Me hice una radiografía sin saber que estaba embarazada, ¿qué le pasará a mi bebé?

4
16
radiografias en el embarazo

No es infrecuente que mujeres que aún no saben que están embarazadas porque aún no les ha faltado su menstruación o porque tienen periodos irregulares, se hayan realizado alguna radiografía diagnóstica durante este periodo. En todos los ámbitos sanitarios, el personal está formado a este respecto y están obligados a preguntarnos siempre por la posibilidad de gestación. Pero cuando desconocemos esta posibilidad es cuando pueden aparecer estos días de riesgo denominados periodos ventana.

El desconocimiento y la desinformación pueden llevar a periodos de ansiedad e incluso a interrupciones del embarazo por miedo a los efectos que las radiaciones hubieran podido tener. Por todo esto, hemos considerado importante explicar brevemente cuáles son los riesgos reales de una gestante que ha sido expuesta a radiación.

¿Qué ocurre entonces si estábamos embarazadas y nos hemos realizado una exploración radiológica? Debemos conocer que el efecto perjudicial que presentan estas exploraciones se deben al empleo de lo que se llaman radiaciones ionizantes. Estas radiaciones ionizantes se usan en radiografías de partes óseas y vísceras, radiografías dentales, contrastes radiológicos, tomografía computerizada (TAC o escáner), pero no se emplean ni en las ecografías ni en las resonancias magnéticas.

Rayos X y embarazo
depende de cuándo y cuánto El efecto de las radiaciones ionizantes durante el embarazo depende de dos factores principales: el primero, el momento de la exposición; y, segundo, la dosis de radiación recibida.

Si la mujer gestante es expuesta a radiación antes de que el embrión se haya implantado en el útero, va a tener un efecto de todo o nada. Es decir, puede evitar la implantación del embrión, por lo que no se produciría gestación o por el contrario, se produciría el embarazo que cursaría con total normalidad.

Si la exposición se ha producido entre la tercera a octava semana de embarazo es el periodo de "mayor riesgo" en el que se pueden producir malformaciones fetales. Pero para que esto se produzca se necesitan dosis elevadas de radiación. Pero ¿qué consideramos dosis elevada? Y ¿qué dosis aporta una radiografía o un escáner? La dosis que se considera que puede tener perjuicio fetal es a partir de 100 milligrays (mGy).

Si tenemos en cuenta que una radiografía de abdomen normal supone una dosis de 2.5 mGy, una radiografía de pelvis supone una dosis de 2 mGy y un TC o escáner de abdomen suponen 30 mGy, podemos concluir que para alcanzar las dosis perjudiciales deberíamos someternos a 3 escáneres o a 40 radiografías de abdomen.

Hay que tener en cuenta que las dosis empleadas en los procedimientos diagnósticos como hemos visto son generalmente bajas, pero por el contrario en tratamientos con radioterapia u otras intervenciones pueden alcanzarse el límite de los 100 mGy.

Efectos de los rayos X en el sistema nervioso central
A partir de la octava semana de desarrollo y hasta el nacimiento, el efecto de la radiación se limita principalmente al sistema nervioso central. Dosis de radiación por encima de 100 mGy pueden alterar el cociente intelectual del bebé, y el riesgo es mayor cuanto más precoz es la gestación.

Después de lo expuesto podemos decir que toda mujer embarazada debe conocer que las radiaciones ionizantes pueden tener un efecto perjudicial durante la gestación, pero que este efecto es dependiente de las dosis aplicadas. Debemos conocer que las dosis empleadas en las técnicas diagnósticas más habituales son mucho menores a las que se han asociado a efectos perjudiciales pero que no están exentas de riesgo aunque este sea menor.

Por ello, una técnica de este tipo no está contraindicada en la gestación, puede emplearse siempre que tu médico considere que los beneficios son superiores a los riesgos y valorando si existen otras alternativas diagnósticas con la misma efectividad y que supongan menores riesgos.

Comentado por Angélica el 13 de Septiembre, 2017, 7:43 am

Buenos días:

Este tema me preocupa mucho, aunque ya me dijo el médico que no pasaba nada al ser dos radiografías del utero solamente, fui al ginecólogo para una revisión por un quiste , le comenté que quería quedarme embarazada que llevaba tres meses intentándolo , ( había tenido diu pero hacia 5 meses en la revisión me dijeron que se me había caído en una metroragia de 29 días que tuve) la ginecóloga me hizo una ecografia y me dijo que con seguridad no estaba embarazada, me mando ha hacer la radiografía para asegurarse de que el diu no estaba en otro sitio y efectivamente se me había caído.
A la semana de La eco, tuve la falta y el test de embarazo dio positivo, según ecografia ya estaba en La eco de dos semanas , me han puesto en riesgo y me han adelantado muchas pruebas que por mi anterior embarazo sé que son después del primer trimestre, cuando pregunto qué tal va todo en la ecografia me dicen que bien y me mandan más pruebas , estoy bastante nerviosa y desinformarda, que puedo hacer? Muchas gracias.

Comentado por Natalben el 18 de Septiembre, 2017, 10:01 am

Como te ha dicho tu especialista, la realización de una única radiografía no genera un riesgo muy elevado de teratogénesis en el feto, eso se daría en caso de exposiciones reiteradas a rayos X. Y, en cuanto al control que te están llevando, a lo mejor es debido a que en el momento actual, se realizan un mayor número de pruebas y de visitas a la gestante. No sé cuándo fue tu anterior embarazo, pero si tu médico te dice que va todo bien, confía en él.

