"Me hice una radiografía sin saber que estaba embarazada, ¿qué le pasará a mi bebé?"

106
371
radiografias en el embarazo

No es infrecuente que mujeres que aún no saben que están embarazadas porque aún no les ha faltado su menstruación o porque tienen periodos irregulares, se hayan realizado alguna radiografía diagnóstica durante este periodo. En todos los ámbitos sanitarios, el personal está formado a este respecto y están obligados a preguntarnos siempre por la posibilidad de gestación. Pero cuando desconocemos esta posibilidad es cuando pueden aparecer estos días de riesgo denominados "periodos ventana".

Ante todo, información y mucha calma...

El desconocimiento y la desinformación pueden llevar a periodos de ansiedad e incluso a interrupciones del embarazo por miedo a los efectos que las radiaciones hubieran podido tener. Por todo esto, hemos considerado importante explicar brevemente cuáles son los riesgos reales de una gestante que ha sido expuesta a radiación. ¿Qué ocurre entonces si estábamos embarazadas y nos hemos realizado una exploración radiológica?

Debemos conocer que el efecto perjudicial que presentan estas exploraciones se deben al empleo de lo que se llaman radiaciones ionizantes. Estas radiaciones ionizantes se usan en radiografías de partes óseas y vísceras, radiografías dentales, contrastes radiológicos, tomografía computerizada (TAC o escáner), pero no se emplean ni en las ecografías ni en las resonancias magnéticas.

Más riesgo entre las semanas 3 y 8

El efecto de las radiaciones ionizantes durante el embarazo depende de dos factores principales: el primero, el momento de la exposición; y, segundo, la dosis de radiación recibida. Si la mujer gestante es expuesta a radiación antes de que el embrión se haya implantado en el útero, va a tener un efecto de "todo o nada". Es decir, puede evitar la implantación del embrión, por lo que no se produciría gestación o por el contrario, el embarazo sigue adelante con total normalidad. Si la exposición se ha producido entre la tercera a octava semana de embarazo es el periodo de "mayor riesgo" en el que se pueden producir malformaciones fetales. Pero para que esto se produzca se necesitan dosis elevadas de radiación.

Pero ¿qué consideramos dosis elevada? Y ¿qué dosis aporta una radiografía o un escáner? La dosis que se considera que puede tener perjuicio fetal es a partir de 100 milligrays (mGy). Si tenemos en cuenta que una radiografía de abdomen normal supone una dosis de 2.5 mGy, una radiografía de pelvis supone una dosis de 2 mGy y un TC o escáner de abdomen suponen 30 mGy, podemos concluir que para alcanzar las dosis perjudiciales deberíamos someternos a 3 escáneres o a 40 radiografías de abdomen. Hay que tener en cuenta que las dosis empleadas en los procedimientos diagnósticos como hemos visto son generalmente bajas, pero por el contrario en tratamientos con radioterapia u otras intervenciones pueden alcanzarse el límite de los 100 mGy.

Efectos de los rayos X en el sistema nervioso central 

A partir de la octava semana de desarrollo y hasta el nacimiento, el efecto de la radiación se limita principalmente al sistema nervioso central. Una dosis de radiación por encima de 100 mGy pueden alterar el cociente intelectual del bebé, y el riesgo es mayor cuanto más precoz es la gestación. Después de lo expuesto podemos decir que toda mujer embarazada debe conocer que las radiaciones ionizantes pueden tener un efecto perjudicial durante la gestación, pero que este efecto es dependiente de las dosis aplicadas.

Debemos conocer que las dosis empleadas en las técnicas diagnósticas más habituales son mucho menores a las que se han asociado a efectos perjudiciales pero que no están exentas de riesgo aunque este sea menor. Por ello, una técnica de este tipo no está contraindicada en la gestación, puede emplearse siempre que tu médico considere que los beneficios son superiores a los riesgos y valorando si existen otras alternativas diagnósticas con la misma efectividad y que supongan menores riesgos.

