¿En contacto con pacientes de radio y quimioterapia?

8
0
Gestante en contacto con personas con radio y quimioterapia
24 Feb 2020

Coincide que muchas embarazadas por circunstancias diversas, tienen familiares o amigos cercanos que están siendo sometidos a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia para tratar una enfermedad oncológica. Curiosamente muchos de estos  pacientes reciben información correcta sobre los potenciales perjuicios para sus allegados de los tratamientos que reciben. El personal sanitario les instruyen de los cuidados básicos para evitarlos, pero muchas embarazadas tienen miedo incluso a preguntar al respecto. Lo primero que hay que diferenciar son los tipos de tratamientos que reciben:  quimioterapia y radioterapia.

Familiares o amigos tratados con quimioterapia

La quimioterapia es quizá el más temido, ya que es conocido que la administración de algunos fármacos quimioterápicos producen alteraciones en el crecimiento celular y por lo tanto son potencialmente perjudiciales para un organismo en crecimiento como es el organismo fetal. A pesar de ello, esta afirmación no es correcta para todos los quimioterápicos, pues la investigación actual ha permitido el empleo de algunos de ellos de forma segura durante la gestación.

La quimioterapia hace efecto únicamente en el paciente que la está tomando y no tiene capacidad de afectar a la gente que le rodea, incluso con el contacto estrecho, lo que correspondería a abrazos, besos, caricias... No obstante, la quimioterapia puede ser excretada o eliminarse por secreciones corporales. Por ello, lo ideal es: 

  • En caso de estar en contacto con una persona que recibe quimioterapia debemos tener cuidado de no tener contacto directo con ellas. Un ejemplo sería la orina del enfermo.
  • Para evitar el contacto, simplemente la persona en tratamiento puede encargarse de limpiar el inodoro o sencillamente el empleo de guantes sería suficiente como protección para evitar cualquier contacto.
  • En el caso de que la pareja sexual sea la que está recibiendo el tratamiento con quimioterapia, por su posibilidad de excretarse a través del semen, deberán ser aconsejados de emplear preservativo durante sus relaciones.

¿La radioterapia "ajena" puede llegar a la embarazada?

Por otro lado se encuentra la radioterapia, que consiste en la administración concreta y localizada de radiación en una zona de interés cuya finalidad puede ser preventiva o terapéutica. El paciente es el que recibe la dosis de radiación y en ningún caso la emite. Por lo tanto, un paciente tras un tratamiento de radioterapia puede hacer la vida normal que previamente realizaba al tratamiento y no transmite a nadie ningún tipo de radiación.

Braquiterapia: cuidado con gestantes y niños

Existen unas peculiaridades en el caso de la denominada braquiterapia. Esta terapia se basa en dejar un isótopo radioactivo en una zona concreta de tumor para que realice su efecto a largo plazo. Este radioisótopo emite radiaciones que aunque se focalizan principalmente en la zona que se va a tratar, pequeñas dosis pueden salir fuera del organismo. Aunque estas dosis son muy bajas, en estos casos concretos se recomienda evitar el contacto con embarazadas y niños durante un tiempo que será establecido para cada paciente según la dosis administrada.

 

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.