¿Es normal que me duela el ombligo estando embarazada?

157
96
ombligo embarazada
18 Dic 2014

"Me duele el ombligo sólo con rozarlo…", es una consulta común de muchas embarazadas a su ginecólogo. Todas las mujeres sabemos que durante el embarazo se van a producir una serie de cambios fisiológicos y necesarios en el organismo. Pero, en algunas ocasiones nos genera una serie de dudas de hasta qué punto esas modificaciones son normales o no. Empecemos por el principio, analizando cómo cambia la tripa a medida que avanza el embarazo:

Distensión del abdomen

Uno de los cambios más llamativos es la distensión del abdomen. La tripa va creciendo durante las cuarenta semanas que dura un embarazo hasta llegar un momento en el que piensas que va a estallar y no lo vas a poder evitar. Esta evolución se suele producir poco a poco, permitiendo que los órganos internos vayan distribuyéndose de la manera más idónea para que no se vean muy comprimidos y que la piel de la embarazada pueda distenderse lo suficiente.

Puedes tener estrías en la tripa

A lo largo del estiramiento de la piel puede producirse un fenómeno estético: las odiadas estrías del embarazo. Lo más importante para su tratamiento es intentar evitar su aparición. ¿Cómo? Empleando cremas desde el principio del embarazo y manteniendo una adecuada ingesta de líquidos.

El control del peso durante la gestación, intentando no aumentar de manera excesiva el mismo en poco tiempo, también va a favorecer que la piel del abdomen se estire de manera más lenta, disminuyendo la aparición de las estrías. Pero, existe un factor determinante y, sobre el que se poco podemos hacer, que es la genética. Cada mujer tiene un tipo de piel y existen algunos grupos que presentan una mayor predisposición a las estrías, a pesar de haber realizado todas las medidas de prevención oportunas. No obstante, es importante para nosotras intentar que no aparezcan.

Dolor alrededor del ombligo

Hasta ahora de lo que hemos hablado es puramente de lo que se ve, pero el problema es cuando los cambios del abdomen producen un dolor que no se ve. La embarazada lo describe como un dolor muy importante alrededor del ombligo. En la consulta las gestantes lo describen como: "Me duele el ombligo sólo con rozarlo".

Lo primero de todo es llevar a cabo una exploración exhaustiva del abdomen, descartando patología orgánica, tales como signos de apendicitis, que debería estar asociado a otros síntomas más generales (fiebre, vómito, malestar general), así como una posible hernia umbilical. En algunas embarazadas se produce una protusión del ombligo, siendo en ocasiones fisiológico y en otras, patológico. En los casos de hernia umbilical durante el embarazo, no es necesario intervenir a no ser que venga asociado a alguna complicación.

Cuando no existe causa palpable de ese dolor periumbilical (alrededor del ombligo), pero la embarazada no se puede ni tocar, por lo general se relaciona con lo descrito anteriormente, la tripa ha crecido rápidamente, produciendo una distensión de la piel tan veloz que no ha permitido a la misma adaptarse al cambio. Consejos para paliar o prevenir el dolor umbilical:

  • Es aconsejable una buena hidratación del abdomen y, en algunas ocasiones puede ser beneficioso, el empleo de una faja de embarazada o ropa interior que tape la tripita, siempre y cuando te lo recomiende tu ginecólogo o tu matrona.
  • Cuídate, hidrátate y sube de peso de manera progresiva, puesto que todo ello va a permitir que tu cuerpo pueda adaptarse a este nuevo estado, se acomode a los cambios necesarios durante la espera de tu bebé.

Comentado por Elizabeth el 14 de Marzo, 2019, 1:08 pm

Hola siento un dolor a lado derecho del ombligo casi a la par me duele hasta para caminar es normal

Comentado por Jennifer el 08 de Marzo, 2019, 10:41 pm

Me duele el ombligo, siento que me lo tiran por dentro y si me acuesto de lado me tira. Es normal?

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Marzo, 2019, 2:11 pm

Hola, Jennifer. No nos dices de cuantas semanas estás, pero supongo que estarás ya en el tercer trimestre de embarazo. Las molestias en la zona del ombligo son frecuentes por la distensión abdominal que se produce al avanzar la gestación. Un saludo.