Dra. Diana Cuenca
Ginecóloga y Obstetra del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Yuneysy el 10 de Julio, 2019, 4:16 am

Hola doctora creo estar embarazada de casi tres semanas y fui a emergencia y me hicieron la prueba de embarazo me dio negativo y me hicieron un scanner abdominal estoy preocupada pasaría algún problema con el bb ??si estuviera embarazada

Comentado por juliana el 05 de Julio, 2019, 12:56 am

hola doctora mi caso esq yo estaba n la 4 samana d embarazo y m hicieron una urotac yo no sabia q estaba embarazada recien m di cuenta a la 7 semanas q riesgo puede correr mi bb m hice un eco vaginal y segun q esta todo biem... saludos

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Julio, 2019, 3:05 pm

Hola, Juliana. La exposición a radiación ha sido muy precoz, por lo que si el embarazo ha seguido adelante, es una buena señal. De todas formas, es un dato que debe conocer tu ginecólogo, para extremar la vigilancia. Un saludo.

Comentado por Katy el 04 de Julio, 2019, 8:57 pm

Hola yo tngo dias de embarazo y me he sacado la muela no sabia que estaba embarazada me an exo la radiografia nonse como le afecta a mi bebe todo esto necesiito una reapuesta estoi preocupada

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Julio, 2019, 3:09 pm

Hola, Katy. No debes preocuparte. Una radiografía dental no aporta suficiente radiación como para dañar un embrión. Un saludo.

Comentado por TAMARA el 04 de Julio, 2019, 3:25 pm

Dra buen día, mi último período fue el 2 de mayo y caí al hospital el día 4 por cálculos en la vesícula, por lo mismo hice una Pancreatitis leve y al octavo día de hospitalizada me pudieron operar, colecistectomia. Me hicieron eco, un scanner más los tratamientos que tuve y ahora hace unos días me enteré que estoy embarazada, tengo 8 semanas y me preocupa mucho que mi bebé pueda haber sufrido algún daño con todo lo que me hicieron. Corre algún riesgo mi bebé? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Julio, 2019, 3:10 pm

Hola, Tamara. No es posible cuantificar el riesgo, debido a las múltiples pruebas, y a los medicamentos que probablemente te hayan administrado, pero en este caso, era mayor el beneficio de realizarlos, ya que es un cuadro potencialmente muy grave para ti. Ponlo en conocimiento de tu ginecólogo. Un saludo.

Comentado por Gabriela Analuisa el 04 de Julio, 2019, 6:18 am

Hola doctora, tengo 10 semanas de embarazo pero en el transcurso del mismo he realizado cuatro semanas de fisioterapia en mis dos rodillas se utlizo Magneto, láser, corriente y ejercicios xq tengo fractura de meñiscos .Razón por la cual tengo mucho miedo de que esto acarree consecuencias graves en la formación del bebé. Me gustaría saver a q tipo de riesgos esta expuesto mi bebé . Agradezco su respuesta, Saludos .

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Julio, 2019, 3:12 pm

Hola, Gabriela. La magnetoterapia no se recomienda en el embarazo, y menos en el primer trimestre. No hay estudios concluyentes acerca de si afectan o no al feto, por lo que se desaconsejan. Consúltalo con tu ginecólogo, que debe conocer este dato y extremar la vigilancia. Un saludo.

Comentado por Susana el 25 de Junio, 2019, 5:53 am

Tengo 28 semanas de embarazo y comencé con dolores en la zona izquierda de mi espalda...dolores insoportables. Me hicieron ecografia al riñón pero solo se vio que estaba dilatado...mis exámenes de orina estaban buenos así que me dijeron que tendrían que hacerme un pielotac para ver la presencia de cálculos, según el doctor y mi ginecólogo no habría problema porque el bebé ya estaba grande y era un examen sin contraste, me costó mucho a pesar de que el dolor era terrible me di el tiempo de esperar y pensar y con mi esposo aceptamos, y claro me descubrieron 3 cálculos en los riñones.
Ahora lo que mas me angustia fue ese examen porque lo evitamos y fue lo último que realizamos pero confiamos en la palabra de los médicos en ese momento.
De todas formas he leído mucho y he tenido mucho miedo con las consecuencias que ese examen puede tener en mi bebé.
¿Es cierto como dijeron los médicos que como mi embarazo ya estaba bien avanzado no habría problema con ese examen?

