¿Las vitaminas engordan? La respuesta es no

1
10
las vitaminas no engordan
02 Oct 2012

Las vitaminas son esenciales en cualquier dieta equilibrada y básicas para la salud de cualquier ser humano y su importancia se incrementa en aquellos momentos cercanos al embarazo y la lactancia .

La mayoría de las mujeres que desean un embarazo o que ya lo han conseguido, saben que existen múltiples ventajas asociadas a la toma de suplementos vitamínicos , tanto para la salud de la madre como para la del futuro bebé. Pero existen tantas normas que hay que seguir durante el embarazo que muchas veces pueden acumularse y provocar dudas y estrés en la mujer.

Entre las más metas más importantes de la gestación destacan evitar la ganancia excesiva de peso y el seguimiento de una dieta equilibrada. Te puedes preguntar: "Pero si tomo una dieta equilibrada, ¿son realmente necesarias las vitaminas? Y además, ¿estas vitaminas engordan?" Porque si engordaran, esto podría afectar a las exigencias sobre la ganancia de peso durante la gestación. Una respuesta adecuada sería que las vitaminas de por sí no presentan capacidad calórica -que es lo que la población general entiende como calorías-, es decir, no engordan.

Suplementos vitamínicos, a examen
Las vitaminas en el organismo actuarían como los trabajadores de una cadena de montaje que se necesitan en nuestro metabolismo. Sin ellas no se conseguirá el producto final del metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y de las grasas. Por ello, las vitaminas son completamente necesarias, pero no son las piezas que generan la energía y por lo tanto las calorías, estas piezas corresponden a los hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

Si bien es cierto que las necesidades de múltiples vitaminas aumentan durante el embarazo, una dieta equilibrada puede no ser suficiente para cubrirlas y por ello entran en juego los suplementos vitamínicos. En estos suplementos que normalmente se venden en comprimidos o pastillas se encuentran otras sustancias que van a facilitar la contención de las vitaminas, el paso por el tubo digestivo y favorecen la absorción de las propias vitaminas que contienen.

Son estas sustancias las que pueden tener poder energético y por lo tanto calórico. ¿Pero realmente engordan? Primero, su cantidad es mínima, casi despreciable y por lo tanto el número de calorías que aportan a la dieta es prácticamente nula.

Comentado por Aura el 26 de Octubre, 2017, 2:52 pm

Buenos dias necesito posible un montón de respuestas,estoy en 20 semanas de embarazo y de caci 5 semanas me sale q subo un kg a la semana ,no se como porque como poco y ago mucho movimiento en el trabajo todo el rato de pie, como es posible?
Puede ser y por en suplemento de vitaminas.
El ginecólogo me dijo q en bebé este sano pero grande para su edad?
Q hago por no afectarnos en nada?

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 31 de Octubre, 2017, 9:27 am

Las vitaminas no tienen porque ser la causa del incremento de peso. Es muy recomendable realizar ejercicio físico habitual, aunque sea caminar una hora al día, para evitar esta ganancia de peso, porque el estar de pie en el trabajo, no es lo mismo, ni quema las mismas calorías. Por otro lado, es conveniente comer bien y equilibrado, evitando el consumo de grasas, fritos y rebozados, comiendo verduras y frutas, pero que estas últimas no estén muy maduras, porque contienen mayor cantidad de azúcar. Mucho ánimo e intenta cuidarte.

Comentado por Janneth Rico el 25 de Junio, 2018, 10:55 pm

Hola Buenas Tardes, mi duda es la siguiente: No estoy embarazada pero me auto-recete
una vitaminas para mujeres embarazadas, lo hice por que se me cae mucho cabello y es
demasiado, también mi piel le falta hidratación y por eso las empece a tomar hace 4 dias, me pueden engordar? si me sirven para mi problema? gracias, saludos...

