salio positiva mi ultimo periodo fue el 31 de octubre y mi ultima relacion fue el 13 puede esto afectar mi embarazo

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2020, 5:12 pm

Hola, Angélica. Has recibido la radiación en una etapa muy precoz del embarazo, y si se hubiese afectado, se habría producido un aborto precoz; así que si la gestación sigue adelante, es una buena señal. En cualquier caso, pon estos datos en conocimiento de tu ginecólogo, para que lo tenga en cuenta en el seguimiento de tu gestación. Un saludo.

Comentado por Luz clarita el 18 de Noviembre, 2019, 10:21 pm

Hola necesito ayuda estoy muy asustada mi hecieron una radiografia dentales porque mi duelia mucho. 4 meses embarazada estoy. Esty asustada😭😭

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.