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Julio, 2019, 11:09 am

Hola, Susana. En efecto, el riesgo en esas semanas es muy bajo, y hay veces, que el beneficio de realizar las pruebas es mayor que el riesgo, como ha sido tu caso. Espero que te mejores muy pronto. Un saludo.

Comentado por Nora el 25 de Junio, 2019, 5:50 am

Dra me sometí a una tomografía de abdomen con líquido de contraste sin saber que tenía tres semanas de embarazo. Quisiera saber si mi bebe corre riesgo de tener malformaciones. Gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Julio, 2019, 11:09 am

Hola, Nora. Las tomografías de abdomen con contraste no se deben realizar estando embarazada. La exposición ha sido precoz, pero aun así, si el embarazo sigue adelante, no podemos descartar ciertos riesgos. Consulta con tu ginecólogo para que extreme la vigilancia y te informe adecuadamente. Un saludo.

Comentado por Eva el 13 de Junio, 2019, 6:18 am

Hola! Me hice una radiografía en la cabeza, cuello y hombros un par de días antes de la ovulación. Ahora estoy embarazada. Me gustaría saber si existe algún riesgo para las células reproductoras con este tipo de prueba, por si pudieran causar malformaciones al bebé... Gracias!

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Junio, 2019, 11:50 am

Hola, Eva. Puedes estar tranquila. La dosis de radiación que aporta una radiografía simple no se ha demostrado suficiente como para causar afectación de tus células reproductivas. Un saludo.

Comentado por Liliana el 13 de Junio, 2019, 6:10 am

Doctora una consulta me sacaron tomografia abdominal y de la columna no sabia q estaba embarazada en estos dias estoy con 3 semanas de embarazo usted cree que afecto a mi bebe

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Junio, 2019, 11:51 am

Hola, Liliana. La dosis de radiación de esta prueba es mayor que la que aporta la radiografía simple. En estas fases tan precoces de la gestación, si se afecta el producto de la concepción, está descrito que no evolucionaría, y se produciría un aborto precoz (lo que llamamos la ley del “todo o nada”). Si la gestación es evolutiva, sería una buena señal. De todas formas, ponlo en conocimiento del ginecólogo que va a llevar tu embarazo. Un saludo.

Comentado por Ingrid Ortíz el 28 de Mayo, 2019, 8:38 pm

Doc. El día 22 de abril fue mi último periodo, ayer tuve un dolor muy fuerte en mi cadera por lo cual fui al doctor, les dije que había posibilidad de estar embaraza por que tengo poco más de una semana de retraso, me hicieron una prueba de embarazo y el enfermero dijo primero que era negativa y me hicieron una toma de rayos x a los pocos minutos llego el doctor y me dijo que no sabían si mi prueba de embarazo era positiva o negativa por qué no salía precisa y podía ser que estaba en mis primeros días de embarazo pero ya me habían tomado los rayos x, me siento muy preocupada y estresada, no se si pueda afectarle en caso de estar embarazada el doctor solo me dijo que la próxima semana me hiciera otra prueba de embarazo.

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Junio, 2019, 11:11 am

Hola, Ingrid. No debes preocuparte, ya que la radiación que proporciona una placa de rayos X no es suficiente como para ocasionar afectación embrionaria. Además, parece que era un estadio muy precoz del embarazo. Un saludo y feliz embarazo.

Comentado por Cintia de Buenos Aires el 27 de Mayo, 2019, 3:01 pm

Hola yo entre acompañar a mi hija para hacerce 2 radiografias del pie el dia 2/5 y no sabia que estaba embarazada mi ultima regla fue el 3/4 y estoy preocupada porque no puse el chaleco protector.

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Junio, 2019, 11:13 am

Hola, Cintia. No debes preocuparte. La radiación que proporcionan dos radiografías, y de forma indirecta, no va a repercutir en el transcurso de tu embarazo. Un saludo.

