"¿Puedo hacer un crucero estando embarazada?"

5
0
Embarazo y viajes en crucero, ¿es peligroso o puedo hacerlos?
06 May 2019

Se acercan las vacaciones de verano, y -cómo no- está época estival es fundamental para el descanso de muchas mujeres embarazadas. Y entre las diferentes posibilidades que existen para estas vacaciones se encuentran desde quedarse en casa, hasta realizar una escapada a la playa, a la montaña, y también hacer un crucero.

Consulta primero con tu ginecólogo

A priori una mujer embarazada que un estado de salud bueno y clasificada su gestación como bajo riesgo no tiene una contraindicación para embarcar en un crucero. Dicho esto, existen algunas recomendaciones que has de tener en cuenta. Lo primero es informar a tu obstetra de tu idea de hacer un crucero y preguntar si existe algún inconveniente o contraindicación con respecto a tu embarazo.

En caso de que tu especialista considere que el riesgo es muy bajo, lo siguiente es solicitar un certificado médico, que resulta fundamental e indispensable para la mayoría de las compañías de viajes. Además deberás solicitar las recetas de la medicación habitual que consumas en cantidad suficiente hasta en desembarco.

Hasta qué semana puedes embarcar

  • Si te planteas disfrutar un crucero embarazada, el primer paso es informar a la compañía organizadora sobre de tu estado de gestación.
  • De las numerosas empresas de cruceros que existen, la mayoría no permiten viajar a mujeres gestantes por encima de la semana 23 o 24 de gestación.
  • A partir de ese momento se considera que un bebé nacido es un prematuro y puede necesitar de cuidados muy específicos que habitualmente no pueden ser administrativos a bordo.
  • Algunas compañías aunque las menos, permiten viajar hasta la semana 27 o 28 de embarazo, restringiendo sólo el embarque a embarazadas del último trimestre.
  • Muy pocas compañías permiten el embarque en cualquier momento de embarazo, y siempre aportando un informe médico.

Contrata un seguro médico para tu viaje

Si es la primera vez que embarca es importante tener en cuenta consejos sencillos. Hay mujeres que a bordo sienten mucho mareo y náuseas que pueden además empeorar las ya producidas por el embarazo. Para disminuirlas se recomienda elegir barcos grandes cuyos movimientos a bordo son prácticamente imperceptibles.

Además, los cruceros con más de cien personas a bordo tienen la obligación de embarcar un servicio médico que puede ser interesante estando embarazada. Hablando de servicios médicos, aunque siempre se recomienda tener un seguro médico en vigor para cualquier viaje, durante el embarazo debe de considerarse indispensable.

Excursiones, con mucha calma

En cuanto a las excursiones, una embarazada siempre debería tomárselas con tranquilidad. Aunque andar es un ejercicio estupendo para el embarazo, de forma moderada, empleando calzado cómodo y adecuado, evitando las horas de más calor resulta fundamental. Una embarazada probablemente no pueda seguir el ritmo del resto del grupo.

Por último, si durante el embarazo tienes alguna restricción en la dieta específica o alguna limitación alimentaria deberías de informar a la empresa responsable para que oferten alternativas adecuadas.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.