Embarazo y coronavirus: pruebas que no puedes perderte

13
0
Embarazada y covid-19: pruebas clave del embarazo

El COVID-19 nos ha obligado a cambiar muchos de nuestros hábitos de vida, y debido a la saturación que está sufriendo el sistema sanitario por la pandemia, ha sido necesario aplazar mucha de la actividad asistencial que estaba programada. Son muchos los pacientes que se han visto afectados por el retraso de sus consultas, intervenciones o pruebas diagnósticas. También se han realizado multitud de consultas por vía telefónica, en atención primaria y en todas las demás especialidades.

Por todo ello, son muchas las mujeres gestantes que dudan acerca de si el seguimiento de su embarazo, y su proceso de parto se verán o no afectados por esta situación, y lo cierto es que el sistema sanitario y todos sus profesionales están dando lo mejor de ellos para que sea perfecto, adaptando todo de la mejor manera posible a las circunstancias actuales que nos está tocando vivir.

Pruebas diagnósticas clave para la embarazada

Hoy vamos a explicaros las consultas y pruebas que son realmente imprescindibles para el adecuado seguimiento de un embarazo:

Primer trimestre: ecografía y análisis 

En primer lugar, tendrás una cita en atención primaria (médico de cabecera/matrona), donde realizarán historia clínica, una primera datación del embarazo y solicitarán tu analítica completa del primer trimestre. Desde allí, solicitarán una cita con el obstetra, para la realización de la ecografía del primer trimestre. Esta ecografía se hace en torno a la semana 12, y es de gran importancia, ya que con ella comprobaremos la datación correcta [de la gestación], valoraremos el riesgo de síndromes genéticos, e incluso el de desarrollar ciertas patologías obstétricas a lo largo del embarazo, como por ejemplo la preeclampsia (o tensión alta en el embarazo).

Segundo trimestre: ecografía, analítica y glucosa 

En este trimestre son imprescindibles la ecografía del segundo trimestre, que se realiza en la semana 20 y es de suma importancia, ya que es en la ecografía que valora la presencia y adecuada formación de los órganos principales del feto (corazón riñones, pulmones, cerebro, intestino…), además de comprobar el adecuado crecimiento fetal entre otras cosas. Y entre la semana 24 y la 28, te deberás realizar la analítica del segundo trimestre con el screening de diabetes gestacional (conocida como “la prueba de la glucosa”), y la cita posterior con el obstetra para que valore el resultado de la misma.

Tercer trimestre: ecografía, análisis, electro y exudado vaginal

Aquí son fundamentales la ecografía del tercer trimestre, que suele realizarse entre la semana 33 y la 35 aproximadamente, y en la que se valora el adecuado crecimiento fetal, la presentación fetal (si está colocado de cabeza, de nalgas o atravesado) y la situación de la placenta, y la analítica del tercer trimestre, en torno a la semana 34, para valorar el estado de salud materno, en este momento tan importante por la cercanía del parto. También será recomendable realizar un electrocardiograma materno y por último una toma de exudado vaginal y rectal para valorar la presencia de estreptococo agalactiae en la flora materna.

Semana 40, parto inminente

Llega el momento del nacimiento, y si aún no se ha producido (que es lo más probable), te realizarán una monitorización fetal no estresante, y programarán las citas posteriores necesarias a lo largo de las siguientes dos semanas, hasta que nazca el bebé o sea preciso inducir el parto si finalmente no se desencadena espontáneamente.

Citas con tu matrona

Y todas estas son las pruebas que no te debes perder. Paralelamente a esto, también tendrás citas con tu matrona de atención primaria, que realizará un control paralelo de tu embarazo, la educación maternal y preparación al parto. En cada centro o área de salud, las visitas al obstetra y matrona pueden variar organizativamente, pero siempre en torno a estas ecografías y analíticas que te hemos indicado. Son las mismas pruebas de siempre, las que realizamos en un embarazo de bajo riesgo. Cada vez más estudios científicos apoyan el realizar únicamente estas pruebas (tres ecografías y tres analíticas, una por trimestre) en mujeres sanas y sin factores de riesgo. Hay otros embarazos que por varios motivos precisarán más controles y pruebas. Si este fuese tu caso, tu obstetra te informará convenientemente del control adecuado a seguir.

Ciertas consultas pueden ser telefónicas

Mientras dure esta pandemia del coronavirus, puede que alguna de estas consultas no se realice de manera presencial si no es imprescindible, y sea vía telefónica, como podrían ser los resultados analíticos. Si precisas acudir a consulta o a realizar alguna prueba al hospital, recuerda seguir las medidas recomendadas de protección (distancia de seguridad, mascarilla…) y acudir preferiblemente tú sola, sin acompañante, a no ser que resulte estrictamente necesario.

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.