Comentado por Julia el 26 de Mayo, 2019, 4:06 am

Doctora un favor quiero consultar mi hicieron R X en la columna
hoy mi última regla fue 1de mayo estoy muy preocupada creo estoy estoy embarazada

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Junio, 2019, 11:44 am

Hola, Julia. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que estés embarazada. Por otra parte, la cantidad de radiación que has podido recibir con dicha prueba es muy baja como para poder causar afectación embrionaria, según la evidencia científica.

Comentado por Maricela cruz el 11 de Mayo, 2019, 8:31 pm

Hola,estoy con 7 semanas de embarazo y cuando tenía 4 semanas me tome unas radiografías 2 en la cadera y una en la columna si saber que estaba embarazada puede eso afectara mi bebe

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Mayo, 2019, 1:42 pm

Hola, Maricela. La dosis de radiación que recibiste, a profilaxis, no es suficiente para provocar alteración fetal grave, y además, la exposición ha sido en una etapa muy precoz, por lo que si el embarazo ha implantado bien y ha evolucionado adecuadamente, es una muy buena señal. De todas formas, ponlo en conocimiento del ginecólogo que vaya a seguir tu embarazo. Un saludo y enhorabuena.

Comentado por Kati el 10 de Mayo, 2019, 6:47 pm

Hola doctora estoy muy nerviosa creo a estoy embarazada de una semana y esta mañana me ice la radiografía dental yo selo comente pero ellos me la icieron igual tiene algún riesgo contéstame porfavpr

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Mayo, 2019, 1:42 pm

Hola, Kati. No debes preocuparte en absoluto. La radiografía dental proporciona una dosis de radiación muy baja, y no suficiente como para causar alteraciones fetales. Un saludo y enhorabuena por tu embarazo.

Comentado por Karina el 10 de Mayo, 2019, 3:31 pm

Bueno días Doctora necesito de su ayuda me está matando la preocupación... mi última regla fue el 24de marzo y el 1 de mayo me ise una tomografía xq tengo sinusitis pero yo no savia q estaba enmabarazada y ya entendido 5 semanas estoy muy asustada q le afecte a mi bb porfavor espero me conteste gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Mayo, 2019, 1:43 pm

Hola, Karina. Tu caso ha sido una exposición muy precoz, así que si la estación sigue adelante, sería una buena señal. Ponlo en conocimiento del ginecólogo que vaya a seguirte el embarazo, para que extreme la vigilancia. Un saludo y enhorabuena por tu embarazo.

Comentado por Gladys el 10 de Mayo, 2019, 10:46 am

Hola Dra sabia q estoy embarazada de 19 semana y no le dije nada al q me hizo la radiografía dental sera riesgoso estoy preocupada

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Mayo, 2019, 1:45 pm

Hola, Gladys. Un radiografía dental proporciona una dosis de radiación muy baja, que no se ha demostrado suficiente como para poder dañar gravemente al feto, pero aun así, deberías haber informado al dentista de tu embarazo antes de su realización, para así poder extremar las precauciones. Un saludo.

Comentado por Juliana el 28 de Abril, 2019, 1:03 am

Hola doctora estoy muy preocupada me hice una radigeafia de los pulmones cuando tenia 9 dias de embarazo, sin saberlo; sera dañino

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Mayo, 2019, 11:01 am

Hola, Juliana. No te preocupes. Una radiografía simple proporciona una dosis de radiación o suficiente como para causar alteración del embarazo. Un saludo.

Comentado por Censi el 27 de Abril, 2019, 4:46 pm

Hola,mi última regla fue el 18 de marzo,el día 20 tuve un accidente de tráfico y me hicieron radiografías de la espalda y cuello sin saber que estaba embarazada porque mis periodos no son regulares ,Estoi muy preocupada

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Mayo, 2019, 11:02 am

Hola, Censi. No nos dices si fue el 20 de Marzo o el 20 de Abril. Supongo por la pregunta que será en Abril. A priori, no es radiación suficiente como para producir afectación fetal, pero ponlo en conocimiento de tu ginecólogo, para que lo tenga en cuenta en el control y seguimiento del embarazo. Un saludo.