Comentado por Soy Adriana el 06 de Marzo, 2019, 8:08 pm

Tengo una hija embarazada de 7 meses y dice que le duele a un lado del ombligo que puede ser eso y la barriga la mantiene fría

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Marzo, 2019, 2:11 pm

Hola, Adriana. Es normal que tu hija tenga molestias en el ombligo, y esto se debe a la distensión abdominal que se produce por el propio embarazo. Un saludo.

Comentado por Stella el 05 de Marzo, 2019, 8:33 pm

Buenas tardes, tengo 18 semanas de gestación pero desde hace una semana vengo sintiendo unas incadas muy profundas en el ombligo que son muy extemporáneas pero dolorosas en esos segundos que dura, es como si jalará algo por dentro. es normal sentir esas incadas??

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Marzo, 2019, 2:10 pm

Hola, Stella. Si que es normal. Es debido a la distensión abdominal propia del embarazo. mantén muy hidratada la piel del abdomen para minimizar la sensación de tirantez. Un saludo

Comentado por Brisa el 26 de Febrero, 2019, 12:26 pm

Hola como estan tengo 9 semanas de embarazo. Es normal que al caminar te duela el vientre y también el ombligo como puntadas que se te ponga dura dentro. Que es cuando sucede eso es normal perdon por las molestias muchas gracias ❤️

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Marzo, 2019, 5:34 pm

Hola, Brisa. Debido a que tu gestación se encuentra aún en el primer trimestre, el abdomen no se ha distendido, ni el útero ha crecido lo suficiente como para que se trate de la característica molestia típica de esa zona. Lo más probable es que sea producida por una causa intestinal, por lo que mi consejo es que si esas molestias que nos cuentas son leves, mantengas a raya el estreñimiento y los gases, con una alimentación y una hidratación adecuadas y si las molestias no cesan, o empeoran deberá valorarte el médico, para descartar que no se trate de ninguna patología asociada. Un saludo.

Comentado por Alice el 21 de Febrero, 2019, 6:22 am

Hola yo tambien quieto saber porque me duele mi hombligo y m jala de abajo siente k m das calambre el hombligo y de abajo siente k voy aser pipi pero no era y era el dolor honligo y abajo ya no aguanto a caminar muchs tengo 23 semana

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Marzo, 2019, 12:28 pm

Hola, Alice. Si el dolor es muy intenso, y además lo relacionas con síntomas urinarios, deberías acudir a tu ginecólogo para que te valore y confirme que todo va bien. Un saludo.

Comentado por Beatriz el 18 de Febrero, 2019, 3:10 pm

Hola tengo 10 semanas y he tenido un pequeño sangramiento es el 2do de ellos puesto q el 1ro fue en la 9 semana. Ahora me dan pequeños dolores nada intenso q puedo hacer

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Marzo, 2019, 12:29 pm

Hola, Beatriz. Pues lo mejor que puedes hacer es reposo, para que el cuadro no vaya a más, y esperar para ver la evolución, acudiendo a los controles que tengas programados. Ten paciencia, ya que estos casos suelen evolucionar bien. Un saludo.

Comentado por Hola soy Carina el 17 de Febrero, 2019, 5:12 pm

Estoy de 30 semanas y tengo mucho dolor arriba del ombligo el dolor aumenta cuando me muevo siento ardor y que la piel se va arrasgsr. Si me pueden ayudar

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Marzo, 2019, 12:30 pm

Hola, Carina. Lo más probable es que esas molestias se deban a la distensión que se está produciendo en tu piel debido a las semanas de embarazo. Debes hidratarte muy bien la piel, con cremas o aceites adecuados, varias veces al día. Si las molestias aumentasen o cambiasen, deberás acudir a tu ginecólogo para que te valore. Un saludo

Comentado por Angy el 11 de Febrero, 2019, 12:39 am

Muy buenas tardes, soy mamá primeriza tengo 23.6 semanas y este tiempo he sufrido con el estreñimiento, no tomo refresco y m cuido comiendo frutas y verduras pero sufro,con el estreñimiento el detalle esque está últimas 2 semanas se me ha complicado ya que cuando hago fuerza para poder defecar, rato después m duele mucho mi ombligo y arriba de mi ombligo. Esto es normal o que ocurre ya que he sufrido todo mi embarazo de estreñimiento y no me sentía así.

