Cómo saber si he pasado el coronavirus estando embarazada

16
0
Test de COVID-19 para saber si embarazada tiene coronavirus

Las mujeres embarazadas, debido a los cambios fisiológicos propios que experimentan durante la gestación, presentan un mayor riesgo de contagiarse de diversas enfermedades, incluyendo el nuevo coronavirus. Durante la pandemia del COVID-19 muchísimas mujeres que estaban gestantes han tenido síntomas de enfermedad, han convivido con alguien que ha sido diagnosticado, han ido a trabajar y han estado expuestas o simplemente tienen dudas sobre la posibilidad de haber pasado o no la enfermedad.

Embarazo: test y pruebas de coronavirus

Desde hace unas semanas existe la posibilidad de que una mujer embarazada pueda conocer su estado de salud al respecto. Vamos a conocer las diferentes pruebas que pueden realizarse, su utilidad y resolver algunas dudas que pueden surgir.

Prueba de la PCR-SARS-CoV-2

Está prueba es la que más publicidad ha tenido de la que se ha oído más hablar ya que se la que se considera de elección para el diagnóstico de la enfermedad. Lo que busca esta técnica es detectar si en el organismo existe el ARN del virus. Este ARN sólo estará presente en pacientes que son “infecciosos o contagiosos” o que presentan este virus a nivel respiratorio. Para hacer esta prueba se necesita tomar una muestra a nivel nasofaríngeo u orofaríngeo con una torunda parecida a un bastoncillo de oídos aunque más largo. La recogida debe realizarlo personal correctamente protegido y con experiencia en la recogida de estas muestras para disminuir la posibilidad de fallo.       

La ventaja de la técnica de la PCR es que es la técnica actualmente más sensible para la detección del virus, pero tiene dos principales desventajas:

  • La primera es el tiempo para obtener el resultado, que suele ser desde varias horas a incluso días.
  • Su otra desventaja es que el resultado es sólo positivo durante un corto periodo de tiempo, lo que es un obstáculo para la mujer se encuentra con los primeros síntomas o en casos de pacientes portadores pero sin síntomas.  Además el tiempo que puede ser detectado en el tracto respiratorio es variable entre personas, siendo lo más habitual en la primera semana de la enfermedad. Posteriormente la detección del virus por PCR suele requerir procedimientos más invasivos. Por ello, esta prueba puede dar un "falso" negativo, cuando realmente la paciente sí se está infectada por este virus.

Test de Antígenos-anticuerpo

Son los que se han convertido en motivo de controversia llamados test rápidos. Su principal ventaja es la rapidez de los resultados que puede rondar máximo la media horaExisten diferentes técnicas, que dependiendo de su base de actuación determinan antígenos o anticuerpos o complejos formados por los mismos y tienen diferentes sensibilidades.

La principal desventaja de estos test es que al haber sido rápidamente comercializados por la demanda poblacional, muchos no han sido validados en estudios serios y tenemos que asumir su efectividad. Además en la mejor de las condiciones presentan una capacidad de detección más baja que la PCR. Esta sensibilidad ronda el 60%.

Test serológicos

Los test serológicos tienen la intención de detectar los anticuerpos que se han generado contra un determinado agente infeccioso, en este caso el SARS-CoV-2 en un organismo. Cuando un ser humano entra en contacto por primera vez con un nuevo agente infeccioso se generar unos anticuerpos específicos denominados IgM e IgA.

Conforme van pasando los días, el organismo “perfecciona” estas inmunoglobulinas específicas para cada agente infeccioso, generando inmunoglobulinas IgG. Por lo tanto, en los primeros días de contagio, podrán detectarse como positivas las inmunoglobulinas IgA e IgM y cuando han transcurridos aproximadamente unas dos semanas se podrá detectar la IgG.

De este modo, nos dan información acerca de si una mujer puede presentar inmunidad contra este virus al presentar una IgG positiva, o si se ha infectado recientemente y presenta una IgM positiva. Del mismo modo, si presenta ambas negativas sabemos que esa persona no ha tenido ningún contacto con el virus.

¿Me harán la prueba antes del parto?

En el momento actual se están estableciendo diferentes protocolos en diferentes centros al respecto. Hay centros que realizan una PCR a toda mujer que va a dar a luz o va a tener un bebé por cesárea, otros que no lo consideran indispensable, y otros que realizan serología durante el embarazo para ver si ha existido infección por coronavirus.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.