Comentado por Paola el 26 de Abril, 2019, 10:51 pm

Buen dia Doctora estoy preocupada ya que me sacaron una radiografia de torax para entrar al seguro no sabia que estaba embarazada calculando tenia una a dos semanas de embarazo....afectara a mi bb

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Mayo, 2019, 11:03 am

Hola, Paola. No te preocupes. Esas radiografías proporcionan una dosis muy baja de radiación. Un saludo.

Comentado por ROSA el 26 de Abril, 2019, 3:50 am

Hola doctora estoy muy preocupada tengo 8 semanas de embarazada me hice una radiografia en el dedo del pie porque sufri un accidente y yo no sabia que esto podria hacer daño a mi bebe ayudeme despejeme de las dudas por favor

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Mayo, 2019, 11:04 am

Hola, Rosa. No te preocupes en absoluto. Una radiografía simple, y además en el pie, no va a afectar a tu embarazo. Un saludo.

Comentado por Mery el 24 de Abril, 2019, 4:46 am

Tuve relaciones en mis días fértiles para quedar embarazada. Y ahora ya paso 6 días y justos ese día me hicieron una radiografia dental pero el doctor no me puso el chaleco y ahora tengo miedo si la radiografía afecto en mi tiempo de fecundación... Ayúdenme por favor estoy preocupada

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Mayo, 2019, 11:04 am

Hola, Mery. No te preocupes, es una dosis de radiación muy baja la que proporcionan ese tipo de radiografías, insuficiente para producir afectación fetal. Un saludo.

Comentado por Maria el 02 de Abril, 2019, 2:10 pm

Hola estoy muy asustada, estoy mas o menos de 6 semanas,y como no sabia que lo estaba la semana pasada me hice radiografia de tórax, columna cervical frente y perfil, y columna lumbo-lacra (frente , perfil), tengo mucho miedo, y recién el viernes tengo el primer turno con mí ginecólogo.

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Abril, 2019, 1:21 pm

Hola, María. Si han sido radiografías simples, a priori no alcanzan una dosis suficiente de radiación como para causar afectación al embarazo. De todas formas, consulta con tu ginecólogo, que realizará una valoración adecuada de la situación. Un saludo.

Comentado por Guadalupe el 01 de Abril, 2019, 6:54 pm

Hola doctora tengo 12 semanas de embarazo y me hicieron una radiografía dental de una muela qe riesgo tengo

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Abril, 2019, 1:22 pm

Hola, Guadalupe. Puedes estar tranquila. Esas son radiografías que emiten muy poca dosis de radiación, a priori, no suficiente como para causar una gran afectación. Además, supongo que te pondrían la protección adecuada. Un saludo.

Comentado por Pamela ma el 01 de Abril, 2019, 4:02 am

Hola doctora. Al no saber qume e encontraba embarazAda permiti que me realizaran 3 radiografías en la región abdominal. Tengo aproximadamemte 6 semanas de gestacion. Afecta?

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Abril, 2019, 1:23 pm

Hola, Pamela. Si han sido sin contraste, únicamente por la radiación que aportan tres radiografías simples de abdomen, no debería haber riesgo valorable de afectación fetal. Si han utilizado contraste, consulta a tu ginecólogo. Un saludo.

Comentado por Estefanía el 31 de Marzo, 2019, 5:58 pm

Hola doctora, el pasado 21 de marzo me hicieron una radiografía de codo, no sabía en ese momento que estaba embarazada, ahora tengo 6 semanas y media, tendrá alguna repercusión en mi gestación, ayuda por favor.

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Abril, 2019, 1:24 pm

Hola, Estefanía. Puedes estar tranquila. Una radiografía de codo no emite suficiente dosis de radiación como para poder provocar afectación fetal. Un saludo.

Comentado por Flor el 31 de Marzo, 2019, 2:01 pm

Buenos días tuve contacto dos veces ya que a mi hija le hicieron rx al cráneo estube asu lado sosteniendo su cabeza no sabía q estaba embarazada de 7 semanas xq soy irregular y tengo ovarios poliquisticos para mí era normal mis atrasos estoy muy preocupada .

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.