Comentado por Gabriela el 19 de Noviembre, 2018, 12:51 am

Hola yo estoy de 34 semanas y hace días que siento dolores muy fuertes y ala vez molestos arriba del ombligo q no me deja ni dormir cuando caminó cuando estoy sentada en todo momento ya no doy más del dolor que puede ser??por favor ayuda

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Diciembre, 2018, 12:46 pm

Hola, Gabriela. Es normal que se padezcan molestias abdominales en el tercer trimestre, por la gran distensión del abdomen. Procura evitar los gases y el estreñimiento, date mucha crema hidratante, para aumentar y a favorecer la elasticidad de la piel, y cuida mucho las posturas al sentarte y tumbarte. Un saludo.

Comentado por Teresa Cruz el 18 de Noviembre, 2018, 1:50 pm

Buenos días dr ,tengo 11 semanas y 3 días de embarazo y siento unas punzadas en el ombligo pero en solo segundos y no es muy frecuente,eso es normal ?

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Diciembre, 2018, 12:46 pm

Hola, Teresa. Si, las molestias abdominales inespecificas, como la que nos describes, son muy frecuentes en el embarazo, ya que se producen muchos cambios a nivel abdominal, aumenta el estreñimiento, los gases, y las molestias pélvicas propias del crecimiento del útero. No es preocupante, de todas formas, consúltalo con tu ginecólogo cuando te toque la revisión.  Un saludo. 

Comentado por Hola soy Nadia el 19 de Octubre, 2018, 9:41 pm

Yo estoy embarazada perdí tres embarazo hoy me fui al hospital xq me duele el ombligo parece que me lo tiran x dentro y tengo que esperar hasta el 30 y es más es normal estando de días de embarazo que baje eso marroncito yo desde el primero que estoy hasta hoy

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2018, 11:58 am

Hola, Nadia. No se puede decir que sea normal, pero si es muy frecuente manchar durante el primer trimestre, sin que eso signifique que el embarazo vaya a ir mal. Debes tener paciencia y esperar hasta el nuevo control que tienes programado para el día 30. Un saludo y muchas gracias.

Comentado por Lisette el 29 de Septiembre, 2018, 2:51 pm

Hola, tengo 25 semamas de embarazo y llevo dos dias con dolor en el ombligo.. si me lo toco me duele, si estoy acosgada al levantarme me duele, si estoy sentada al levantarme me duele.. no tengo ningun otro sintoma que podra ser

Comentado por Dra. Elisa García el 23 de Octubre, 2018, 11:30 am

Hola, Lisette. Es frecuente padecer esos síntomas durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. Suelen deberse a la distensión abdominal que se produce fisiológicamente y de forma progresiva en la gestación. Date mucha crema hidratante para favorecer la elasticidad de la piel, hidrátate adecuadamente y mantén a raya el tránsito intestinal. Si aún así continúan las molestias, consúltalo con tu médico para que lo valore con una exploración física. Un saludo.

Comentado por Maria Gabriela el 24 de Septiembre, 2018, 10:50 pm

Hola dra. Tengo 14 semanas de embarazo y hoy experimente un dolor horrible que me comenzaba en el ombligo y me terminaba en el vientre asi pase como 5 minutos hasta q se fue quitando, fue como si me halaran el ombligo hacia dentro y el dolor me corria hacia el vientre, a que se debe estoy muy asustada... dios le bendiga

Comentado por Dra. Elisa García el 23 de Octubre, 2018, 11:32 am

Hola, María Gabriela. Para catalogar correctamente el dolor que nos comentas, se precisaría una exploración física complementaria. Si el dolor se ha pasado ya y no lo han acompañado más síntomas, lo más probable es que tenga un origen digestivo. Durante la gestación se producen muchas alteraciones funcionales del tránsito intestinal, aumentando en frecuencia patologías como los gases o el estreñimiento, que ocasionan molestias de intensidad muy variable. De todas formas, habría que descartar también otras patologías, como por ejemplo una hernia umbilical. Lo más adecuado es que lo consultes con tu médico. Un saludo.

