¿Cuándo puedo quedarme embarazada tras un aborto?

9
0
Quedarme embarazada tras sufrir un aborto con y sin legrado
04 Ene 2019

La mujer que ha sufrido un aborto recientemente se plantea muchas dudas. Una de las más frecuentes es cuál será el momento ideal para conseguir un nuevo embarazo. La respuesta a esta pregunta es que cada mujer tiene su momento ideal. No se debe generalizar, ya que el aborto supone un gran sentimiento de pérdida para la pareja, y genera muchas emociones intensas, como tristeza, duda, miedo a que pueda repetirse la misma situación, entre otras muchas. Cada mujer y cada pareja precisa un tiempo diferente para asumir la pérdida y recuperarse emocionalmente: no debe apresurarse hasta que no este de nuevo preparada.

La probabilidad de sufrir un aborto espontáneo en gestantes sanas es de alrededor de un 15% en los embarazos conocidos. Se cree que puede llegar al 50% en los embarazos no conocidos (abortos muy precoces, que se producen sin que la mujer haya conocido el embarazo). En cuanto a las causas, que suele ser otro importante motivo de preocupación para la pareja, hasta en un 50% son por alteraciones cromosómicas (la mayoría no heredadas, sino generadas en los procesos de división y crecimiento del embrión durante los primeros días), y la mayoría no son por causas evitables ni porque la madre no se haya cuidado adecuadamente.

La buena noticia, es que el haber sufrido un aborto espontáneo no aumenta las probabilidades de sufrir otro aborto, sino que son las mismas de cualquier mujer que queda embarazada (aproximadamente un 15%, como ya hemos dicho anteriormente). Si se sufren dos abortos consecutivos, ahí el riesgo de sufrir un tercero sí aumenta, y así sucesivamente. Tras un aborto espontáneo de primer trimestre, la pareja no debe plantearse el realizar pruebas diagnósticas para buscar posibles causas, sino a partir de dos abortos o más.

Si hay legrado conviene esperar más

En cuanto al momento ideal, vamos a hablar del tiempo mínimo, pero como hemos dicho, es recomendable que la mujer se encuentre recuperada tanto física como anímicamente para intentarlo de nuevo. Tras un aborto espontáneo del primer trimestre que no ha precisado legrado, no hay un tiempo mínimo de espera. Se recomienda no mantener relaciones sexuales durante las dos semanas siguientes, para evitar el riesgo de infección. La ovulación posterior se produce en un tiempo variable, generalmente de dos semanas a cuatro después del aborto, y la siguiente menstruación de cuatro a seis semanas tras el mismo, aunque esto también es variable. 

Sin embargo, si se ha precisado realizar un legrado para la resolución del aborto, en este caso sí que es recomendable esperar un poco más. En este caso se recomienda tener al menos dos ciclos menstruales normales antes de volver a intentarlo, para que la recuperación sea completa y la implantación del nuevo embrión se efectúe correctamente.

La mayoría de las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo tienen nuevos embarazos de curso normal y recién nacidos sanos. Aunque desde el punto de vista anímico, el nuevo embarazo no es fácil. La alegría por conseguirlo es muy grande, pero también los sentimientos de miedo e incertidumbre, sobre todo durante el primer trimestre (hasta que se pasa el umbral de la semana 12 de gestación, donde ya el riesgo es mucho menor). La futura mamá debe compartir esos sentimientos, hablar de ellos, y apoyarse en su pareja y en su familia, para sobrellevar esas duras semanas.

Toma ácido fólico antes del nuevo embarazo

Algunos consejos importantes para preparar el organismo de cara a una nueva gestación son:

  • Toma ácido fólico o un suplemento vitamínico específico preconcepcional para prevenir los llamados defectos del tubo neural (DTN) del bebé.
  • Lleva una vida sana, lo que incluye realizar ejercicio moderado. 
  • Consigue un peso adecuado llevando una alimentación saludable. 
  • Evita consumo de tabaco, alcohol y otros tóxicos.
  • Ten mucho ánimo para afrontar la nueva búsqueda de un bebé.
Dra. Elisa García Sánchez
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.