Embarazada con Covid 19: Cómo prevenir que se formen trombos

5
Prevenir trombos en el embarazo

Cada vez conocemos más a este nuevo coronavirus y poseemos más evidencia científica para prevenirlo y tratarlo, pero el reto continúa. No cabe ya ninguna duda de que se trata de un virus respiratorio, que afecta sobre todo al pulmón y a las vías aéreas, pero sabemos que también provoca complicaciones muy severas en algunos pacientes, como la formación de trombos, un riesgo muy grave en el embarazo y el posparto.

El embarazo y el puerperio tienen riesgo de trombosis

En el embarazo y en el puerperio se da una hipercoagulabilidad fisiológica, es decir, la sangre materna tiene una mayor predisposición a formar coágulos. Por eso, de manera rutinaria en la consulta obstétrica evaluamos con detalle los factores de riesgo de enfermedad tromboembólica, estudiando en su historia clínica los antecedentes personales y familiares y los hábitos de vida. Al ser la infección por  Covid 19 un factor de riesgo de presentar trombos, tu médico deberá evaluar tu peligro individual, en función de la gravedad y síntomas de la enfermedad y de la asociación o no de otras circunstancias que pueden aumentar las posibilidades de trombos. Algunas de estas son:

  • No estar vacunada.
  • Encontrarse ya en el tercer trimestre.
  • Ser mayor de 35 años.
  • Sufrir obesidad.
  • Padecer obesidad y otras enfermedades asociadas, como hipertensión, diabetes o niveles altos de colesterol.

Así, en algunas ocasiones y si en tu caso estuviese indicado, tu médico te indicará un medicamento específico para prevenir la formación de trombos.

¿Cómo prevenir los trombos en el embarazo y el posparto?

Las recomendaciones generales para todas las gestantes ante una infección por Covid 19, y para prevenir la aparición de trombos (siempre que la enfermedad lo permita) son:  :

1. Mantener una hidratación adecuada. Beber suficientes líquidos (fundamentalmente agua) y de manera continuada.

2. Fomentar caminar, aunque sea dentro del domicilio.

3. Hacer ejercicios de flexo-extensión y movimientos circulares con los pies varias veces al día.

4. Evitar estancias prolongadas de pie o sentada y evitar cruzar las piernas.

5. Realizar ejercicio suave, como pilates para embarazada o yoga.

6. En caso de dudas, aparición de síntomas nuevos o empeoramiento, consultar.

"He dado positivo en coronavirus, ¿qué tengo que hacer?"

Ante una prueba positiva frente a Covid 19 (ya sea por test de antígenos o PCR), si estás embarazada o hace menos de 40 días que has dado a luz, debes contactar de inmediato con tu médico de atención primaria o con tu ginecólogo para que puedan valorar convenientemente tu situación y tu posible riesgo de manera individualizada. Ellos te indicaran la pauta a seguir más indicada para ti.

Elisa García
Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)