Comentado por maria el 21 de Septiembre, 2018, 11:17 am

Hola desde hace varios dias tengo un dolor en el ombligo.se quita y otra vez regresa y además me duele la panza y tengo cólicos.este mes no he visto la regla pero esta es irregular,temo estar embarazada ademas planifico con el diu.Ayuda por favor.

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Octubre, 2018, 1:12 pm

Hola, María. Si tienes un DIU, lo más probable es que no de trate de un embarazo, y más aun si tienes las reglas irregulares. Puede tratarse también de un problema digestivo. Deberías acudir a tu médico para que valore tus síntomas y pueda orientar tu diagnóstico adecuadamente. Un saludo.

Comentado por Stephanya el 26 de Agosto, 2018, 10:19 am

Hola tengo de 4 a 5 semanas de embarazo y tengo cólicos y dolor en el ombligo. Es esto normal?

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Septiembre, 2018, 9:40 am

Hola, Stephanya. Esos síntomas que nos cuentas son frecuentes durante la gestación. Es frecuente el estreñimiento y los gases, con la subsiguiente distensión abdominal y las molestias que nos cuentas. Reparte mas la comida a lo largo del día, mastica muy bien los alimentos, evita las bebidas con gas y los alimentos flatulentos, e hidrátate adecuadamente. Espero que con estos consejos mejoren tus síntomas. Un saludo.

Comentado por Rosa cayupan el 17 de Agosto, 2018, 4:28 am

Sera normal que que me de un ardor debajo del ombligo y todo para abajo y ya son mis ultimas semanas

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Septiembre, 2018, 9:41 am

Hola, Rosa. Ese tipo de molestias son frecuentes en el tercer trimestre de embarazo, y son causadas por la importante distensión abdominal característica de este periodo. Además, esas molestias también pueden estar relacionadas con contracciones leves que suelen aparecer durante las ultimas semanas de embarazo, con las que el organismo se va preparando para el momento del parto. Un saludo.

Comentado por Hellen Ayala el 14 de Agosto, 2018, 10:14 pm

Hola!! Tengo 7 meses de embarazo y fui operada hace 11 meses de la vesícula la cirugía fue laparoscópica por lo cual una de las incisiones que me hicieron fue en el ombligo, ahora resulta que no soporto nisiquiera rozarme, el ombligo super saltado y cuando estoy mucho tiempo parada o sentada el dolor se vuelve insoportable, solo se calma al recostarme, puede haber alguna complicacion por la cirugía reciente? Estoy preocupada!

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Septiembre, 2018, 9:41 am

Hola, Hellen. Por los síntomas que nos cuentas, deberías acudir al médico sin demora para que realice una exploración de la zona umbilical, ya que pudiera tratarse de una hernia intestinal complicada a dicho nivel que precise un tratamiento especifico. Un saludo.

Comentado por Graciela el 12 de Agosto, 2018, 6:37 pm

Estoy embarazada y siento dolor cerca del ombligo y del lado izquierdo es normal

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Septiembre, 2018, 9:43 am

Hola, Graciela. Durante la gestación son frecuentes las molestias en la zona abdominal, como las que nos comentas, causadas fundamentalmente por la distensión que se produce de manera fisiológica. Para prevenirlos o minimizarlos lo más posible, hidrátate adecuadamente, y mantén a raya el estreñimiento, además de llevar una dieta saludable y coger únicamente el peso necesario durante la gestación, para lo cual te orientaran adecuadamente tu obstetra y matrona. Un saludo y feliz embarazo.

Comentado por tatiana el 25 de Julio, 2018, 4:54 am

Hola doctora...tengo unas pregntas importantes fui cesaria en mi primer embarazo y haora en este segundo me duele al rededor del ombligo y me duele la cesaria asustada pues en mi primer embarazo nunca pase pr estas cosas y se k el bb crece cada dia mas pero algo asustada pues pr que soy cesaria que me recomienda..☺

Comentado por Dra. Elisa García el 30 de Julio, 2018, 4:31 pm

Hola, Tatiana. Las molestias que nos cuentas son normales, y bastante frecuentes en mamás que ya han tenido cesárea previa. Es una zona cicatricial, que duele al distenderse durante el transcurso del embarazo. De todas formas, es algo que debes decir a tu ginecólogo, porque debe valorarlo convenientemente. Un saludo. 