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Julio, 2018, 1:31 pm

Hola, Janet. En primer lugar, dejar muy claro que las vitaminas que se encuentran en los complejos multivitamínicos no engordan. Por otra parte, te recomendaría, si no estás embarazada, que mejor te decantaras por un complejo multivitamínico más adaptado a tu situación real, es decir, una mujer sana no gestante. Mi consejo es que consultes con tu médico de cabecera porque quizá sea conveniente realizar una analítica completa, y descartar anemia, o alguna carencia específica, como por ejemplo, de vitamina D. Será tu medico en ese caso quien mejor te orientará acerca del complejo multivitamínico más adecuado a tus necesidades.

Comentado por Lola el 31 de Agosto, 2018, 2:28 am

Hola, soy Lola, llevo 4 mese a dieta, porque en un mes me caso, y por fin he conseguido quedarme en mi peso.... Pero mi mi médico me ha recetado natalben, ya que después de la boda quiero buscar el embarazo... Pero tengo miedo de empezar a tomarmelas y engordar en este mes que me queda...

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Septiembre, 2018, 12:06 pm

Hola, Lola. No debes tener ningún miedo, ya que las vitaminas no engordan. Rotundamente NO. Son acalóricas, y tampoco aumentan el apetito por sí mismas. Si tu médico te las ha indicado, tómalas con tranquilidad. Un saludo y enhorabuena por tu boda.  

Comentado por Sintia el 19 de Septiembre, 2018, 10:13 am

Hola soy sintia llevo 10 semanas de embarazo. Antes de quedar embarazada mi peso era de 45 kilos ahora con las 10 semanas de embarazo e notado que e bajado a un extremo de 42 kilos. Me siento preocupada. Por el momento estoy tomando NATALBEN SUPRA me siento preocupada por el peso muy bajo que tengo. Nose si me podrian recomendar unas vitaminas que me puedan hacer subir de peso. GRACIAS...

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Octubre, 2018, 1:13 pm

Hola, Sintia. Las vitaminas no se toman para subir de peso. Son un complemento alimenticio, para asegurar que ingieres todos los nutrientes diarios recomendados, pero no sustituyen en ningún caso a una dieta sana y equilibrada, que es muy necesaria en el embarazo, y aunque no tengas apetito durante el primer trimestre, debes alimentarte adecuadamente. Lo mejor es comer menos cantidad, pero más veces al día. Un saludo.

Comentado por Jessica el 04 de Octubre, 2018, 3:21 pm

Hola!
Me salieron unas ulceras en la lengua sobre la semana 31 de embarazo, tras visitar a la matrona me mandó al odontólogo, allí me volvieron a ver a los 10 días y me mandaron un enjuague bucal el cual ha hecho que no me duelan esas úlceras pero no las ha eliminado, 10 días más tarde volví al odontólogo y me dijo que eso requería "paciencia" le comenté si podía ser una falta de vitaminas, dejé el yodocefol y he empezado con natalben supra, el tema es que ahora en la semana 35 de embarazo mi bebé pesa 2.060kg me dijo que era pequeñita pero el obstetra no le dio mayor importancia pero yo sí, mi duda es, con estas vitaminas es posible que mi bebé gane más peso?
Mis análisis rutinarios del tercer trimestre han salido todo bien, pero no te miran si tienes falta de vitaminas y estoy casi segura de que necesitaba más vitaminas (por eso lo de la lengua), por eso tengo esa duda si es posible que con estas vitaminas mi bebé en las siguientes semanas coja más peso.
En la semana 30 estaba justo en la media de peso pero en esas 5 semanas me ha cogido solo 600gr y no sé si será a raíz de lo de la lengua y la posible falta de vitaminas.

Saludos

Comentado por Dra. Elisa García el 23 de Octubre, 2018, 11:12 am

Hola, Jessica. Efectivamente el peso de tu bebé esta en el lÍmite de la normalidad, siendo un poco pequeña, pero si el doppler es normal no debes preocuparte, y únicamente hay que vigilar su crecimiento y su bienestar. Por otro lado, el complejo vitamínico ayudara a asegurar los requerimientos diarios necesarios de las mismas, que son importantes para el correcto desarrollo de muchas funciones, pero no van a hacer engordar directamente a tu bebé. Debes alimentarte adecuadamente, con una dieta sana y equilibrada, y evitar el estrés. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.