7 consejos de nutrición para tu lactancia en verano

9
0
Consejos lactancia materna en verano: Qué comer
14 Jul 2021

Un año más llegó el verano y, por supuesto, el calor. Es una época del año muy deseada por todos, ya que la asociamos a vacaciones, playa, piscina, relax, días más largos, encuentros con amigos y familia… Y también es una época especial en cuanto a alimentación se refiere. Solemos cambiar los hábitos adquiridos durante el resto del año. Si estás en periodo de lactancia materna, debes tener precaución al cambiar estos hábitos y asegurarte de seguir realizando una dieta apropiada también en verano.

Leche materna, el "superalimento"

Sabemos que la leche humana es la fuente más completa y adecuada de nutrientes para un recién nacido. Pero para que lleguen la leche convenientemente, la mamá debe ingerirlos. Por tanto, las situaciones de carencia de estos nutrientes podrían afectar a la composición del "oro líquido". Recuerda también que durante el periodo de lactancia, el gasto energético es mayor debido a la producción de leche, y debes alimentarte bien, tanto en cuanto a cantidad como en calidad de los alimentos.

Recomendaciones para madres que dan el pecho

A continuación, vamos a repasar los principales consejos que debes tener en cuenta para alimentarte adecuadamente durante el periodo estival.

Verduras y frutas para tomar en tu lactancia materna

1. Realiza comidas ligeras, pero frecuentes

En verano generalmente disminuye el apetito y las comidas pesadas pasan factura. Elige métodos de cocinado saludables, como la plancha o el vapor, huyendo de fritos y rebozados. Es mejor comer con moderación durante las comidas principales y tomar un tentempié saludable a media mañana y a media tarde.  

2. Elige alimentos frescos

Es época de ensaladas, de gazpacho y salmorejo, de fruta fresca. Elige verduras de hoja verde para tus ensaladas, muy ricas en nutrientes esenciales, como el ácido fólico. Ahora sí que apetece consumir esas cinco raciones de frutas y verduras al día. ¡Aprovéchalo!

3. Dieta sana y equilibrada

Recuerda que en la variedad esta la virtud, y que debes introducir alimentos de todos los grupos en tu dieta, para que sea realmente variada, y en las cantidades adecuadas, para que esta sea también equilibrada.

4. Toma los nutrientes esenciales

Consume verduras variadas, frutos secos, huevo, carne magra, pescado blanco y azul, lácteos, legumbres, cereales. Como hemos dicho antes, las tan apetecibles ensaladas de verano ofrecen muchas posibilidades para introducir estos grupos de alimentos de una forma apetecible, sana y muy variada. Y no olvides aliñarla con aceite de oliva virgen extra. ¡Pura salud!

5. Cuidado con los caprichos

Recuerda que no debes tomar nada de alcohol, y cuidado con helados, patatas fritas, golosinas… La dieta recomendada durante la lactancia debe evitar los azúcares refinados y las grasas poco saludables. 

6. Y, por supuesto, hidrátate bien

Este es el consejo más importante de todos. La mujer lactante debe consumir, al menos dos litros y medio de agua al día, y en verano se torna aún más imprescindible, ya que las pérdidas de agua a través del sudor son mayores, y se necesita mucho líquido para producir leche en cantidad adecuada.  

7. Suplementos específicos para la lactancia

Es cierto que es complicado en muchas ocasiones introducir en la dieta a diario todos los alimentos recomendados, pero puedes apoyarte en los suplementos específicos para la lactancia para evitar cualquier posible carencia. Recuerda que el suplemento recomendado de manera universal durante la lactancia son los 200 mcg de yodo. Si tienes dudas acerca de este supuesto, consulta con tu médico o con tu matrona.

Sigue estos consejos y tendrás una feliz lactancia este verano. ¡Felices vacaciones!

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.