Comentado por Aline el 13 de Julio, 2018, 7:51 pm

Hola Dra. Tengo 13 semanas de embarazo y soy mama primerisa desde ayer empece a sentir un dolor alrrededor del ombligo, se siente como si me jalaran por dentro. Esto sera normal? Ya que es muy pronto para empezar a sentir a mi bebe. Gracias.

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Julio, 2018, 12:08 pm

Hola, Aline. Claro que es muy pronto para sentir a tu bebé. Lo que notas son molestias abdominales propias de estas semanas de embarazo. Conviene que prevengas el estreñimiento y los gases, tan frecuentes y molestos, y que potencian esas molestias abdominales que padeces. Un saludo.

Comentado por Vane el 07 de Julio, 2018, 5:26 am

Twngo 18 semanas de embarazo y me duele la barriga que se ha puesto dura.... Si me apretó solo un poco me duele.... Eso es muy malo?

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Julio, 2018, 12:44 pm

Hola, Vane. No, esos síntomas que comentas son frecuentes en el segundo trimestre de gestación. El útero está creciendo, y desplaza otras estructuras abdominales, por lo que el abdomen comienza a distenderse y se producen molestias con frecuencia. De todas formas, si el dolor es intenso, o se asocia a algún otro síntoma, debes consultar con tu obstetra para que descarte patología. Un saludo y feliz embarazo.

Comentado por Cintia. el 03 de Julio, 2018, 1:03 pm

Hola tengo 31 semanas de embarazo y hace 2 dias siento como si me dolieran los ovarios. Es normal?. Soy primeriza

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Julio, 2018, 9:55 am

Hola, Cintia. Si el dolor es leve, sí que puede entrar dentro de la normalidad. La gestación ya ejerce un peso considerable sobre tu suelo pélvico, y además son frecuentes el estreñimiento y los gases, que también causan malestar abdominal. Si el dolor se hiciese más intenso, o sospechas que pueden ser contracciones, debes acudir al especialista para que realice una adecuada valoración. Un saludo.

Comentado por Karla el 19 de Junio, 2018, 2:07 pm

Hola,tengo 37 años y 18 semanas de embarazo pero anoche empecé con un dolorcito en la parte de arriba del ombligo es un poco intenso cuando me acuesto del lado izquierdo , quisiera saber si ea normal soy primeriza y me preocupa

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Junio, 2018, 10:30 am

Hola, Karla. Sí, lo que nos comentas entra dentro de la más absoluta normalidad durante el embarazo. En estos momentos, tu organismo está experimentando numerosos cambios. El útero está creciendo, y la piel del abdomen se distiende, además de que las demás estructuras abdominales tienen que “recolocarse”, por lo que este tipo de molestias son muy frecuentes, y pueden ir cambiando de localización e intensidad a lo largo de la gestación. Un saludo

Comentado por diana el 12 de Junio, 2018, 7:15 pm

Hola, Dra tengo 14 semanas de embarazo y quiero saber por que tengo tanta gastritis no tengo reflujo solo gastritis siento como que me esta quemando el dolor es insoportable lo peor es que lo tengo todo el día y ademas de eso me duele mucho dentro y alrededor del ombligo sera grave? gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Junio, 2018, 3:35 pm

Hola, Diana. El dolor de ombligo es un síntoma muy frecuente en el embarazo. Su origen suele ser la sobredistensión abdominal, pero al inicio del segundo trimestre, aún el útero no ha crecido demasiado como para provocarla. Esto unido a los síntomas de gastritis que presentas, puede deberse a una alteración del sistema digestivo. Acude a tu médico para que valore la necesidad o no de comenzar con algún tratamiento, cuida mucho tu alimentación y evita bebidas gaseosas.

Comentado por alejandra el 24 de Mayo, 2018, 4:13 pm

Hola ayer empese con dolor en mi ombligo y abdominal tengo 29 semanas y el dolor de ombligo es molesto no puedo ni caminar ni estar acostada que me duele mucho es normal ?

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 31 de Mayo, 2018, 10:47 am

Hola, Alejandra. El dolor en el ombligo como ya hemos visto es algo muy frecuente. Vigílate y, si se mantiene el tiempo o es tan intenso que te impide hacer una vida normal, asociado a sangrado o pérdida de líquido, deberías acudir a que te valore tu obstetra.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.