Comentado por Lucero el 16 de Septiembre, 2017, 5:08 am

Ayuda por favor estoy muy asustada el día de hoy hoy lleve ami hijo de un año hacérsela unas radiografía y yo estuve dentro de la sala se la hisierom yo estuve a un lado de el no fue directo para mi pero aun así después de salir pensé q podría hacer daño apenas me di cuenta tengo como 3_4 semanas de gestación por favor resuelvan mis dudas

Comentado por Carmen el 16 de Septiembre, 2017, 4:46 pm

Buenas,os comento mi duda,no me han echo radiografia a mi personalmente se la hicieron a mi pequeña y entre yo. No sabia que estaba embarazada y por las medidas estaria en ese momento de unas 3o4 semanas. Hay mucho riesgo? En las ecos me han dicho que todo esta bien pero estoy preocupada

Comentado por Dra, Miriam de la Calle el 03 de Octubre, 2017, 8:35 am

Pues no te preocupes, porque son necesarias un mayor número de radiografías para que pueda producir un efecto en tu bebé. Además estabas de muy poquitas semanas, por lo que no hay problema de malformaciones, si pasase algo hubiera sido un aborto precoz. Así que esperamos que todo tu embarazo vaya bien.

Comentado por Jimena el 27 de Septiembre, 2017, 5:18 am

Hola,he estado leyendo y estoy muy asustada porque fui a medicina general por un dolor de espalda y me mado hacer un escaner y me lo realice el jueves 21 septiembre y me derivo al traumatologo fui al parecer tengo una hernia y me mando hacer una resonancia magneticala cual me realice hoy pues me tenia que llegar hoy mi periodo y aun nada,no se si estoy embarazada!!😢ayuda por favor

Comentado por Vanessa el 28 de Septiembre, 2017, 10:23 pm

Hola buenas tardes ,le quería comentar yo me estado cuidando con la ampolla de 3 meses ya casi año y medio pero este último mes no lleve la bien la cuenta y me pase ,porque mi ampolla me tocaba en agosto el 29 y ya estamos setiembre y ya es un mes de que no me estoy cuidando. Pero la regla no me viene hace como nueve meses y hace 3 días del trabajo me mandaron hacer examen de rayos x y como yo creía que este 29 de setiembre me tocaba mi ampolla? Quería saber si en caso estoy embarazada si hay brobabilidad de que el feto tenga algún problema .gracias

Comentado por Concepcion el 03 de Octubre, 2017, 5:39 am

Buenas noches, estoy muy asustada, me realizaron una tomografía por problemas del riñon sin saber que estaba embarazada, aproximadamente tenia como 1 semana de embarazo al momento de la TAC, ahora fui con el gineco y me dice que puede estar muy dañado mi bebe. Por favor diganme que tan cierto son las probabilidades de riesgo. No quiero perder a mi bebé.

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 04 de Octubre, 2017, 11:53 am

Lo cierto es que si para la realización de la tomografía axial computerizada te tuvieron que administrar contraste existe mayor riesgo para el embrión. Pero como siempre decimos, este riesgo a edades de gestación tan tempranas, lo más seguro es que desencadenasen un aborto y, por tanto, si el embarazo sigue adelante, lo más probable es que controles adecuados, vaya bien.

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 04 de Octubre, 2017, 11:54 am

Lo cierto es que si para la realización de la tomografía axial computerizada te tuvieron que administrar contraste existe mayor riesgo para el embrión. Pero como siempre decimos, este riesgo a edades de gestación tan tempranas, lo más seguro es que desencadenasen un aborto y, por tanto, si el embarazo sigue adelante, lo más probable es que controles adecuados, vaya bien.

Comentado por juana el 03 de Octubre, 2017, 8:57 pm

Buenas tardes, unanconsulta mi amiga se hizo una radiografia de la pelvis, y dias despues se entera q esta embarazada, y hace un promedio de tener 4semanas de embarazo, cuales serian las coneecuencias?

Comentado por Isela el 05 de Octubre, 2017, 6:40 am

Buenas noches una consulta a mi hija le mandaron hace una radiografía de tórax y hoy nos enteramos q tiene aproximadamente 8semanas y de embarazo se corre algún riesgo para el bebé cuales serían los riesgos o consecuencias, estamos muy preocupadas.

Comentado por alejandra el 05 de Octubre, 2017, 7:50 am

Hola estoy muy preocupada xq me estuve haciendo placas por una fractura de muñeca y después me entere de mi embarazo de seis semanas las últimas placas fueron cuando estaba de cuatro semanas es tema es que en la eco de mi bebé no se le escuchan los latidos pero me dijeron que debía esperar por que era muy pronto y en unos diez días tengo otra eco. . pudo afectar las placas al corazón del bebé ?

Comentado por Ailin el 05 de Octubre, 2017, 8:06 pm

Estoy preocupada,a mi nene de dos años le hicieron dos radiografias y yo tube qe entrar con el,en ese momento abre tenido de 3 a 6 semanas cual es el riesgo!

Comentado por gloria torres el 05 de Octubre, 2017, 10:49 pm

Hola buena tarde estoy muy asustada lora ayer me hicdeieron dos radiografías de pie y tengo susto de estar embarazada hay mucho riesgo???

Comentado por Avy el 06 de Octubre, 2017, 6:01 am

Mi hermana se hizo una radiografía sin saber que estaba y ahora no sabe que hacer.la radiografía fue a a la parte lumbar y tenia una semana cuando se la hicieron y quiere saber que pasa con el feto

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.