¿El coronavirus puede afectar a la piel de la embarazada?

10
0
Embarazo y Covid-19: síntomas cutáneos

Cada día vamos conociendo más al virus que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado, y que ha cambiado nuestra vida: el SARS-CoV-2 también denominado nuevo coronavirus. Ya todos conocemos perfectamente cuales son los síntomas principales de esta enfermedad: fiebre, tos seca y astenia (cansancio). También son relativamente frecuentes otros, como la expectoración, disnea, dolor de garganta, cefalea, mialgias, artralgias y escalofríos. Todos estos síntomas hacen que el cuadro clínico más frecuente se asemeje mucho a una gripe.

Más síntomas del coronavirus

Pero también se han observado otros síntomas que afectan a multitud de órganos y sistemas. Aunque mucho menos frecuentes, también debemos conocerlos, ya que nos pueden alertar ante un posible contagio, sobre todo en casos asintomáticos (o con escasos síntomas), y así tomar medidas rápidas y adecuadas, como el aislamiento y una vigilancia clínica apropiada.

Estos síntomas de los que hablamos son digestivos (náuseas, vómitos, diarrea), oftalmológicos (ojo seco, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño, congestión conjuntival), otorrinolaringológicos (son muy características la hiposmia-anosmia y la hipogeusia-disgeusia [pérdida de olfato y gusto], siendo en aproximadamente un 11% de las personas afectadas el primer síntoma).

Recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista British Journal of Dermatology un estudio multicéntrico llevado a cabo en España, al que ya se ha denominado estudio COVID-Piel, en el que participa la Asociación española de dermatología y venereología  (AEDV) y ha sido liderado por los doctores C. Galván Casas, A. Català y G. Carretero Hernández. En él han participado cerca de 100 dermatólogos de diferentes hospitales y clínicas de España, una vez identificadas y clasificadas las manifestaciones cutáneas que se han observado a lo largo de esta pandemia en pacientes que han sufrido la enfermedad.

Cómo es la afección cutánea por COVID-19

El estudio analiza 375 casos de afectación cutánea en pacientes con COVID-19, y han llegado a la conclusión de que se pueden establecer cinco patrones diferentes de manifestaciones cutáneas, y cada uno de ellos se ha podido asociar con unas características específicas de paciente, evolución y gravedad de la enfermedad. Estos patrones son:

  • Las erupciones vesiculosas, detectadas en el 9% de los casos, se han visto principalmente en las erupciones acrales similares a sabañones (manos y pies) aparecen como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas. Son frecuentemente asimétricas. Este tipo de lesiones se detectó en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso COVID-19 y estaban asociados a un pronóstico menos grave. Consistían en pequeñas vesículas monomórficas (lesiones muy similares entre ellas) a diferencia de las que aparecen en la varicela que son polimórficas. Este tipo de manifestación se asociaba a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media. Suelen durar unos diez días y aparecer junto con los síntomas generales, en ocasiones antes que ellos.
  • Las lesiones urticariformes, el tercer tipo de patrón, se han registrado en el 19% de los casos, se han visto principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo, en algún caso en las palmas de las manos. Suelen producir intenso picor y aparecer al mismo tiempo que otros síntomas de esta enfermedad.
  • Máculo-pápulas, las manifestaciones más frecuentes, fueron detectadas en el 47% de los casos, el cuadro dermatológico es con frecuencia similar al de otras infecciones víricas que cursan con exantema o rash cutáneo (tipos de erupciones cutáneas). Suelen aparecer coincidiendo con los primeros síntomas de la infección.
  • Por último, las lesiones que orientan a obstrucción vascular, cómo la livedo-reticularis y la necrosis, se han encontrado en el 6% de los casos, han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad). También se ha descrito una livedo reticular transitoria en pacientes jóvenes con buena evolución del proceso.

Piel de la embarazada: diferenciar los síntomas

Las gestantes deben conocer que existe esta sintomatología cutánea, y tenerla presente. La razón es que a lo largo de todo el periodo de gestación es característica y frecuente la aparición de varios tipos de lesiones cutáneas, como el prurigo gestacional, la erupción polimorfa del embarazo, el herpes gestationis, y reacciones urticariformes frente a diversos estímulos (como por ejemplo a los cambios bruscos de temperatura), que pueden asemejarse a la afectación cutánea descrita por el coronavirus.

Ante el inicio de síntomas cutáneos, sobre todo si se asocian a aparición de otros síntomas de COVID como fiebre o febrícula o tos, o se ha estado en contacto reciente con algún paciente diagnosticado de la enfermedad, la mujer gestante debería consultar de inmediato, ya que podría tratarse de los síntomas iniciales de una infección por coronavirus.

Cuida mucho tu piel en el embarazo

Y, por último, hay que recordar que la piel es un órgano muy sensible durante todo el periodo de gestación. Esta sometida a cambios importantes por el estímulo hormonal que recibe, por lo que debemos cuidarla adecuadamente, manteniendo una adecuada hidratación (bebiendo suficiente cantidad de agua), utilizando productos hipoalergénicos adecuados, protección solar elevada y no abusar de la exposición directa a los rayos del sol.

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.