"¿Es posible quedarme embarazada tomando la píldora?"

5
0
Embarazo tomando anticonceptivo hormonal, ¿es posible?
13 May 2019

La píldora anticonceptiva combinada es el método anticonceptivo por excelencia. Desde el comienzo de su comercialización hace décadas, millones de mujeres se han beneficiado de su uso. Se estima que es el método anticonceptivo más empleado en mujeres menores de 40 años y su tolerancia es muy buena con escasos efectos adversos. Pero cuando una mujer se plantea esta opción anticonceptiva siempre surge la duda de…¿puedo, aún tomándola, quedarme embarazada?

¿Embarazo en el periodo de descanso?

"¿Existe mayor riesgo de embarazo estos días?", "¿Puedo tener relaciones sexuales sin emplear otro método anticonceptivo en la semana de descanso?". El período de descanso permite la existencia de un sangrado que simula una menstruación de forma regular.

Existen diferentes pautas de sangrado que se emplean según los deseos de cada mujer. Con los anticonceptivos hormonales podemos programar sangrados regulares mensuales, trimestrales, o incluso evitar cualquier tipo de sangrado durante meses. Ninguno de ellos supone disminución de su efectividad anticonceptiva, ni la disminución de la frecuencia del sangrado tiene un efecto perjudicial para la salud de la mujer.

El mecanismo de acción de los anticonceptivos hormonales es aportar de forma exógena unas pequeñas cantidades de hormonas de forma que se bloquea el eje endocrino hipotálamo-hipofisario-ovario y se impide la ovulación. De este modo al no existir ovulación, no aparece gameto femenino y por lo tanto no se puede producir la fecundación.

Cuándo pierde sus efectos la píldora

  • Existen algunos fármacos que tomados junto la píldora pueden disminuir sus efectos, anticonceptivos como sería el caso de algunos antibióticos.
  • Cuando existe un problema gastrointestinal malabsortivo como puede ser una gastroenteritis aguda pueden disminuir los efectos de la píldora y por lo tanto disminuir sus efectividad.
  • Por ello, en el caso de tomar antibióticos junto con la píldora o presentar alguna enfermedad gastrointestinal, se debe de recomendar a la mujer el empleo de algún método anticonceptivo adicional durante el proceso y al menos durante siete días más.
  • Y cuando se olvidan píldoras, se recomienda el empleo de un método anticonceptivo adicional durante siete días.

Métodos anticonceptivos "de apoyo"

El factor  más importante que influye en la efectividad de los anticonceptivos orales es sin duda el uso perfecto en cuanto a horarios y periodicidad. Para evitar esto errores en las tomas se inventaron otros metidos de dispensación del anticonceptivo, que fueron el anillo vaginal y el parche transdérmico que además de anular la posibilidad de olvidos, evitan órganos como el intestino y el estómago por lo que su efecto no varía con las enfermedades gastrointestinales.

¿Peligroso para el bebé un embarazo "con píldora incluida"?

Por último otra duda que surge es sobre el riesgo que puede sufrir el embrión si se produce un embarazo y se continúa tomando la píldora ya que muchas veces los síntomas de embarazo y de toma de anticonceptivos pueden ser indiferenciables. Aunque existen muchas leyendas al respecto, la realidad es que las mujeres a las que les ha ocurrido pueden estar tranquilas porque no se ha asociado ni a un mayor número de malformaciones fetales, ni a mayor tasa de aborto, ni mayor tasa de muerte perinatal.

Cómo tomar la píldora correctamente

La efectividad de un método anticonceptivo se calcula mediante el índice de Pearl que estima la probabilidad de embarazo supuesta para un método si 100 mujeres lo emplearán de forma habitual durante un año. Este índice para los anticonceptivos combinados (la píldora) es de 8 con el uso habitual y este índice baja hasta un 0,3 con el uso perfecto. El uso habitual es que las mujeres toman la mayoría de las píldoras pero o bien olvidan algunas tomas o lo hacen de forma no periódica cambiando el horario de la toma. El uso perfecto asocia con una disminución del riesgo de embarazo drástica y es que uso sin ningún olvido y siempre en el mismo horario.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.