¿Es seguro tomar metamizol en embarazo y lactancia?

4
0
Tomar nolotil embarazada o dando el pecho, ¿sí o no?

Durante las últimas semanas el metamizol (o dipirona magnésica), principio activo del nolotil, ha cobrado un protagonismo especial, y probablemente hayáis leído alguna noticia o comentario acerca del potencial peligro de su utilización durante el periodo de lactancia. Esto se debe a que la institución APILAM, y su página web e-lactancia.com, han aumentado recientemente el nivel de riesgo estimado para este fármaco en periodo de lactancia hasta una categoría de “riesgo alto probable” a raíz de la revisión de la evidencia científica disponible en la actualidad.

No está recomendado en el embarazo

Durante el embarazo, hace mucho tiempo que este fármaco ostenta las categorías C y D. Como con otros medicamentos similares a él (antiinflamatorios no esteroideos o AINEs), se han descrito casos de oligoamnios, insuficiencia renal y cierre precoz del ductus fetal en gestantes que los han utilizado durante la gestación, y por ello su uso se desaconseja especialmente durante el tercer trimestre (y utilizarlos con precaución durante el primer y segundo trimestres).

Durante la lactancia, hay un estudio del año 2015 que lo relaciona con la aparición de leucemia linfocítica aguda en niños cuyas madres han tomado el metamizol en periodo de embarazo y lactancia. Se trata de un estudio con un bajo nivel de evidencia científica, y se precisan más estudios para poder asegurar esta afirmación, pero ante la posibilidad de utilizar otros fármacos cuyo nivel de riesgo está considerado como muy bajo y son seguros, como el paracetamol o el ibuprofeno, la recomendación es dar preferencia a éstos.

Fuera del embarazo y lactancia, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), hace tiempo que notificó una alerta acerca del riesgo de agranulocitosis con el uso del metamizol, efecto secundario infrecuente, pero grave, y a pesar de que el riesgo es menor que con otros medicamentos utilizados con relativa frecuencia, la AEMPS recomienda utilizarlo solo para tratamientos de corta duración y a las dosis mínimas eficaces, vigilando la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis, y siempre bajo prescripción médica.

Aumenta el nivel de riesgo en la lactancia

Para valorar estos posibles efectos secundarios que pueden derivarse de la utilización del metamizol, es importante tener en cuenta que muchos de ellos dependen de la dosis y del tiempo que haya sido utilizado (en muchas ocasiones, dosis altas y/o durante largos periodos de tiempo), también del perfil del paciente (frecuentemente utilizado en pacientes de edad avanzada y/o con patología concomitante) y que más raramente se producen en pacientes que realizan un uso puntual del mismo.

En resumen, podemos concluir en que se ha aumentado su nivel de riesgo para la lactancia materna debido a la falta de evidencia disponible acerca de su seguridad, y la existencia de  alternativas más seguras. En ningún caso, debe suponer un motivo de preocupación para pacientes que lo hayan tomado, ya que esta asociación descrita no está científicamente demostrada. Y ante todo, recordad que todo medicamento que sea necesario durante el periodo de embarazo y lactancia debe utilizarse siempre bajo prescripción médica.

Analgésico prescrito en España

El metamizol (principio activo de nolotil) es un fármaco perteneciente al grupo de las pirazolonas, muy utilizado en España como analgésico, antipirético y antiespasmódico, desde hace más de 50 años,  generalmente cuando otras alternativas no son lo suficientemente eficaces. Es, cuanto menos, curioso que en algunos países se haya retirado del mercado y esté restringido su uso, como en EEUU, Reino Unido, Japón y Australia, entre otros), y en otros, como Rusia, sea el analgésico más utilizado por la población general. En España, está disponible bajo prescripción con receta médica. La Agencia Europea del Medicamento ha unificado la información sobre el metamizol para los países europeos, limitando la dosis y el uso, tanto en adultos como en lactantes y niños y durante la lactancia (EMA 2019 y 2018).

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.